AESF (Dificultad. Título Maquinista)
La habilitaciones NO se pueden tomar a broma y menos cuando son las de maquinistas que tienen un coste bastante elevado (22.000 euros).
Hay tres actores:
Seguimiento convocatoria 2019
En relación con la última convocatoria del examen para la obtención del título y diploma de maquinista (15/02/2020) informaros de la datos del mismo en el TEÓRICO:
En 1º convocatoria: (137 candidat@s)
Aptos: 85 (62%)
No aptos : 52 (38%)
En 2º convocatoria: (77 candidat@s)
Aptos: 17 (22%)
No aptos: 60 (78%)
Por lo que en este examen han aprobado 102 (47%) y suspensos 112 (53%)!!
Decir que solo hay 2 oportunidades para no tener que volver a desembolsar una cantidad importante de dinero
No es la primera vez que se eleva el nivel de las pruebas, ver la siguiente etiqueta HABILITACIÓN
Mi valoración
– Siempre RECOMENDAMOS tomaros como prioritario el estudio de la misma, ya sea de Encargado de Trabajos, Responsable de Circulación, Auxiliar de Operaciones del Tren, Maquinista u otros. Y creo que así lo hacéis la mayoría👍
– En esta última convocatoria ha habido un cambio en el formato del examen (más extenso y más exigente) y afecta en la manera de examinarse por lo que ha generado un descontento general👿
– Anoto que desde hace un tiempo han pasado de la memorización al entendimiento del Reglamento.
- ¿Qué es lo que está pasando? 😵
- ¿El sistema está adaptado a las exigencias de la AESF? ⚖ o ¿hay un problema de adaptación de la formación de las distintas ESCUELAS al marco común exigido por la AESF?
- ¿Es un freno para evitar un número excesivo de maquinistas? Si es así, ¿por qué se permite dicho número? ¿El modelo actual se está convirtiendo en un negocio?💰
🔁 Cursos de Repesca, actualización y reciclaje y mejora además de 📊 Datos de convocatorias posteriores
- 📊Datos sobre APTOS/NO APTOS (Informe de resultados del examen de mayo 2021)
- Convocatoria: del 22 de diciembre de 2021 al 9 de enero 2022
- Precio: 7.800 euros
- Plazas: 25 personas
- Inicio: 14 de febrero de 2022
08/09/2022 2º curso OFICIAL de conducción de REPESCA para personas suspensas de anteriores convocatorias
- 📊Datos sobre APTOS/NO APTOS. (Informe de resultados del examen de mayo 2022)
29/03/2023 3º curso OFICIAL de conducción de REPESCA para personas suspensas de anteriores convocatorias
- 📊Datos sobre APTOS/NO APTOS en el teórico del 3 de mayo de 2023. (Informe de resultados mayo 2023)
23/10/2023 4º curso OFICIAL de conducción de REPESCA para personas suspensas de anteriores convocatorias
- 📊Datos sobre APTOS/NO APTOS en el teórico del 25 de septiembre de 2023. (Informe de resultados septiembre 2023)
13/06/2024 1º curso OFICIAL de conducción de ACTUALIZACIÓN y RECICLAJE para personas que teniendo licencia y diploma pero NO desempeñando funciones deseen conservar la certificación. 350e
En el listado provisional hay 8 personas solicitándolo y 4 no tienen la licencia
14/10/2024 2º curso OFICIAL de conducción de ACTUALIZACIÓN y RECICLAJE para personas que teniendo licencia y diploma pero NO desempeñando funciones deseen conservar la certificación. 350e
14/11/2024 5º curso OFICIAL de conducción de REPESCA para personas suspensas de anteriores convocatorias
- 📊Datos sobre APTOS/NO APTOS en el realizado el 27 de octubre de 2024 (Informe de resultados septiembre 2024)
07/02/2025 3º curso OFICIAL de conducción de ACTUALIZACIÓN y RECICLAJE para personas que teniendo licencia y diploma pero NO desempeñando funciones deseen conservar la certificación. 450e (30% descuento si estas en desempleo – 315e)
12/02/2025 1º curso OFICIAL de conducción de ENTRENAMIENTO y MEJORA DE HABILIDADES 2 días. 450e (30% descuento si estas en desempleo – 315e)
Entradas relacionadas:
- jueves, 5 de marzo de 2020 AESF (Dificultad. Habilitaciones ET, RC y otras. INEM)
Si Jesus ,sin duda se esta convirtiendo en un negocio la formación,1º porque creo que el capital inicial para la formación es desorbitado,2º solo 2 oportunidades para ese mismo capital,si lo vuelves hacer prepara otros 21100 euros.El nivel exigido ahora no guarda concordancia con lo ofrecido en los centros de formación homologados por la AESF,la pregunta es simple¿quien falla aquí?,esta claro que el actor es la AESF,que es la que debe certificar a posteriori que su homologacion es correcta.Si no lo hace creo que tiene su responsabilidad junto a los centros que no están al nivel exigido.Quien pierde aquí es el alumno,que no conoce esto y cuando se lo dicen ya pierde una parte importante de lo aportado.Ya esta bien,esperemos que dejen de castigar a los alumnos y que no lo disfracen en nivel de seguridad,que es mentira,porque la propia AESF estaría prevaricando, al permitir que anteriores promociones de maquinistas pasaran con un examen de menor nivel.
Saludos Juan Miguel
😮😮 Que aberración!! No quiero ni imaginarme por la situación que estarán pasando los compañeros suspensos, no tiene nombre lo que han hecho, no digo lo que se me pasa por la cabeza porque…Como pueden jugar asi con la ilusión, el tremendo esfuerzo y sacrificio que muchos de ellos habrán hecho 🤬🤬🤬, todo mi apoyo y ánimo para ellos aunque no haya consuelo. Fdo; opositor a Mantenimiento.
Se que os echareis a mi cuello, pero llevar un aparato de 1000 toneladas con mercancias peligrosas o un vehiculo que va a 160 por hora o mas con varios cientos de almas requiere que el que este al mando este mas que perfectamente capacitado para llevar la vida de los viajeros en sus manos.
Que el curso sea duro y exigente me parece correcto, antiguamente en iberia si querias ascender de mecanico a piloto habia que pasar un curso con examenes semanales en los cuales habia nota y si suspendias uno volvias al hangar.
Entiendo que sea caro y el dinero escueza, para evitar que escueza y sacarle provecho no queda otra que estudiar buscando la excelencia…ojala tuviera yo los 21.000 euros o un mecenas que me los pague, me estudiaria el RGC como los integristas su libro sagrado hasta la ultima coma.
Va la vida propia y la de terceros en ello, va el dinero propio, y el castillo de las ilusiones.
En vez de quejarse tanto estudiad y aprovechad los que podeis gozar de esa oportunidad, si yo la tuviera me comeria los libros sin descanso, maxime chiflandome los trenes como me chiflan.
Pues 1000TM comparado con un buque metanero de 250000TM al mando de un oficial de puente que si se le va la pinza te vuela una ciudad entera,pues como que no hay color,y si lo miramos desde el punto de vista del pasaje imagina un crucero con 5000 viajeros y por un error de estima o calculo,hundas el buque.podria ponerte mas similitudes pero no proceden.
Saludos Juan Miguel.
JA…q atrevida es la ignorancia…yo me he pasado estudiando 6h al dia el q menos y no tienes ni la mas remota idea de lo q es este curso y las cosas inútiles q te tienes q estudiar…fechas…legislación q no sirven absolutamente para nada…
Al q juzgue mi camino le presto mis zapatos…
j.A.tu que te llevas comision por decir eso.todo lo q an dicho los compañeros es la pura realidad.q son unos me voy a callar. No quieren nada más q dineros.si necesitan 100 maquinistas q no llamen a 1000 q el dinero no lo dan regalado ni el tiempo. Atajo de incompetentes. No hacerle eso a las criaturas.
Milagros a Lourdes.
Examen MUY APROBABLE…
Mas allá de este post no esperéis nada por parte de los sindicatos.
Muy aprobable???…seras un puto crack…
Academias que sacan cursos como churros, material desfasado y copiado a Renfe en muchos casos, algunos alumnos que se creen que esto es la ESO, que van al aprobado escueto. Creencia de que como lo pagas te lo regalas…pero vaya, que la AESF se acomoda a que ese es el nuevo nivel, mientras las academias se hacen ricas, aprueben o no los alumnos.
Sería interesante saber el número de aprobados y suspensos por cada escuela que imparte el curso xq igual la AESF tiene que pegarles un buen tirón de orejas a más de una y son datos que es necesario conocerlos
Por otra parte el hecho de que ahora el examen sea "más extenso y exigente" a que responde?? A seguridad? Quiere decir que antes los maquinistas salían peor preparados? Lo dudo mucho la verdad.
Y por último me sorprende mucho el bajo número de aptos en segunda convocatoria.
Nadie está pidiendo Milagros y si se está bastante concienciados, de lo que se lleva entre manos, pero si de que el examen fomento este reglado en tiempo y difícultad y que las escuelas den la difícultad o el nivel que exigen estos y no que se hagan experimentos con gente que se a comido el RCF y que a invertido mucho tiempo y dinero en esto. Creo que se debería tener en cuenta más cosas que un examen tipo test, super liado y sin tiempo, creo que se debería de tener en cuenta los exámenes en la escuela y la actitud en las prácticas, pero bueno. Y que el temario sea único para todo el mundo o eso también es una dificultad!?
Hola buenos días, no es justo que las escuelas te hayan preparado para un tipo de examen, y a 15 dias la AESF si venir a cuento cambie el formato de corrección, cuando te han preparado para el sistema antiguo, esto creo que ha perjudicado bastante. Sería interesante saber el número de suspensos por bloques, la mayoría habrá caído en el 2"bloque. La dificultad la ponen ellos y ahí nada que objetar (eso es problema del alumno), pero dado que han subido el nivel y el examen es un 20 o 30 % más largo, tendrían que haber dado más tiempo (esto lo ha reconocido la AESF). Hay muchas cosas que mejorar en este sector, escuelas, profesorado, unificación de temarios, etc. ,Los presentados el 15 de Febrero han sido conejillos de indias. Los que aún tengáis una 2" oportunidad, ya sabéis a estudiar como locos, ya no os pueden sorprender, y el que haya agotado la 2" pues a seguir luchando.
Con el debido respeto: No es excusa el formato de examen. Si cambian el formato unos días antes y estudiaste, apruebas. Yo aprobé en dicha convocatoria. Eso si: Si piensas, como mucha gente, eso de que las otras materias no las miro porque lo que más peso tiene es RCF, y ahora resulta que cambian el formato y todo es importante… pues culpa tuya por haber estudiado menos de la cuenta. No entiendo, en serio, que una persona que paga más de 20.000€ por una formación, pueda ir a un examen sin prepararse a conciencia. Lo siento si mis palabras suenan duras, pero es la realidad. Un saludo
Conducir un tren, o un barco, avión… etc es un trabajo de gran responsabilidad que exige una cualificación. Yo no quiero que mañana si viajo en tren me lleve un tipo que no tiene claro el RCF, o que no sabe que una contravía te la tienen que notificar, o qué sé yo… Me parece perfecto que el nivel de exigencia para ser maquinista sea cada vez mayor. Va en juego la seguridad de miles de personas que usan a diario este medio de transporte. Y como tu dices: si se estudia, se aprueba. Pero claro, hay que estudiar duro, y en este país impera muchas veces la ley del mínimo esfuerzo. Un saludo
Buenas Tardes,ya sabia yo que habría gente que esta de acuerdo con el nuevo sistema que unilateralmente la AESF ha instaurado para la obtención de diploma y licencia,es entendible,lo que ya no lo es tanto,es que la escuelas no supieran de este nuevo formato,o si lo sabían callaron porque no tenían tiempo físico para cambiarlo,como habéis comentado anteriormente los de segunda convocatoria ha sido de escándalo,lógico si entendemos que las preguntas eran mas largas y rebuscadas,donde la escuela no te había preparado,pero no pasa nada se han volatilizado 22000 euros solo en la formación,que es eso para los 20 millones de euros que genera aproximadamente este tipo de enseñanza al año,nada solo eres un numero.Estudiar,claro que si,pero yo os pondría el ejemplo de la DGT,te examinas del teórico después de 3 meses de autoescuela,suspendes la primera vez, y cuando vuelves la segunda te he cambiado el tipo de examen sigue siendo tipo test pero para hacerlo en mas tiempo el cual no te voy a dar.
ademas te toca renovar papeles,que lo haces,pero no pagas un nuevo curso como si empezaras de nuevo. Se tiene que ser un cretino para no entender donde están los pingues beneficios de esta formación.
Ademas os puedo decir que hube gente MUY BIEN preparada,que cuando vio el examen se le nulo la vista porque no había por donde cogerlo.
Que se puede aprobar ,claro que si por eso están los que han aprobado,pero no nos olvidemos de porcentajes de antes y de ahora,donde esta la diferencia del antes y el después,en la mala praxis de la AESF,esto no se hace así,avisando 15 días antes,creo que por decencia institucional,la agencia debería dar una explicación, si no la da ella la dará imagino la secretaria de estado para el transporte o a quien corresponda, se lo debe a esos suspendidos,donde algunos tiene una hipoteca con bancos o familiares por intentar obtener un titulo habilitante.
No se tiene que consentir que la administración publica trate así a la gente,como todos sabemos existen métodos o medios para terminar con esta situación y es lastimoso que acudamos a ciertos lugares para lograr una solución.
Me parece un atropello lo que hace la AESF, burlándose de los alumnos y del dinero e ilusión de la gente mientras viven apoltronados en sus sillones.
Alguien debe darles un tirón de orejas y controlar este negocio de las escuelas de formación que se les empieza a ir de las manos.
Cambio de condiciones 15 días antes, examen más extenso, distintas condiciones para unos y otros, tiempo excaso, prepotencia a la hora de dirigirse a los candidatos, amenazas al acabar el examen, etc.
Nadie piensa parar esto?
Pues creo que quien tiene capacidad para paralizar esta situación que se viene dando desde hace poco tiempo es la justicia,mediante procesos judiciales, es abusivo,pero creo que ya hay algo en marcha.
Conducir un tren, o un barco, avión… etc es un trabajo de gran responsabilidad que exige una cualificación. Yo no quiero que mañana si viajo en tren me lleve un tipo que no tiene claro el RCF, o que no sabe que una contravía te la tienen que notificar, o qué sé yo… Me parece perfecto que el nivel de exigencia para ser maquinista sea cada vez mayor. Va en juego la seguridad de miles de personas que usan a diario este medio de transporte. Y como tu dices: si se estudia, se aprueba. Pero claro, hay que estudiar duro, y en este país impera muchas veces la ley del mínimo esfuerzo. Un saludo y a llorar a otra parte
Hola! Alguien me podría informar, por favor, de si hay varias convocatorias operador renfe? Y cuando se tiene previsto q salgan? Tb si hay alguna página de psicotecnicos? Lo siento x tanta pregunta! Estoy muy perdido! Muchas gracias
Si me das tu email..yo te informaré encantado
este comentario trasladado a: https://comoserferroviario.blogspot.com/2020/02/oep-renfe-2020-prevision-publicacion.html
como te he indicado en otras entradas que has escrito (CON ESCRIBIR EN UNA ENTRADA SIRVE, gracias)
Unknown!!! Muchísimas gracias!! Te dejo mi mail; amariscal2910hotmail.com;
A llorar a la lloreria. A ver estudiado que está muy bien que los papis te paguen 21000 euros de curso que muy pocos pueden acceder para ganar 3000€ al mes en poco tiempo, por lo menos estudia en condiciones. Si yo tuviera esa suerte y no me hubiera tenido que saca una ope con tropemil personas estudiaría la de dios.
Enserio piensas que todos los que estudiamos o la mayoría de los que estamos estudiando para maquinistas nos está pagando el curso los papis? Genial oye xd Algunos trabajamos por la mañana, salimos, vamos a clase por que no puedes faltar aunque estés reventado o prefieras estudiar y aprovechar mejor el tiempo. Y con eso, te quedan los fines de semana (Los que libres) para estudiar. Yo no me quejo del nivel, si ves el examen y te sabes las cosas es aprobable. Yo de lo que me quejo es que (Estoy en una privada), haya 3 preguntas que en mis libros no aparezcan. Y eso es culpa de la AESF por homologar el libro. Por cierto, en el libro de Renfe si aparecen. Y de otra cosa que me quejo es que si quieren complicar más el examen o hay que pensar más por qué qué m situaciones que requieren de más tiempo como los de secuencias de señales, que aumenten 15/20 minutos más el tiempo de examen. Y otra más, pero esta no es por mí, la gente que se presentaba y 15 días antes le dicen que se cambia el formato… Me parece feo. Sobre el resto, creo que las escuelas, privadas y Renfe son unos sacacuartos y deberían de mejorar la formación. Sobre las privadas, al menos la mía, si lo apruebo tendrá malas críticas en las reseñas de Google y en dónde puede ponerlo por qué la organización brilla por su ausencia. Otra cosa es, está bien que los profesores sean ex maquinistas y para el reglamento viene genial pero por ejemplo para la parte más técnica como motor diésel o eléctrico, deberían tener gente que sepa de eso de verdad. Resumen, si la agencia va a subir el nivel, que adapte el tiempo del examen y ponga un único libro (Libros) para todas las escuelas. Nadie pide que le regalen el título, pero si que si hacen cambios los hagan bien, avisando con tiempo y todo eso. También es cierto que deberían de estar más encima de las escuelas para ver cómo dan la formación. Por qué a nosotros básicamente nos han echado la culpa a los alumnos cuando les estamos pidiendo que nos compliquen los exámenes y nos hagan más test. Pero eso no lo modifican, culpa nuestra por no estudiar si suspendemos (En algunos casos tienen razón)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Opino igual que tu,a partir de ahora que viene campaña de renta,por ejemplo,que se modifique la ley de renta 2020 y todo aquello que te beneficiabas antes legalmente,ahora a 15 días de la renta te dicen que vas a tener que pagar por lo que antes te deducías.Esto no se hace asi,debe de haber un sistema de adaptación a la materia,como en todas las enseñanzas,es gratuito decir que lo pagan los papis,pues yo vi gente que el papi debería rondar las 120 años.No podemos criticar tan a la ligera con comentarios absurdos,lo que se tiene que dar es un apoyo,porque tarde o temprano ese que tu criticas sera tu compañero de profesión y es posible que algún día te ayude en alguna parte de tu trabajo. y si hay gente que se lo han pagado los papis,tu que sabes como lo han podido pagar???,que no haremos los padres porque nuestros hijo puedan trabajar,igual tu no eres padre,pero algún día igual si y también le pagaras el curso a tu hijo,que ademas te deseo que apruebe a la primera.vamos a apoyar para que esta tropelía que han creado entre Fomento y la escuelas tenga una buena solución.
Y en cuanto al estudio te dire que el reglamento es el mismo con pequeños cambios y si tu lo aprobaste, yo puedo hacerlo,pero con tu mismo examen,seguramente en el mio pincharías,solo tienes que ver el numero de aprobados y suspendidos antes y ahora,¿que somos mas burros ahora?,¿eras de los elegidos para la gloria?,que pena que algún día tenga compañeros con ese pensamiento,espero que pocos,uno no pelea contra los compañeros,pelea contra la patronal,que es la que asfixia.
Saludos Juan Miguel.
Definición de "Tropelía": Acción ilegal cometida por alguien que abusa de su poder o de su autoridad.
Espero que vuestras quejas formales no las halláis enviado con esas palabras…
Un saludo, Gustavo Romero
Conducir un tren, o un barco, avión… etc es un trabajo de gran responsabilidad que exige una cualificación. Yo no quiero que mañana si viajo en tren me lleve un tipo que no tiene claro el RCF, o que no sabe que una contravía te la tienen que notificar, o qué sé yo… Me parece perfecto que el nivel de exigencia para ser maquinista sea cada vez mayor. Va en juego la seguridad de miles de personas que usan a diario este medio de transporte. Y como tu dices: si se estudia, se aprueba. Pero claro, hay que estudiar duro, y en este país impera muchas veces la ley del mínimo esfuerzo. Un saludo
Mis papis??? la madre q me pario…otro q atrevida es la ignorancia amigo…no generalices…yo he dejado cin 45 años mi trabajo fijo…mi ciudad…mis amigos para preparar este curso como un animal…q mania la gente de hablar sin tener ni puta idea…
El problema ha sido la descoordinación entre la Aesf y las escuelas incluidas las de Renfe. Las escuelas los ha preparado para un tipo de examen y la Aesf lo ha cambiado a última hora. Esto no se puede hacer así. La Aesf debe comunicar a las escuelas que piensa hacer un cambio en el examen, las escuelas deben formar a sus alumnos para ese nuevo examen y cuando este proceso se haya completado ya pueden examinar con su nuevo formato y tipo de examen. Aquí yo veo que se han adelantado al menos un año. Estas personas no estaban formadas para éste tipo de examen por lo que debían haber seguido aplicando el examen anterior hasta que las escuelas hubieran confirmado que habían dado la formación correcta. En fin espero que sólo sea un error de coordinación y no algo peor pero lo que si tengo claro que los alumnos están preparados en su gran mayoría para ser maquinista ya que todos fueron aprobados en sus escuelas tanto del práctico como del teórico. En tonces quien miente,las escuelas o la Aesf. Lo que está claro es que tendrán que responder ambos tanto escuelas como Aesf de este abuso y devolver el dinero más una indemnización por daños y perjuicios y así será antes o después.
Buenas noches,estimados blogueros,20 dias despues del descalabro las escuelas no dicen nada,tan siquiera preguntan por sus alumnos mal formados,no preguntan donde fallaste(es obvio que saben donde)ellos los han malformado,en medicina dicen que cuando una cosa esta enferma o no sirve para la función que tenia destinada,se debe extirpar,porque puede necrosarse y el daño es mayor que el riesgo de la intervención.
Pues yo personalmente creo que ya ha llegado el momento de extirpar algunas escuelas y algunos formadores que ya no dan la talla,ya que la AESF ha subido mucho el listón(no se sabe porque)y esta claro que los que ocupan estos puestos ,pues no llegan a dar el nivel que esta entrando esta formación.
Creo que una de tantas si ha dado la cara,chapeua por ella,porque las otras están con el rabo entre las piernas esperando que alguna mueva ficha y como escribió Lope de Vega todos a una fuenteovejuna,solo que el comendador somos los suspendidos y fuente ovejuna la AESF y los centros de formación. Sinceramente esperaba mayor seriedad de estos centros,ahora veo que no es así,también esperaba mayor transparencia de la AESF,por aquello que tanto han dicho de las buenas maneras y el buen gobierno,mentira todo.
Yo no miento,estamos aquí,sin saber nada de nada.
Tendremos que empezar a escribir a ciertos estamentos para que les pidan algún tipo de explicación,es mi humilde pero sincera opinión.
Buenas noches.
También ha pasado con un curso de Encargados de Trabajos recientemente:
https://comoserferroviario.blogspot.com/2020/03/aesf-dificultad-habilitaciones-et-rc-y.html
P3R4L3S8 de marzo de 2020, 17:24
Hola Jesus. ¿Que es este curso? ¿Para qué sirve? ¿Tienes un enlace para ver toda la info? ¿Es solo para los que estan en adif? Gracias
Son los cursos que realizan las empresas privadas y públicas para poder conseguir la habilitación pertinente (Maquinista, Encargado de trabajos, Responsable de Circulación u otras) frente a la AESF
Mira yo soy Supervisor de Circulación con bastantes años de experiencia más de 30. Te puedo contar anécdotas de todo tipo sobre todo de gente que ha entrado últimamente de maquinista, aunque parezca cómico me han llegado a llamar que no había tensión en una vía teniendo los pantografos bajados, y como esa muchas. Referente a ET más de lo mismo a más de uno le he tenido que dictar incluso el telefonema de entrega de via bloqueada EVB. Entiendo que todos los comienzos son difíciles y creo que los exámenes para las habilitaciones tendrían que ser bastantes más duros aunque se necesitará más tiempo para habilitarse. Si la AESF ha subido el listón por algo será, pero lo dicho al reglamento y sobre todo para gente nueva hay que dedicarle muchas horas a parte de las clases que deis en las academias, o cursos de formación porque la seguridad es una cosa bastante seria. Esa es mi humilde opinión.
El problema es que la formación que dan en las escuelas es insuficiente y desfasada. No tienen tiempo para dedicarle a las diferentes materias. Algunos libros se han dado en 2 días. Si los cursos deben de durar un año en vez de 6 meses pues que así sea y si tienen que sacar una promoción por año en vez de 2 pues que así sea. Pero parece que aquí lo que interesa es sacar el dinero en vez de dar una formación adecuada. Además como no tienen ninguna penalización por los suspensos pues adelante, vamos a hacer caja y luego que se apañen como puedan.
Se
Hola Treneando,estoy de acuerdo en casi todo lo que has relatado anteriormente,con pequeñas salvedades.Horas de estudio,mas que un reloj,memoria de elefante,pero el examen que pusieron ultimo,de libro,rebuscado(las escuelas no preparan para ello),tremendo batacazo,yo soy marino,llevo en la mar 35 años,he visto y oído lo que no esta escrito,pienso igual que tu año-promoción,nada de sacar tres convocatorias año *275 *21100 alumno solo en renfe. Las demás un tanto igual.Mas duro que este examen para maquinista no se debería hacer,por la sencilla razón que dejas a los que se examinan en desigualdad de condiciones,que los de la anterior promoción.Unos serian la élite y otros no.Todos por el mismo rasero,es lo justo como se hace en otras profesiones.Y cuando salen de maquinistas,creo que la figura del ayudante es primordial,se coge experiencia trabajando pero la responsabilidad se coge con tiempo de trabajo aprendiendo.
En la mercante esta la figura del alumno,mientras cursa la carrera,luego vas de tercer,segundo y primer oficial,igual te retiras del la mar y nunca has mandado un buque,a pesar de ser capitán de la marina mercante,esto se debería extrapolar a este sector,escuela-examen-aprendiz-maquinista.
saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buenas.Leyendo todo este descontento con las escuelas, la aesf….me viene una pregunta:en que escuelas habeis hecho el curso? y sobre todo me interesaria vuestra VALORACION sobre el curso, calida de las clases, practicas etc. No veo a nadie mojarse dando nombres. No es nada malo que sepamos vuestras opiniones. Yo por ejemplo he aprobado hace unas semanas el examen dxe cetren y si no saco el de renfe hare este curso en cetren. Si alguien puede valorarlo pues lo agradeceria. saludos y gracias por adelantado.
CETREN ha obtenido un porcentaje de aprobados del 55% en el examen de Septiembre de 2020. Puedes ver los detalles aquí:
https://www.seguridadferroviaria.es/relaciones-con-la-agencia/examenes/examenes-de-maquinistas/convocatoria-13082020-obtenci%C3%B3n-licencia-y-diploma-maquinista
Renfe por su parte tiene un porcentaje de aprobados cerca del 85%.
En lineas generales, ha suspendido alrededor de un 30% de los presentados. Bajo mi punto de vista es una locura, la presión de pagar tal cantidad de dinero y estar más de un año sin trabajar y sin ingresos es enorme. No creo que los suspensos sean por falta de estudio, sino más bien porque la formación se ha dado a un nivel y el examen de la AESF ha tenido otro superior. Mucho ánimo para todos los supensos y para especialemente para los 24 suspensos de segunda convocatoria. Es injusto, cuando empezastéis el curso el porcentaje de suspensos era del 6%, y en los exámenes que os habéis presentado vosotros ha rondado el 60% y el 30%. Es una pena que la AESF no haga nada con las academias que tienen ratios de suspensos de hasta el 70%. Al final, el que paga, y muy caro, es el alumno. Las academias mientras tanto a seguir forrándose.
@unknown muy buen aporte📌
Muy buenas. Hemos empezado el curso de ceff con el miedo de todo lo que habéis dicho. La cuestión no es estudiar o no que el 99% de los que nos presentamos a esto lo hacemos. El problema es que la AESF está preguntando cosas que no tienen nada que ver con conducir un tren y las preguntas que si tienen que ver las complica en el enunciado ( como la de la fecha de renfe). No sé hasta qué punto se va consentir esto, pero si no se puede hacer nada yo creo que habría que tomar represalias y no sacar cursos como castigo a la AESF a ver si de esta forma pueden decirle algo a la chica que lo lleva todo ahora.
Por otra parte decir que nadie de mi curso ha perdido la ilusión.
vaya diferencia de la academia de cetren a la de renfe de 55% a 85%…me asusta un poco que pueda haber tanta diferencia en la calidad de las clases o en el material que te dan. Imagino que renfe como es normal tendrá mas medios pero cetren lleva muchops años ya tambien. En fin vaya panorama. Tendre que acercarme a la `puerta de las academias a preguntar a los alumnos directamente para que me den impresiones :(.Lo que dices taburete sobre la pregunta esa de la fecha de renfe …que pregunta era esa? es mas… que tipo de preguntas hacen en la aesf si no son algunas relacionadas con conducir trenes? Muchas gracias a los dos!! asi vamos aclarando cosas…. un saludo
Buenas,lo primero agradecer a Jesús por este blog el cual me ha ayudado mucho y sigo disfrutando de el.
Alguien con tiempo me sabría decir a qué se debe el escalabro de la convocatoria anterior, se que cambiaron el examen y el nivel de exigencia pero concretamente qué cambió, preguntas más difíciles, temario diferente, gracias.
Se debe a que a mucha gente les dijeron que el curso y el examen eran tirados… se confiaron, estudiaron lo justo, o no estudiaron, y luego viene el problema. Ah, y pasa también que la gente piensa que como pagas 22000€ ya te regalan la licencia, cosa que no sucede…
Buenos días alguien me puede informar sobre la formación de continental rail .
Un saludo
Exacto, no puedo más que estar de acuerdo contigo. Conducir un tren, o un barco, avión… etc es un trabajo de gran responsabilidad que exige una cualificación. Yo no quiero que mañana si viajo en tren me lleve un tipo que no tiene claro el RCF, o que no sabe que una contravía te la tienen que notificar, o qué sé yo… Me parece perfecto que el nivel de exigencia para ser maquinista sea cada vez mayor. Va en juego la seguridad de miles de personas que usan a diario este medio de transporte. Y como tu dices: si se estudia, se aprueba. Pero claro, hay que estudiar duro, y en este país impera muchas veces la ley del mínimo esfuerzo. Un saludo
Yo empiezo el lunes el curso con MEDWAY no sé mucho de este tema porque me estoy metiendo de nuevas, lo veo como una inversión en formación y como una oportunidad de conseguir un trabajo estable y con bajo porcentaje de paro. Yo llevo trabajando 21 años de ingeniero en la obra y sé lo que es estudiar pero también sé que la experiencia es un grado y cuando empecé a trabajar no tenía ni puta idea, aún habiéndome formado en una universidad durante tres años y pico. Al final los estudios te dan una base pero la experiencia es la que realmente te prepara para trabajar, es verdad que la formación ayuda pero yo pienso que no hay mejor formación que trabajar y aprender de los mejores y eso no se consigue en una escuela ni en una universidad, se consigue trabajando. El curso me lo he pagado de mi bolsillo con la indemnización de la empresa después de 18 años trabajando en la misma, se que casos habrá miles pero también entiendo que padres maquinistas o ferroviarios les paguen el curso a sus hijos si pueden al igual que todos los padres les pagan la universidad a sus hijos.Al final el examen entiendo que tiene que ser un examen duro pero que tampoco pretendan que los aspirantes lo sepan todo y todas las situaciones que se pueden dar en la circulación, eso se aprende currando. Yo voy con toda la ilusión del mundo y seguramente me mataré a estudiar que es lo que toca y desde que me quedé en paro no he hecho otra cosa que estudiar y me quedé en paro en noviembre y me presente a factor de circulación y a ayudante ferroviario y las he pasado las dos pero seguramente no entre porque no tengo unas notas excelentes ni supere los puntos de la gente que ya ha trabajado pero me he liado la manta a la cabeza y voy a saco a por la habilitación para maquinista y como digo he estado todo enero y febrero estudiando por mi cuenta el RCF para ganar tiempo al curso y poder absorber mejor las clases y del resto no me he podido preparar nada porque no tenía temario. He intentado esperar a ver si sacaban cursos renfe y ceff por el tema de prácticas pero no he esperado para adelantar plazos y para no jugármela al examen de ingreso de los mismos, espero haber tomado una buena decisión.
Buenas noches,
si fueráis tan amables, me gustaría me ayudarás a resolver varias dudas que me surgen, quiero empezar en el próximo curso que haya disponible sobre finales de Septiembre, pero dados los últimos exámenes realizados y la diferencia de aprobados por academias, no sé muy bien dónde cursarlo. Se que la pregunta puede ser un tanto controvertida pero no soy capaz de tomar una decisión.
Sabemos que Renfe es de lo mejorcito, pero pasar el examen de acceso al curso no es fácil. Mi siguiente opción en la lista era Cetren pero para mí sorpresa solo tenía el último año un 55% de aprobados, Captrain (no está en Madrid, que es donde podría hacerlo, por lo tanto no puede ser una opción). Alguna ayuda que me pueda orientar??
Muchas gracias, saludos a tod@s!!
Mira a ver ALSA,es de las mejores últimamente y está allí en Madrid. Otra opción en Madrid es CEFF. No hay ninguna academia con buenos resultados ahora mismo, pero parece que ese va a ser el nivel que va a exigir la AESF. Suerte!
De las escuelas homologadas para la formación de conductor de tren, tienen información referente a cuales me recomendarían, es decir, aquellas que consigan mejores resultados en la obtención posterior de la Licencia por AESF, la que mas se ajuste el tipo de examen que hará posteriormente la Agencia de seguridad.
Me interesaría iniciar el curso en 2024
En función a los resultados puedes hacer una criba
📢📢📢 Publicado: