AESF (Dificultad. Habilitaciones ET, RC y otras. INEM)

Acabada la bolsa de la OEP 2018 se procedió a tirar del INEM (Diciembre/2019):

  • 120 llamamientos (para 64 contratos y 60 sin contrato, en bolsa) para ser Ayudante Ferroviario o Oficiales Celadores de Línea Electrificada con la condición de habilitarse como Encargado de los Trabajos
Posteriormente se notifica mediante una nota de prensa:

Hay tres actores:

  1. AESF: ¿qué es?📌
  2. ESCUELAS (pueden ser privadas o públicas ADIF o RENFE)📌 en el caso de Adif para ET y RC examina la Dirección Corporativa de Seguridad en la Circulación (DCSC)
  3. Candidat@s

Seguimiento convocatoria OEP 2019

En relación con esta última convocatoria de Encargados de Trabajos informaros de los datos del mismo:

En 1º convocatoria (21/2/2020): (105 candidat@s)
Aptos61  (58%)
No aptos 44 (42%)

 

En 2º convocatoria (3/3/2020): (44 candidat@s)
Aptos11 (25%)
No aptos33 (75%)

Por lo que finalmente han aprobado 72 (68%) y suspensos 33 (32%)!!
Decir que solo hay 2 oportunidades

Puedes ver más datos en la siguiente etiqueta HABILITACIÓN

Mi valoración

– Siempre RECOMENDAMOS tomaros como prioritario el estudio de la misma, ya sea de Encargado de Trabajos, Responsable de Circulación, Auxiliar de Operaciones del Tren, Maquinista u otros. Y creo que así lo hacéis la mayoría👍 pero…este curso en particular que se ha dirigido a gente del INEM ha podido perder interés ya sea por el:

  • tipo de contratación,
  • por la incertidumbre
  • y/o por desconocimiento sobre el sector ferroviario.

– De los 120 candidat@s se quedaron en 105 por no pasar el reconocimiento médico o falta de interés para finalmente aprobar 72 que además NO se conoce el criterio para que adjudiquen el contrato de los que finalmente han quedado NO aptos😵

O se adapta la AESF a las ESCUELAS, o las ESCUELAS a la AESF!!!
 
 
 
 
Entradas relacionadas:

 

para estar al tanto de cambios/novedades
Recomendable Telegram ADIF (pincha aquí) 
Notificar

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
candidato_AF
5 años hace

Por lo que veo, parece que está incrementándose la dificultad de los exámenes.
En mi caso concreto (soy relevista), al realizar el curso para ET y en el caso de suspender, entiendo que me quedo sin contrato para la PO1903 y además perdería mi contrato de relevo
Alguien que pueda dar mas información …

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  candidato_AF
5 años hace

correcto

Anónimo
5 años hace

Cómo se accede a las ofertas a través del INAEM?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Anónimo
5 años hace

en el 2º enlace de entradas relacionadas te lo indica

alejandro
5 años hace

Jesús para gente de la calle, futuros estudiantes de próximas OEP, o de la de 2019 que no han quedado seleccionado ,¿cómo afecta esta entrada del blog? no me queda muy claro ya que no conozco todos los términos.
Lo único que saco en claro es que han sacado bolsa, por inem en vez e los examinados y les han permitido examinarse ( según te leí la excusa era que eran contratos de poco tiempo y no daba tiempo a habilitarse para eléctricos).
En definitiva, ¿cómo sacar partido de esto?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  alejandro
5 años hace

Resumiendo, que las habilitaciones es un tema serio. Hay que aplicarse para la obtención de la misma y aún así ojo

alejandro
Respondiendo a  alejandro
5 años hace

ok , pensé que podías apuntarte a cursos o ofertas de trabajo habiendo hecho oep19 o venir de la calle.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  alejandro
5 años hace

A esto en particular del INEM si que se pudo apuntar la gente de manera local (en el 2º enlace de entradas relacionadas lo indicamos)

alejandro
Respondiendo a  alejandro
5 años hace

no, en su momento pregunté y no existía manera de apuntarse, ya que la oferta además de estar bastante oculta es a "criterios" de inem y adif quien se apunta a la selección.

Por otro lado, si la excusa de no sacar bolsa para Eléctricos era la habilitación y si hay gente en la OEP con interés y ganas que lo han demostrado preparándose para el examen a mi lo que me soprende es CÓMO Y POR QUÉ la empresa y sindicatos permiten que estando todos los interesados en fila, se permita que 120 (seleccionados) se les permita adelantar por la derecha careciendo de la preparación de OEP que todos hemos tenido que pasar. Me parece surrealista que el titular sea " % de los buscados por inem no han pasado el examen" en vez de "la empresa ha dejado a mas de 1000 preparados y aprobados en examen sin bolsa, para meter a X personas que a mi juicio, y puedo estar equivocado tienen nombres y apellidos. Si no por qué no escoger de la bolsa de aprobados o sacar esas plazas en la OEP20 … Sigo sin entender como permiten eso.
pd: seguro que los aprobados de la OEP hubieran ido con mas ganas, mas conocimientos y al menos una persona que está pujando por un empleo que ahora lo saquen fuera de la convocatoria y metan a gente es un feo super grande, todo a mi juicio.

Sergio Rodríguez
5 años hace

Esto es todo para sacar dinero, que no se si les hará mucha falta siendo empresa pública Española.. Tengo entendido que pagarse uno mismo el permiso/habilitación de conducción de trenes está por unos cuántos (bastantes+ de 10.000) miles de €.
Yo por la experiencia vivida todo es muy opaco y engañoso (te dan un curso que se daba en dos meses en un solo mes). Y los contratos a encargado de trabajos se realizaron a 31/12/2019 si que han tardado en ADIF en dar la noticia en su página web …y tengo entendido que es por las subvenciones tanto de Europa como del INEM.. si no es así que me corrigan…pero en breve echarán mano del INEM y si no deja unos meses. Y mientras la gente que aprobó la oposición el año pasado sigue en su casa, Bastante raro todo…

ferrivato
5 años hace

La dificultad de estos exámenes ha sido bastante superior a los que suelen hacer los de las OEP. Y el tiempo me dará la razón cuando de los 125 preseleccionados de PO1903 aprueben todos, y NO, no será porque estudien más.

En este curso hay gente que dejó su trabajo y con formación universitaria que se ha quedado fuera en el intento.

ADIF ha jugado bastante sucio y ha tenido un experimento el cual parece ser que le ha salido bien.

Gente con pocas ganas de estudiar y sin interés en este curso te aseguro que eran muy pocas, NO 33.

Y que los ayudantes ferroviarios se vayan preparando, las pocas plazas que se ofertan para el puesto y bastante gente que va a llevar los 65 puntos entre los relevistas y los del curso del inem, juzguen ustedes.

veterano adif
5 años hace

Tienes toda la razón Alejandro y además

* Estas personas logicamente están esperando que les den puntos para la próxima OEP
* Han habido 759 peticiones de jubilación de veteranos que reúnen los requisitos del INSS y se esperan que solo se vayan 402 por lo que a 352 Adif no les dejará acogerse. Si hubiesen tirado de las listas OEP hubiesen podido irse 120 mas.
Luego se por este método se perjudica tanto a los que quieren entrar por OEP como a los que quieren salir.
¿Por que TODOS los sindicatos se callan y ninguno ha sacado como minimo un comunicado?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

Discrepo en los números de la jubilaciones. Los contratos de bolsa no hubieran contado

veterano adif
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

veterano adif
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

¿si en vez de sacar 145 plazas de ET hubiesen sacado 145 + 120 = 265 plazas no se hubiesen ido 120 mas de los veteranos?

Y en cuanto a los jóvenes si se necesitan, se necesita, pero que entren con todos los derechos.

Por favor manifestaros los sindicatos al respecto en comunicados (que menos).

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

eso si!!
pues 2 huelgas que hemos hecho nosotr@s, es el FUTURO, echa un ojo a esta entrada

https://comoserferroviario.blogspot.com/2019/10/adif-nuevas-oeps-futuras-hasta-2023-y.html

veterano adif
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

De la huelga del 5 de diciembre ya lo se pero dime algún comunicado de la posterior oferta de mas de 100 plazas de contratos de obra y servicio.
Silencio

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

5 y 20 de diciembre por más puestos no te vale?? la hiciste??

aquí tienes todos los comunicados:
http://sff-cgt.org/comunicados.php?var_empresa=todos

veterano adif
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

Realizo las huelgas cuando no tengo servicios minimos o vacaciones.
Veo todos los comunicados y en NINGUNO, hasta el 36 de hoy mismo, se mencionan los contratos a través del INEM.
Dejo el tema pidiendo que tratéis este sistema pues es fácil que la empresa coja gustillo y lo repita con lo que desnaturaliza la OEP.
Un saludo y entiende la critica constructiva

veterano adif
Respondiendo a  veterano adif
5 años hace

Y en cuanto al otro tema de que no puedan irse todos los veteranos yo no tendré problemas pues entre joven pero no me parece justo que la mitad de los compañeros no les dejen.
Si X entran en todos los canales X salen.
Hay mucho trabajo para los sindicalistas.
Repito mi saludo y animo

Unknown
5 años hace

Chuposteros es lo que son, cojen el dinero de las subbensiones y adiós si ti vi no me acuerdo.

Narrrt
5 años hace

esos puestos serían los equivalentes a los de po1903?
y en ese casa tendrían puntos para la siguiente opo?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Narrrt
5 años hace

– el de celador si
– y si

veterano adif
Respondiendo a  Narrrt
5 años hace

PO1902 y PO1903
y lógicamente su aliciente es coger puntos para la OEP 2020 pues un contrato de obra y servicio no gusta

MG
5 años hace

Jesús y ¿que opinas de los ya habilitados que terminan relevo y no consiguen plaza en la OEP? en mi caso he quedado a 5 puntos del corte. MI jefe directo en servicios logísticos nos necesita pero no le permiten ofrecernos nada desde recursos humanos y sin embargo sacan plazas al INEM en las cuales (por experiencia es casi imposible acceder) la selección la hace de forma automática el propio INEM (he consultado en mi oficina de empleo del SAE) o por el contrario vuelven a sacar contratos relevo al 50% como ha ocurrido en mi destino (volviendo a gastar de nuevo dinero en habilitar y formar).

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  MG
5 años hace

Pues que insistimos en las huelgas para que entréis SI o SI!! Sabemos la necesidad de personal y no entendemos como ADIF y otros sindicatos miran para otro lado… es muy triste

https://comoserferroviario.blogspot.com/2019/10/adif-nuevas-oeps-futuras-hasta-2023-y.html

Trigos
5 años hace

Una pregunta Jesús he escuchado que en el examen de habilitación de et algunas preguntas no estaban en el temario que habia dado en el curso, es posible que se repita está anomalia gracias y un saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Trigos
5 años hace

pues para eso están las impugnaciones después del examen

veterano adif
Respondiendo a  Trigos
5 años hace

Pero atención que una cosa es que no venga en el temario y otra cosa es que no se haya dado en el curso.
Si venia en el temario, aunque no se haya dado en el curso, la impugnación no prosperará.

Trigos
5 años hace

Ok gracias jesus

Tristan
5 años hace

Jesús puntualizar una cosa.
Lo de que la bolsa de 2018 está vacía se lo han inventado ellos, habría que seguir dando guerra para averiguar porque extraña razón se ha optado por este engendro teniendo ADIF la posibilidad de ofertar a gente con reconocimientos médicos y CAF en vigor.
Salud.

Unknown
Respondiendo a  Tristan
5 años hace

La bolsa de las categorías que están cogiendo (AF, LAC, etc.) de fuera está más que vacía. Tuvieron problemas incluso para conseguir gente para plaza fija y eso que se bajó la nota. También dieron la opción de participar a gente de otras categorías incluso para los contratos de relevo.

Ferro
4 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Ferro
4 años hace

Los méritos en la OEP 2019 se han configurado en un periodo de valoración de 5 años, nada dice de que no puedas, ¿no?

wpChatIcon
0
Quieres comentar?? (utiliza como herramienta; NO es un CHAT)x
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.