RENFE ¿Cómo ser maquinista?

En relación a las características y posibles dudas os traslado la siguiente info:
 

Desarrollo

Duración 1.150 horas más 250 horas de prácticas (unos 10 meses)

[En 2019] Se desarrollará
entre el 6 de mayo de 2019 y el 13 de marzo de 2020, con una pausa en verano (del 29/07 al 01/09/2019 y otra en Navidad (del 23/12/2019 al 06/01/2020). El curso se divide en
dos períodos diferenciados: 

    • Del 6 de mayo al 15 de noviembre de 2019. Formación teórica y otras prácticas, en grupo, que se
      realizarán, principalmente, en horario de mañana (de
      8:00 a 15:00) y de lunes a viernes. Algunas
      prácticas
      podrán ser realizadas en horario de tarde (de 15:00 a 22:00)
    • Del 18 de noviembre de 2019 al 13 de marzo de 2020. Prácticas de conducción en simulador y
      trenes, sujetas a gráfico, y, por tanto, en
      horarios variables

Precio del curso

Requisitos

  1. Bachillerato o equivalente laboral (ver enlace) o cualquier técnico FP.
    • Entre otras equivalencias:
    – La superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior […] será equivalente al título de Bachiller [..] siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.
    – La superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco añossiempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios (tener en cuenta DA5ª de la Orden EDU/1603/2009 modificado por la Orden EDU/520/2011).
  2. Mínimo 20 años. Sin máximo de edad (hay que pasar unos requisitos mínimos psicofísicos pincha aquí para verlos

Centros de formación

  • Desde la 17ª promoción (2023). Centros donde se recibe la formación de RENFE: Barcelona, Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro, 🆕Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y 🆕Zaragoza

Prueba de acceso

Se realizará una prueba de acceso solo si los aspirantes son más que las matriculas (en la convocatoria anterior de cursos fueron unos 850 Julio 2016). La materia es de matemáticas/física/historia/lengua/literatura de bachillerato más una prueba psicotécnica.

📚 Curso de Preparación

Cuando se publique la convocatoria, o cuando sepamos que se va a convocar, podras prepararte con nuestros SIMULADORES de exámenes en la Plataforma de Estudio: cursomaquinistas.comoserferroviario.es mientras tanto dispondrás de info al respecto
 
En el BLOG podrás buscar:

Otros centros donde habilitarse y trabajar

Hay centros privados donde se imparte formación para sacarse la misma titulación, rondan precios similares.
 

¿Te queda poco para ser maquinista?

La titulación obtenida hay que mantenerla en el tiempo con el correspondiente certificado de aptitud psicofísica (reconocimiento médico de unos 300e). Hay que renovarla, lo que implicará un coste si NO trabajas de ello ya que te tocará pagarlo de tu bolsillo:
  • cada 4 años
  • Si tienes más de 50 años se pasa cada 2 años.

AESF

Los exámenes para obtener la habilitación han sido establecidos en el tiempo por la AESF (ver la entrada siguiente)

02/03/2020 y actualizado a 2022 📢MUY IMPORTANTE 🚨AESF (Dificultad. Título Maquinista)🚨

¿Cómo conseguir plaza en 🟣 Renfe?

Como conseguir una plaza de maquinista con contrato fijo para RENFE:

El curso es solo para la habilitación, posteriormente, si convocan becas RENFE, se podrá optar a ellas una vez que se haya obtenido la licencia y el diploma B de conducción. [9/3/2019 ¿¿Pudiera cambiar el mecanismo puesto que en la convocatoria OEP 2019 se crea una BOLSA de RESERVA??->Pero si o si hay que ser BECARIO 6 meses si no lo has sido] 2023 Desde 2019 ya NO se convocan BECAS, directamente OEP
El acceso a la beca a día de hoy es una prueba psicotécnica. Ver entrada reclamación
Suelen ser:
  • Retribución de unos 645e/mes  850e/mes (II convenio Colectivo RENFE) 930 e/mes (III convenio)
  • Unos 6 meses como máximo 7 meses como máximo (III convenio)
  • Puntuarían a razón de 40 puntos (que suele ser lo máximo de méritos).  Sobre 100 de la puntuación total (60 serían del examen) para luego participar en la OEP.
OJO: se convocarán becas pero repito, hay que tener el curso terminado.
E incluso se podría encadenar con otra nueva beca [Ver entrada 27/2/2018 RENFE 2018 (Desvinculaciones, becas y contratación)]
 
[27/11/2018] No computarán a efectos de antigüedad [Ver entrada BECAS RENFE (Antigüedad)]
El siguiente paso optar a las plazas de Oferta de Empleo Público (OEP) como empleados de RENFE (empleados públicos, NO son funcionarios) cuando se convoquen.
 
Puedes tener méritos con:
  • Si has puntuado como becario RENFE de conducción
  • Con contratos temporales vigentes en RENFE en puestos iguales al ofertado. Actualmente están haciendo contratos de obra y servicio con sueldos de maquinista de entrada después de realizar la BECA pero para consolidar hay que participar en una nueva OEP (en la penúltima dieron 40 puntos de méritos y realizar el examen teórico sobre los conocimientos adquiridos con la habilitación, el resto de partes se convalidaban y en la última OEP convalidaron todo, incluso el examen
  • O también en otras empresas de transporte ferroviario (por ejemplo en transporte de mercancías con empresas privadas) [ya no]
Composición de la prueba de la OEP:

  • Prueba Teórico-Profesional (60 puntos) (los otros 40 puntos son méritos)
    • Título V de la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio vigente por la disposición transitoria octava de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre. En el ANEXO I especifica la materia de formación técnica:
      • Introducción al sistema ferroviario
      • Conocimientos sobre infraestructura ferroviaria: la Red Ferroviaria de Interés General, Características físicas y técnicas
      • Normativa de seguridad en la circulación: Reglamento General de Circulación
      • Prevención de riesgos laborales
      • Conocimientos generales sobre el material rodante ferroviario (motor y remolcado)
      • Adaptación a vehículos de tracción
      • Conocimiento de los distintos ámbitos operativos y consignas de trabajo

 

  • Prueba Psicotécnica (Apto o no apto)
  • Simulador (Apto o no apto)
  • Entrevista (Apto o no apto)

De ésta manera lo tendrás más fácil para poder optar a alguna de las plazas distribuidas por todo el territorio nacional cuando convoquen…

Además si no accedes a la OEP a través de la beca toca volver a examinarse de psicotécnicos….

Sueldos

 

 

174 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown
6 años hace

Muy buena información, gracias

Hector
6 años hace

Buena información, gracias por el esfuerzo que ello supone.
Es un desembolso muy grande en dinero y tiempo, ¿Cómo está el mercado laboral actualmente para entrar en la privada?

Unknown
6 años hace

Hola a todos, termine el curso de formacion de maquinistas en nov 2016 y me presente al examen para acceder a las becas de formación este 2017 me he quedado en la bolsa reserva y me gustaria preguntarte si sabes si para la siguiente convocatoria de becas los que estamos en reserva vamos a entrar directos o tenemos que volver a realizar el examen.
Tambien me gustaria saber si existe alguna posibilidad de entrar antes, ya que hay gente que dice que si.
Muchas gracias de ante mano.
Un saludo

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Hola Laura, soy David, he visto que has hecho el curso y exámenes previos, voy un poco perdido y me gustaría preguntarte algunas dudas, ya que veo que entiendes del tema y creo que me podrías ayudar en resolver mis dudas son no es mucho pedir, podrías escribirme a mi correo personal y te comento por favor, muchas gracias por adelantado, es este davidfrc93@gmail.com

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Laura, decirte que normalmente las bolsas duran hasta una fecha determinada o hasta la siguiente oferta, por lo que pudiera ser que te tengas que volver a presentar. Pero tendría que revisar las bases (y no se si las tendré….)

Raúl
6 años hace

Hola. Me gustaría saber cómo es el proceso una vez finalizado el curso de maquinista, ¿entras en bolsa directamente? ¿el examen para becas es para entrar en bolsa? ¿Y cómo funciona la bolsa, a nivel estatal o por comunidades, provincias…? Muchas gracias. Un saludo.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Raúl
6 años hace

Buenas Raúl. Muy buena pregunta.

Tiene miga el asunto. El caso es que cuando te matriculas en el curso PUEDES FIRMAR una pertenencia a una bolsa de trabajo NACIONAL. Con ésta bolsa puedes optar a trabajar en las distintas operadoras (públicas o privadas) que requieran de maquinistas.

Pero para RENFE estaría complicado ¿Por qué? Pues porque con la invención de las BECAS RENFE tendrían que estar muy pillados de gente para contratar temporalmente por este medio, pero bueno, es posible y sería otra vía.

Espero haber aclarado este tema.

Un saludo

Unknown
6 años hace

Hola admin, anteriormente y por error escribi desde la cuenta de mi pareja "Laura" por error. Ahora escribo desde la mia recordando que estoy en la bolsa de reserva de las becas. Y en las bases de esta beca cita esto literalmente "Se establece una bolsa de reserva para futuras becas, conformada por los 40 siguientes aspirantes que no hayan obtenido beca, y que hayan superado la prueba psicotécnica, ordenados por puntuación." si me puedes dar cualquier clase de ayuda te estaría agradecido ya que hay miles de rumores y no se ya cual creer. ¿Como puedo interpretar eso?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Si sacan nuevas BECAS y no has sido becado: estas en bolsa de reserva. Por lo que se entiende que tendréis preferencia. Veremos como la aplican.

En las OEP de operadores de mantenimiento y comerciales y de Cuadros Técnicos de RENFE consolidaron empleo debido a que partían con más puntuación pero se tuvieron que volver a examinar en un examen de OEP que llamaron "Marco del proceso de Consolidación de Empleo Temporal y Tasa de Reposición".

Decirte que hubo gente que trabajando para RENFE de temporal y teniendo esos puntos extra se quedaron sin consolidación

FranciscoB
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Hola.
Una vez que apruebas el curso de formación…, cuando te quieres presentar a Becas ó OEP, estos exámenes son de temario similar al que se ha estudiado en el curso , ó son temarios diferentes..
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Los exámenes de beca u OEP se basan en psicotécnicos

FranciscoB
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Muchas Gracias, no lo habia visto hasta hoy, que he revisado los temas. No me llego el aviso por correo.
Gracias por todo!

Unknown
6 años hace

Buenas tardes, me gustaría saber si me presento al examen de conocimientos de bachillerato para obtener una plaza en la escuela de formación de Renfe… ¿Es posible que si lo apruebo y me cogen, me envíen a una escuela de Madrid o de Barcelona o cualquier otra ciudad o sólo me puede tocar en mi ciudad (Valencia)?

Gracias.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Cuando realizas la preinscripción rellenas el orden de preferencia de las escuelas de formación. Ésta ira en función a la nota que saques en la prueba de acceso.

Un saludo Juan

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Muchas gracias Admin. Gran blog!

Un saludo!

FranciscoB
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Hola.
Si tienes pensado hacerlo en Centro privado.. No habria problema en ese sentido, no??

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Si la oferta es mayor que la demanda no tendrás problema. En Renfe también existe ese criterio, si los presentados son menos que las plazas no se hace examen

FranciscoB
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Graciass!!

Laura
6 años hace

Muchas gracias por la información. PINCHO PUBLI

Miguel L.
6 años hace

Buenos días, ¿alguien podría decirme los requisitos de vista que piden para acceder al curso o a maquinista de Renfe (dp laboralmente)? Gracias, pico publi

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Miguel L.
6 años hace

Cousas. Esta en esta misma entrada, pincha el enlace "hay que pasar unos requisitos mínimos psicofísicos"

Un saludo

Miguel L.
Respondiendo a  Miguel L.
6 años hace

Vistos, perdona, desde el móvil la navegabilidad no es muy buena. Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Miguel L.
6 años hace

La versión móvil es peor aún….por eso no está habilitada

Un saludo

Unknown
6 años hace

muy buenas me apunte al curso hace 5 dias y queria saber como proceden a dar las listas de admitidos y demas porque no pone nada en la pagina,
1 saludo y gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

El proceso TODAVÍA está abierto. Hasta el 22 de mayo.

Hace 3 días llevaba unas 800 inscripciones

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

gracias, y como van a avisar de los admitidos y demas?, en la pagina o mandaran correo electronico?

1 saludo pincho publi

Unknown
6 años hace

Nos puedes decir cuantos sé han prensa rito a fecha de hoy.
Gracias.
Pincho público.

Unknown
6 años hace

Quería decir inscritos a fecha de hoy.
Pincho publicidad

Unknown
6 años hace

se sabe algo de cuanta gente esta inscrita, ya que cerro ayer el plazo

1 saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

No dispongo de ningún dato ahora mismo.

Si alguien que se haya registrado los últimos días nos dice cual es si número de inscripción bienvenido será.

ehquepasa
6 años hace

Hola a todos. Me inscribí el viernes y el número final era 01266

Unknown
6 años hace

somos 1300 personas para 250 plazas ?

Unknown
6 años hace

El examen será en madrid?

Unknown
6 años hace

Para los interesados en el número de inscritos, conozco a un compañero que lo hizo el lunes ya tarde y era el 1900 y poco por lo que rondarán los 2000 inscritos.

Unknown
6 años hace

A mi no me cuadra.
Resulta q el viernes 19 habia 1200 inscritos y reasulta q el lunes 23 hay 1900.
600 mas en dos dias

Unknown
6 años hace

A mi no me cuadra.
Resulta q el viernes 19 habia 1200 inscritos y reasulta q el lunes 23 hay 1900.
600 mas en dos dias

Unknown
6 años hace

A mi no me cuadra.
Resulta q el viernes 19 habia 1200 inscritos y reasulta q el lunes 23 hay 1900.
600 mas en dos dias

Unknown
6 años hace

A mi no me cuadra.
Resulta q el viernes 19 habia 1200 inscritos y reasulta q el lunes 23 hay 1900.
600 mas en dos dias

Unknown
6 años hace

Al final esto es como la plaza de un pueblo. Mil rumores 1200 a 2000 perdonas,, uno que firma 4 veces… a los que estáis a la espera prepararos, así es esto de renfe, todo el mundo habla y no tienen ni idea. FIAROS SOLO DEL ADMIN O DE QUIEN DEJE ALGUNA PRUEBA. Esta semana saldrá. LEER LAS BASES QUE ESTAN EN LA WEB que se repiten preguntas que estan ahí contestadas

Unknown
6 años hace

Lo que a mi me han comentado del año pasado, es que fue un poco lamentable el examen, que esperaron para hacer el examen a que los que han trabajado en renfe y que no eran las mismas condiciones que el resto, esperemos que este año sea para todos igual y que accedan al curso los 250 mejor cualificados en el examen y no algunos con "ayuditas"

Unknown
6 años hace

Hola, me he apuntado al curso o, mas bien a la posibildad de hacerlo si por lo que veo paso la prueba de acceso. Como puedo saber cuando saldrá la fecha del examen?y donde seria?gracias un saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

La convocatoria anterior fue en Madrid y Barcelona. Puedes buscarlo en una de las entradas pasadas

Por ahora no he oído nada de fechas pero la lista de admitidos y convocatoria será INMINENTE ya que el examen será en el la primera quincena de junio

Unknown
6 años hace

como puede ser que hace 3 dias que se cerro la convocatoria y a dia de hoy todavia no se sepa ni la lista de admitidos ni la fecha del examen???

1 saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Paciencia

MARTA
6 años hace

Estoy en las mismas, me gustaría saber cómo y dónde enterarme de la fecha de examen. Gracias. Saludos

Pablo
6 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Pablo
Respondiendo a  Pablo
6 años hace

Un error al escribirlo me hizo rectificar y borrar!

Pablo
6 años hace

Buenas, dado que hemos terminado la semana y no han sacado ni la lista, ni fechas y demás y la semana que viene ya entramos en junio (jueves es día 1) lo más razonable y lógico sería que pusieran el examen de cara a la segunda semana de junio no? Por lo menos en las oposiciones creo que tiene que haber unos días entre la publicación de la fecha del examen y la realización del mismo (eso creo). Lo que no me parecería normal es que avisaran con menos de una semana de antelación. No sé si estás de acuerdo admin. Un saludo!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Pablo
6 años hace

Buenas Javier, primero decir que este proceso no es una oposición pero si es cierto que es de una empresa pública. Así que como bien dices debería de cumplir unas fechas. Pero es que ya han dicho que será la primera quincena. Así que preparados, listos, YA!

Pablo
Respondiendo a  Pablo
6 años hace

Buenos días! Es verdad que no es una "oposición" como tal pero a lo que iba es, como tú dices, que renfe como empresa pública importante que es, no estaría de más cuidar unas formalidades en cuanto a una publicación de listas, mayor concreción de fechas… cuando el examen ya podría darse el jueves que viene (menos de una semana, y 3 días antes suponiendo que se publicara el lunes todo). Yo por ejemplo (hablo de mí pero también lo extiendo a la gente en situación similar) vivo en el Norte, entonces un poco de planificación no estaba mal, y entiendo que ya han puesto un intervalo de 15 días y que hay que estar al quite, pero si avisaran con algo de tiempo se agradecería. Un saludo, pincho publi.

Unknown
6 años hace

No es por nada pero si la administración del estado todos sabemos como funciona…. solo hay que pensar como van a funcionar las epes ( Adif, renfe,…) que son delegaciones que dependen de los politicos de turno… Solo hay que ver la ultima convocatoria de adif…. claro que se apunto mucha gente y tal pero… que se creian? Despues de tantos años sin oep…. y bueno aqui imagino que ese no sera el problema pero no se porque se empeñan en poner plazos que saben que no se cumplirán por uno u otro motivo. Por cierto alguien sabe si el temario de este año es diferente al de el año anterior? Saludos

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Año pasado: 1r de Mates, Fisica y Literatura
Este año: 1r de Mates y física. 2n de Literatura y Historia de España.

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Entiendo que de quimica nada

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Exacto (eso pienso yo)

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Correcto, en 1º de bach se da ambas, pero sólo entra la parte de física. 🙂

Unknown
6 años hace

Esto es renfe señores muchos no habeis ni empezado y ya os estais quejando. Por otra parte deciros que os presentáis 2000 personas al examen gracias a la publicidad engañosa que han vendido los medios. Pensais que pagais y haceis un curso y tendreis trabajo fijo? Pues señor@s es un proceso muy largo y nadie asegura nada.

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

No es una queja, sino una desinformación, al final es como una oposición, nadie te asegura nada, si embargo aquí como parece somos 2000 para 250 para el curso solo, es decir, entrara 1 de cada 10 mas o menos, y después, cuando salga la "oposición" se presentarán X personas para las plazas que salgan , yo se que no será fácil pero mejor esto que no una oposición donde se presentan 50.000 para 30 plazas. Lo que es indignante es que hoy, día 30 de mayo, no se sabe la fecha de examen ni donde, se supone que la primera quincena de junio y en Madrid, dudo que todos sean de allí y, por lo menos en mi caso, necesito saber la fecha unos días antes para buscar la forma de desplazarme y de buscar alojamiento, las fechas posibles so el día 4 o el día 11, sería un detalle por su parte avisar unos días antes de dicha fecha

Unknown
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Buenos días,
El año pasado como dijo Admin, fue en la escuela de ingenieros caminos y puertos en Madrid. Desconozco la de Barcelona. Respecto a las fechas de los exámenes… entiendo que sería el fin de semana del 10 o del 17… ya que este me parecería demasiado pronto sin haber dado las fechas a 3 días. En cualquier caso, habrá que estar preparado. a mí me preocupan lso psicotécnicos, ya que en internet hay pocos y sin explicación a los errores o patrones…

Suerte a todos!.
Un saludo.
Carlos.

Pablo
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

El comentario que he publicado abajo va como respuesta a este hilo de respuestas, valga la redundancia. Yo creo que el pico de gente que se presenta a esta convocatoria (hasta más del doble) viene dado, en mi opinión, por lo que comenta Antonio en cuanto a la publicidad que se le ha dado al curso en los medios y lo que supone sacarse el carnet de conducción. Me parece raro que de 876 en la anterior convocatoria (no sé cuál será la media desde la primera promoción de presentados) se pase a 2000. Para mí la gente lo ha visto como una oportunidad y se ha apuntado hasta "el tato" para probar suerte sin preparar el examen a ver si suena la flauta, porque no creo que de 900 personas se pasen a 2000 de repente (en el caso de que la media de presentados no supere los 900 me refiero). Un saludo.

Pablo
6 años hace

Yo lo de las fechas no lo tendría tan claro cuando las dos últimas convocatorias han sido entre semana…puede caer en cualquier fecha…

Unknown
6 años hace

Se supone entonces que hasta mediados de la semana que viene no sabremos el día del examen…

Unknown
6 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Unknown
6 años hace

Ya han salido listas y fechas, el examen es el día 11/06/2017 .

Carlosquiroslopez978@hotmail.com
6 años hace

Por lo que me parece entender de la oferta de empleo de 2016 no se dan puntos por merito por haber hecho el curso en la escuela de renfe.solo si haces una beca de formacion para renfe cobrando 625 euros al mes te dan 25 puntos. Si sacas plaza y no has hecho la beca previamente tendrás que estar si o si un máximo de 6 meses de becario a razón de 625 euros al mes.

Unknown
6 años hace

hola

Unknown
6 años hace

Buenas tardes Jesús,

En primer lugar date la enhorabuena por este blog.La verdad que sirve para disipar muchas dudas, algo que la página de Renfe no ayuda.

He estado leyendo tu blog y tengo unas dudas que a ver si tu puedes contestarme.

1) Tengo un conocido que tiene relación con un director de formación de Renfe y le ha comentado que es bastante probable que el año que viene vuelvan a sacar el curso de Rrnfe. ¿Cómo está el asunto, habrá curso o esperarán 2 años para volver a publicarlo?

2) Mucho se habla en otros foros acerca de la creciente demanda de maquinistas para los próximos años, es eso cierto ? Habrá mas demanda que en los últimos años, podemos esperar un boom debido en parte a la jubilación de la actual plantilla de Renfe, o seguirá todo igual como hasta ahora esperando la liberalización del sector?

3)
Uno de los requisitos de acceso es tener menos de 5 dioptrías en cada ojo, yo actualmente tengo 5.5. La norma dice que puede haber excepciones con informes de oftalmología pero que la decisión final la tiene el médico que te hará el reconocimiento médico. Yo aquí lo que entiendo que consiguiendo un informe positivo de algún oftalmólogo quedas en una situación en la que se depende del como tenga el día el médico que te evalúa no?

Un saludo y muchas gracias Jesús.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
6 años hace

Pelayo,
1 y 2)la necesidad debido a las jubilaciones es una realidad. Solamente tienes que ver el caso de Málaga de hace unas semanas en las que se cancelaron 38 trenes.
La liberalizacion implica más empresas en el transporte de viajeros aunque es un resumen muy vago.
3)respecto los reconocimientos médicos tienes en esta misma entrada los requisitos. Habla con tu oftalmólogo y que te saque de dudas. Y sino puedes pagar un reconocimiento médico en cualquier centro de ADIF o RENFE previamente que cuesta unos 300e.

Ya nos contarás. Un saludo

Carlos88
6 años hace

Buenas tardes, ante todo felicitarte por el blog ya que es muy completo e interesante. Quería comentarte que estoy interesado en preparar la prueba de acceso al curso de maquinista de Renfe, por si se convoca algún curso nuevo en el futuro. Por lo que he visto en el blog, la última prueba de acceso constó de una parte de psicotécnicos y otra parte de conocimientos de bachillerato (física y matemáticas de 1ºBAC y Historia y Lengua y Literatura Castellana de 2ºBAC)¿Se mantendrán estas materias en los futuros exámenes de acceso?. También quería consultar si para preparar la parte de Bachillerato se recomiendan los libros de alguna editorial específica, (por ejemplo Santillana, Anaya…)
Muchas gracias y un saludo.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Carlos88
6 años hace

En breves habrá novedades respecto el material

Isma
6 años hace

Hola muy buenas, actualmente curso 2ºBACH, el cual finalizaré en junio de 2018, por entonces tendría 18 años (cumplidos el 22 de mayo). Si no me equivoco, para optar al "Carnet tipo B" impartido por RENFE, tendría que tener 20 años cumplidos en el momentos del examen,
1.-
¿Pasa lo mismo en las otras empresas formadoras privadas? Mirando el BOE, indica que se han de tener tan solo los 18 años cumplidos.

2.- Si consigo el permiso B en un centro privado, ¿Podría trabajar en RENFE más adelante? ¿Lo tendría más complicado?

3.-
¿Continuará la necesidad de maquinistas hacia el 2018-2019? ¿Será fácil encontrar trabajo como tal en estos años?

Muchas Gracias por el magnífico trabajo en este Blog. Un Saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Isma
6 años hace

Si vas a la entrada RENFE y ADIF (Reconocimientos médicos)
Pinchando la Orden FOM/679/2015, de 9 de abril verás que en el artículo 35 te especifica que debes de tener 20 años para la obtención de la licencia

La tendencia de las jubilaciones es grande debido a la media de edad en estas empresas

Unknown
5 años hace

Buenas tardes Jesús.
Lo primero felicitarte por el extraordinario trabajo del blog. Estoy interesado en hacer el próximo curso de maquinista,en otoño està previsto que CEFF empiece un nuevo curso.¿Que opinión me darìas sobre esta academia, merece la pena hacerlo por esta opción o es mejor esperar a una nueva ETP de RENFE?
Mucha gracias,
Un saludo

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

No deja de ser una academia privada. pero decir que la habilitación que obtienes es la misma

Unknown
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Gracias por tu respuesta, a ver si Renfe saca ETP nueva si no pues me decantaré por esta opción.
Un saludo.

Unknown
5 años hace

Hola! Felicitarte por tu página, es genial y muy muy completa, me ha ayudado muchísimo! Quería preguntar cuándo es la próxima fecha para el exámen de maquinista?? O si se sabe alguna aproximanción?? Mil gracias!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Para el CURSO de maquinista tienes una convocatoria actualmente puedes ver la entrada del martes, 5 de junio de 2018 RENFE (Curso Maquinistas 2018. Convocatoria)

Unknown
5 años hace

Hola Jesús, lo primero enhorabuena por la pagina, es de gran ayuda. Quería preguntarte como ves el tema de ser maquinista. He aprobado el último examen de acceso al curso y quería saber si existe la posibilidad que al final no trabajes de maquinista después de pagar los 21.000 euros. He leído en muchos sitios que se tiene que jubilar mucha gente y no se hasta que punto eso es verdad, y si piensas que se esta creando una burbuja con todas las academias privadas que ofrecen varias curso al año.
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
5 años hace

Como he escrito otras veces, la tendencia de las jubilaciones es grande debido a la media de edad en estas empresas.

Si estudias una carrera podrías hacerte la misma pregunta. Ahora bien, estudiar para trabajar en algo que no quieres pero tienes trabajo o estudiar para trabajar en algo que te gusta?

Fran
5 años hace

Hola jesús me gustaría saber donde radican las principales diferencias entre sacarse el curso de maquinista por alguna de las empresas privadas que existen en la actualidad (CETREN, CEFF…) o hacerlo por RENFE. No sé si las oportunidades laborales serían las mismas. Gracias.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Fran
5 años hace

Como indico en la entrada existe la posibilidad. Al final no deja de ser un "carnet". Tú decides

maria garcia
5 años hace

Hola Jesús, aproximadamente sabría una fecha para un nuevo curso de maquinista?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  maria garcia
5 años hace

no te se decir. el año pasado hubo en mayo, ver entrada del lunes, 8 de mayo de 2017 RENFE 2017 (Publicación Curso maquinistas)

Mandi
5 años hace

Buenos días Jesús, me gustaría saber dónde trabajan los maquinistas transfronterizos. Me refiero a si empiezan su jornada laboral en Barcelona ciudad o si también pueden en Girona o Irún, por ejemplo. Mi duda surge a la hora de pensar en dónde ir a vivir. Muchas gracias!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Mandi
5 años hace

La permanencia en Barcelona Sants mercancias

FranciscoB
5 años hace

Buenas Jesús. Me surge una duda escuchando la noticia estos últimos días, acerca de la formación de maquinistas para trabajar en Alemania. Dicen que te pagan el curso, pero que seria el curso aquí en España? si es así, puede ser que haya movimientos próximamente de nuevas convocatorias, ó es un curso privado solo para ellos y su oferta.
Gracias!!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  FranciscoB
5 años hace
FranciscoB
Respondiendo a  FranciscoB
5 años hace

Muchas Graciass!!

FranciscoB
4 años hace

Buenas Jesus.
Cuando terminas de realizar el curso, ya sea por centros privados ò Renfe.
Al examen que te acredita y te da el titulo, como te presentas?
A modo personal en fechas que tienen establecidas a lo largo del año, ó cada centro presenta a sus alumnos en una fecha acordada ( modo auto escuela).
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  FranciscoB
4 años hace

en la entrada hay un enlace que establece los tiempos de convocatorias a lo largo del año:

https://comoserferroviario.blogspot.com.es/2017/12/renfe-maquinistas-examenes.html

FranciscoB
Respondiendo a  FranciscoB
4 años hace

Muchas gracias por la respuesta.
Jesús una pregunta a modo personal, he leído que ALSA va a hacer su primer curso de maquinistas. Tu lo recomendarías? Ó esperarías a que hicieran mas de uno por ver el temario y la forma de llevar a cabo las practicas?
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  FranciscoB
4 años hace

no entro a valorar empresas privadas, lo siento

FranciscoB
Respondiendo a  FranciscoB
4 años hace

Lo entiendo. Tenia que probar, jeje.
Gracias

Unknown
4 años hace

Buenos dias, queria hacerte unas preguntas….
Si apruebas el examen que piden temario de bachillerato y el psicotecnico, pasarias a, realizar el curso de maquinista con renfe y esto te asegura una plaza o como consigues la plaza?
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

no, eso te da paso a la habilitación. Luego hay que optar a una Oferta de Empleo Público como indico en la entrada

Unknown
4 años hace

Buenas Jesús! Se sabe algo de cuando podría salir otro curso de maquinista?
Saludos!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

hecha un ojo a las anteriores convocatorias por si te sirve de guía, puedes filtrar así:

https://comoserferroviario.blogspot.com/search/label/curso%20maquinista

Unknown
4 años hace

Buenas a todos, soy nuevo por aquí y he visto que Cetren va a comenzar un curso de maquinista a finales de octubre. Me gustaría que me dijerais si merece la pena, si hay opciones REALES de trabajar, tanto en la privada como en Renfe, si tras cada curso Renfe convoca Becas, si renfe va a convocar otro curso a corto plazo (he llegado a leer para enero),etc. Toda info es buena. Muchas gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

es una opción. En Renfe hay que tener en cuenta las jubilaciones puesto que la plantilla esta muy envejecida pero es una opción que tienes que valorar tú. El itinerario es el que se indica en la entrada.

Suerte!

Unknown
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

Tanto maquinista de Renfe va a jubilarse??…..haciendo 1-2 cursos al año tanto renfe como las privadas, tiene que haber ciento y la madre como becario o con contrato por obra y servicio. Aún haciendo fijos a esos, aun asi se necesitaria mas gente??. Y hay una relacion directa entre la convocatoria de cursos y la convocatoria de becas al finalizar aprox el curso??…..o puede ser q se haga el curso y no convoquen becas??

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

no todo termina en Renfe. Hay empresas privadas explotando mercancías y turísticos. y en breves la apertura del mercado…

Unknown
4 años hace

Gracias….es fruto del desconocimiento…

Unknown
4 años hace

Sabrías decirme condiciones laborales aproximadas de las privadas??….salario aprox, horarios, numero de horas semanales…

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
4 años hace

conozco las de Renfe, las privadas no las sigo, lo siento

July
4 años hace

Buenos días,

Hay una cosa que no entiendo es si con la bolsa de trabajo te dan prácticas para los méritos de la oposición.

Muchas gracias y siento las molestias ocasionadas.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  July
4 años hace

Con las becas o las bolsas derivadas de las OEPs se obtienen méritos

Carlos
4 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Carlos
4 años hace

Hola muy buenas Jesús,

A mí me surge una duda que me gustaría que me aclararas. A nivel transfronterizo en el que se requiere acreditar un mínimo de nivel de francés para adjudicar una plaza OPE en dicho ámbito, ¿uno tiene que seguir un 'camino' distinto desde el momento en el que se inicia a hacer el curso de formación? Es decir, presentarse a unas plazas en el propio curso en las que te piden de entrada francés.

O por el contrario, ¿existe la posibilidad de sacarse el curso como los demás sin necesidad de francés y, luego te vale también para poder presentarte y conseguir plaza en la convocatoria para puestos de tráfico transfonterizo si se acredita el nivel mínimo?

Muchas gracias por las aclaraciones.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Carlos
4 años hace

Tú ahora puedes hacer el curso en el cupo que quieras. Y posteriormente haces lo mismo con la OEP (si tienes francés lo tendrás más fácil en función a los datos anteriores)

Hugo
4 años hace

Se sabe algo de un nuevo curso de conducción para 2020????

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Hugo
4 años hace

nop

Solr
3 años hace

Hay previsión de prueba para curso de conducción para 2020/21? Antes del covid estaba previsto prueba en mayo, ahora se hace alguna previsión? Gracias!

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Solr
3 años hace

La formación del curso actual se retomará previsiblemente el 8 de junio por lo que quizás retrase la siguiente promoción

Marina
3 años hace

BUENAS , TENGO DOS PREGUNTAS
SE PUEDE ACCEDER CON DISCAPACIDAD ACREDITADA?, NO SIENDO AUDITIVA, VISUAL NI DE MOVILIDAD. HAY PLAZAS PARA ELLO O SOLAMENTE NO ES MOTIVO DE EXCLUSION?
SE ABONA ALGUNA PARTE ECONOMICA ANTES PARA REALIZAR EL EXAMEN DE ACCESO NIVEL BACHILLERATO O SOLO SE ABONA UNA VEZ ADMITIDO?
GRACIAS

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Marina
3 años hace

veo que has escrito en distintas entradas. Te he contestado en las anteriores también.

En la última respuesta en
https://comoserferroviario.blogspot.com/2020/03/oep-renfe-2020-maquinistas-listados.html
te referenciaba a esta entrada.

No hay turno de discapacidad. NO sería motivo de exclusión.
Mientras pases el reconocimiento médico donde se especifican los requisitos entiendo que no habría ningún problema

Lo mismo sería interesante que revisaras los requisitos o incluso que te plantearas hacer el reconocimiento médico. En esta entrada tienes el coste que conlleva y los distintos centros que hay para hacerlo

Gema
3 años hace

Hola!
Una consulta rápida: se sabe aproximadamente cuando saldrá la convocatoria para la formación de nuevos maquinistas en la escuela de Renfe en 2020? Hay una fecha estimada? Porque me estoy preparando la prueba de acceso.

Muchas gracias!
Grma

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Gema
3 años hace

Dos hilos de comentarios más arriba he contestado (29 de mayo) a lo mismo

Rosamcg
3 años hace

Hola Jesús en la página de formación de Renfe, saldrá anunciado la próxima fecha del curso de maquinista 2020?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Rosamcg
3 años hace

No sabemos cuándo se publicará la siguiente convocatoria pero decirte que la promoción actual que se está habilitando de maquinistas (Escuela de Renfe) que tenía que terminar la teoría por estas fechas retomó el lunes 15 de junio la actividad.
Por lo que ves hay bastante retraso. Tienes disponibles los psicotécnicos para que vayas viendo como son. El resto, como indicamos, habrá que esperar.

aunque no haya convocatoria actualmente hay mucha info en https://cursomaquinistas.comoserferroviario.es

Juanjo Buzón Rodríguez
Respondiendo a  Rosamcg
3 años hace

Buenos días.

¿Hay alguna previsión a día de hoy de que Renfe convoque próximamente un nuevo curso de formación para la obtención de la licencia de conducción + diploma?

Muchas gracias. Un saludo.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Rosamcg
3 años hace

nada. van con bastante retraso como anoté

Rosamcg
3 años hace

Gracias!

Unknown
3 años hace

hola Jesús,tengo una duda sobre la formación de Renfe,la prueba de acceso indica que se realiza si hay mas solicitudes de formación que de plazas para lo formación, mi duda es, ese examen de acceso es en computo global en todos centros de formación de Renfe España, o esta individualizado dependiendo de las inscripciones según el centro de formación? o independientemente del centro, hay que hacer ese examen de prueba de acceso al curso?. Un saludo. Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
3 años hace

global

Unknown
Respondiendo a  Unknown
3 años hace

Gracias Jesús, ¿se sabe algún tiempo de estimación, para cuando podría ser la convocatoria este año? me refiero porque en mi caso, tengo un poco en el aire el tema del trabajo estudios etc… por saber si usted tiene alguna estimación de fecha. Gracias de ante mano.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
3 años hace

justo en el comentario anterior hacía mención a lo mismo

unknown
3 años hace

Mi recomendación antes de apuntarse a un curso es echar un vistazo a esta entrada:
https://comoserferroviario.blogspot.com/2020/03/aesf-dificultad-titulo-maquinista-y.html
Os ayudará a comprender a lo que os váis a enfrentar

NTC
Respondiendo a  unknown
3 años hace

Buenos días,

Le importaria hablar en privado conmigo? Estoy muy interesado en este mundo y veo que usted sabe mucho.

Unknown
3 años hace

Buenas, a parte de este curso de renfe para tener la titulacion de maquinista hay alguno privado que merezca la pena hacer

Usuario de Google
3 años hace

Hola Jesús,
ante todo gracias por tu labor. Te expongo mis preguntas: si yo tengo un título de nivel de francés, obtendré una plaza en el curso de RENFE más probablemente que si no lo tuviese, ¿no?
De ser así y si obtengo esa plaza a través de ese idioma, a la hora de realizar el curso, ¿tendría que hacerlo en francés?
Y por último, si obtengo el título de maquinista con esa modalidad de idioma, ¿eso haría que me destinasen a un nivel transfronterizo?

De nuevo muchas gracias por tu labor.
Un saludo.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Usuario de Google
3 años hace

– La tendencia es a que es más probable, SI.
– El curso es en castellano lo que pasa es que se reserva un cupo específico para dicho idioma.
– eso haría que te pudieras presentar a transfronterizo

Usuario de Google
Respondiendo a  Usuario de Google
3 años hace

De acuerdo mil gracias!!

Unknown
3 años hace

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
3 años hace

ni idea

https://cursomaquinista.comoserferroviario.es
y en momento oportuno se habilitará

Unknown
3 años hace

Hola Jesús, ¿se sabe algo de los próximos cursos de maquinista de Renfe?
¿Saldrá alguno en breve?
Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
3 años hace

contestado antes de ayer en el comentario justo inmediatamente superior😉

Usuario de Google
2 años hace

Buenos días Jesús, a la hora de preparar el examen para el curso de maquinistas, debemos estudiar los apuntes de matemáticas de ciencias sociales o las matemáticas de ciencias?
Gracias de antemano.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Usuario de Google
2 años hace

no se especifica

ADRIÁN DE LA FUENTE
2 años hace

Hola:

Me gustaría hacer el curso de maquinista, entiendo que con Renfe es complicado y no se sabe cuando habrá nuevas convocatorias.

Que empresas privadas me recomendáis en Madrid?

Gracias

Laura
2 años hace

Si estoy trabajando en Renfe como operador comercial, es posible después de conseguir la habilitación de maquinista presentarme en la oferta de empleo público de maquinistas?

Laura
Respondiendo a  Jesús Bermejo (admin) SFF-CGT
2 años hace

Gracias. No sé cuál es este otro cauce. Lo que me hace dudar es que las bases dicen que para presentarse a la convocatoria no se puede tener un contrato extinto con Renfe por dimisión y que para la adjudicación hay que ser demandante de empleo. Tengo que interpretar que efecticamente es posible y que lo que habrá que hacer es conservar mi puesto de comercial hasta que se me adjudique un puesto de maquinista y ese día dimitir e inscribirme como demandante de empleo?

Andrés
2 años hace

Hola, tengo una consulta. Resulta que debido a una mudanza no soy capaz de encontrar mi título de bachillerato. Si que tengo el título de la carrera universitaria. Valdría con presentar el título universitario (nivel superior) o debe ser exactamente el de bachillerato tal como piden? Lo pregunto porque hay procesos selectivos en los que debes presentar el título concreto que solicitan y otros en que aceptan el presentar uno superior.

Alf
1 año hace

Buenas Jesús:
Ya estoy en puertas de entrar en el curso de maquinista (he aprobado el examen, me han dado plaza en Madrid y tengo cita para el psicofísico que espero pasar…), pero no dejo de darle vueltas a la cabeza a un tema…
Tengo 45 años y me da miedo que pueda tener discriminación por edad en algún punto del proceso. He visto en el BOE y en el blog que no hay límite de edad, pero ¿es totalmente cierto? ¿me pueden poner alguna pega en la entrevista personal o en otro paso? ¿Hay alguna desventaja (o ventaja, si la hubiera) por el tema de la edad?.
Dado que esto supone un cambio radical en mi vida y una inversión brutal para mí de tiempo y dinero quiero estar seguro de que no entraré en la partida con las cartas marcadas 🙁
Así, que, con total sinceridad; ¿me debo preocupar por ello?

Alf
Respondiendo a  Jesús Bermejo (admin) SFF-CGT
1 año hace

Muchas gracias, me dejas más tranquilo. Ahora pasar el reconocimiento 🙂

Víctor
1 año hace

Buenos días,
soy nuevo en esto y me gustaría saber cómo funciona un poco todo. Mi principal pregunta ahora mismo es cuando es la próxima convocatoria para el examen para iniciar el curso de Renfe.

Gracias de antemano.

Ana
1 año hace

Buenas!!! Estoy interesada en hacer el curso de Maquinista, mi pregunta es con los estudios de la ESO puedo optar a una plaza de maquinista de renfe? Gracias!!

Lucia Gar
1 año hace

Buenas compañeros! Traigo buenas noticias, ademas de las promociones militares grandes que quedan, van a jubilarse durante estos años proximos todos los de promocion interna que en su dia pasaron de talleres, taquillas, etc a maquinistas y estan empezando a prejubilarse. Es un dato que desconocia y la verdad es que me ha dado animos para decidirme y preparar el curso. Mucho animo que aun hay mucha tela que cortar!

Sergio
1 año hace

Hola buenas tengo una duda, una vez que haces el examen y entras, te pueden adjudicar a cualquier ciudad o hay algún tipo de preferencia? Si vives en alguna de las ciudades tienes preferencia para que te adjudiquen en la tuya o te pueden mandar a otro sitio? Gracias.

sergio
Respondiendo a  Jesús Bermejo (admin) SFF-CGT
1 año hace

Gracias, osea que se puede hacer una selección previa de las residencias a las que puedes ir, y posteriormente te pueden seleccionar o no.

Luis
11 meses hace

Buenas. Esto ya está desfasado. Ahora el reconocimiento médico hay que pasarlo una vez al año.

La titulación obtenida hay que mantenerla en el tiempo con el correspondiente certificado de aptitud psicofísica (reconocimiento médico de unos 300e). Hay que renovarla, lo que implicará un coste si NO trabajas de ello ya que te tocará pagarlo de tu bolsillo:

  • cada 4 años
  • Si tienes más de 50 años se pasa cada 2 años.
Consuelo
9 meses hace

Buenos días,

En este momento para quienes optamos por tener un plaza en el curso 2023:

1- El plan de empleo de RENFE va a permitir una incorporación laboral en la operadora en un futuro inmediato o cuánto tiempo hay que esperar para poder tener un puesto de trabajo?

2- Y para conocer las condiciones laborales de un maquinista > no los salarios < sino tipo de contrato, si el puesto permite derecho a trabajar en un turno para conciliar la vida personal, carrera profesional y/o planes de estudio, cambiar a otras áreas,….

3- O conocer antes como es realmente el cotidiano de un maquinista y como se compone la organización de su grupo o departamento,

4- El curso de conducción CF23-04_1323 Varios Centros 2023 te permitiría ser maquinista de mercancias o es un curso sólo de maquinista de viajeros?

5- Es verdad que a las mujeres maquinistas les ofrecen trabajar con falda y tacón? Y si se deciden por pantalón es un pantalón diferente al de los hombres que no tiene bolsillos y es estrecho como pitillo?

He leído esto y me sorprendí muchísimo y quisiera confirmarlo, porque si esto es así ya sabes que con toda la publicidad que realiza RENFE sobre no discriminación, igualdad,….. finalmente como en todo lado es sólo blablabla,

Muchas gracias.

Lisbeth Carolina
6 meses hace

Una pregunta
Entonces después de sacarte el carnet , para poder entrar a Renfe hay que esperar que saquen convocatoria de becas (que es un examen de oposición???) Y después de 6 meses presentarte a la oposición y si todo va bien tiene contrato con Renfe
Por fa aclararme esto, que no lo tengo muy claro
Y cada cuánto suelen sacar op???

j.sansan
2 meses hace

Buenas, aún es buen momento para sacarse el curso de maquinista y encontrar trabajo? Mi residencia es en Valencia y me gustaria saber si hay algun centro que inicie un curso proximamente, ya que por motivos familiares no podria desplazarme (se que una vez consigues trabajo tienes que moverte durante unos años). He estado muchos años ahorrando para este curso y cumplir un sueño. Gracias

Anonimo
Respondiendo a  j.sansan
2 meses hace

¿la verdad? no. El momento bueno fué hace unos cuatro o cinco años

mira en entradas anteriores y saca conclusiones
la OPE de ADIF, se ofertaron 16 plaza y se presentaron 219 personas con el carné, la OPE de renfe se ofertaron 450 plazas y se presentaron 1.406

j.sansan
Respondiendo a  Anonimo
2 meses hace

La de ADIF si que está fatal pero la de RENFE no me parece tan mal, es una plaza cada 3’5 personas, en la mayoria de las oposiciones el ratio es mucho mayor. Y se esperan años mejores por jubilaciones o algo?

Anónimo
Respondiendo a  j.sansan
2 meses hace

En Valencia en Ceff empieza este mes no se se quedarán plazas el 24 es un buen centro

Anonimo
Respondiendo a  j.sansan
2 meses hace

el grueso de jubilaciones ya ha sucedido, creo recordar que quedará a lo sumo un par, de hecho han habiado personas de la promoción decimo quinta que se han quedado fuera, y ya vamos por la decimo séptima

Haz lo que quieras con tu dinero, sólo faltaria, pero la realidad es la que es..

Anónimo
Respondiendo a  Anonimo
2 meses hace

Todo cierto excepto la Oep 2023 maquinistas se presentaron al examen 772 adjudicaron plaza 450 y 311 bolsa han llamado a todos .(1406 se inscribieron a la Oep pero algunos estaban en ambas convocatorias y los de la 15 no fueron admitidos porque no tenían la licencia a fecha de inscripción de la Oep )Para próximas Oep están 15 ,16 ,17 y privadas ….

Anónimo
Respondiendo a  j.sansan
2 meses hace

Empieza el 10 de enero

ruben
2 meses hace

Buenas, quería haceros una consulta sobre la equivalencia al titulo de bachillerato, tengo el graduado escolar y a parte la prueba de acceso al grado superior superada y se que eso ya convalida con el titulo de bachillerato, sabéis si tengo que pedir alguna convalidación al ministerio o con presentar esas dos copias originales en pdf en la instancia de la prueba de maquinista sobraría?
gracias.

Tobías
2 meses hace

Buenas, ¿Se sabe cuando sería el próximo curso para maquinista?

fran93
1 mes hace

Buenos días,
voy a hacer la prueba de acceso a maquinista y en lo referente a la documentación a presentar piden el título de bachillerato.Yo tengo el certificado del GRADO UNIVERSITARIO que he hecho, pero no el de bachiller. Valdría presentar como equivalente el grado universitario o debo presentar el de bachillerato sí o sí? muchas gracias

wpChatIcon
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.