OEP ADIF 2017-2018 (Nueva OEP conjunta y movilidad interna. Reunión 23 de Abril)

Si no quieres ser como ellos, lee (Día del Libro 23 de Abril)
En homenaje al Día del Libro adjunto esta imagen que me parece más que interesante.
Ahora al lío:
Nueva OEP con contratos al 100% (351+183=534 plazas):
  • 351 trabajadores y trabajadoras (OEP 2017/2018) sean contrato FIJO (consoliden) [153 de jubilaciones al 75% 2017+190 de oep 2018+8 alta velocidad]
  • Incrementados por otros 183 ingresos más, correspondiente a la OEP adicional contemplada en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2018 OJO, es borrador
Hay que tener en cuenta que (unos 450 son de bolsa):
– En la BOLSA 2016 de Personal Operativo:
  + 355 trabajadores están actualmente con contratos relevo al 50%
  + otros pocos están en RESERVA (el número exacto con tanto cambio lo desconozco)
– En la BOLSA 2016 de Estructura de Apoyo:
  + 55 eran el número que debía de haber de plazas de Técnicos pero se ha aumentado hasta 84 plazas siendo de Cuadro Técnico/Mando Intermedio (29 más de las previstas debido a la imposibilidad de tirar de la bolsa de personal operativo)
Las plazas de OEP son más que los 450 de bolsa dando lugar a:

  1. Posibles consolidaciones (esta por ver como, hasta ahora se ha hablado de hacer el examen pero también tener méritos)
  2. Más de 80 plazas de ingreso de gente de la calle (obviamente no se conocen las necesidades de plazas nuevas)
Paralelamente, se ha presentado un mejorado documento para la movilidad interna (para trabajadores) donde lo anterior acordado supone:

  • que la movilidad previa de la OEP 2017 pasa a ser ejecutada dentro
    del proceso de la Movilidad General en base al nuevo marco aprobado recientemente,
    mejorada con más vacantes en categorías y puestos que no son de ingreso, a las que hay
    que sumarle las previstas para la OEP 2017 y 2018. 
  • se han conseguido eliminar los
    requisitos de permanencia para concursar
     
  • en el listado de plantilla y vacantes se
    elimina cualquier mención a puestos y categorías excedentarias, mejorándose de forma
    importante la denominación de la prioridad de los puestos ofertados. 
Mi valoración:
– Teniendo en cuenta que se pueden mejorar todavía unos cuantos asuntos, como el de la bolsa de Estructura de Apoyo, creo que es un buen acuerdo tanto en consolidación como ingresos como en movilidad interna!
Notificar

70 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
hydoyen
7 años hace

¡Graciaas por la info!
¿Sobre los meritos o fecha aproximada de la oep aún no se sabe nada?

Fendetestas
7 años hace

Los que obtengan esas 84 plazas que han ofertado ahora, tendrán posibilidad de consolidar en esta? De ser esto así van a trabajar unos meses al 50% y luego consolidarían?gracias

Adolfo Santodomingo
7 años hace

¿Consolidación automática? Sería una noticia maravillosa.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

He puesto finalmente POSIBLE CONSOLIDACIÓN debido a que estará supeditado a pasar el examen sumando los méritos

Unknown
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Y los que ya aprobamos el examen?

Unknown
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Esa es mi duda. ¿Superar el examen sumando méritos aunque no se "apruebe" el número mínimo de respuestas? o ¿Superar el examen y sumar méritos para la asignación de la plaza?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Ya se valoró en otras entradas y hacer otro va a ser necesario. La ventaja los méritos para consolidar

Unknown
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Ya,pero es injusto que los que ya aprobamos el examen en la OEP anterior tengamos que volver a estudiar igual que los que suspendieron y ahora tendrán los mismos méritos porque la bolsa de aprobados no da

Unknown
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Y además trabajando… No sé hasta qué punto es arriesgado por parte de adif el hacer pasar un examen a gente que fue preseleccionada el año pasado, superando ya tal examen; y encima mientras están desempeñando labores de seguridad en la circulación. Yo creo que es jugársela, pero bueno, adif sabrá…

PD: Y lo de aprobar dos exámenes de ingreso (en caso de hacerlo, porque todos sabemos que un mal día o una incapacidad puede darse, aún con los méritos sobre la mesa y el examen preparado), para acabar igual o parecido que el año pasado… Pues hombre, muy justo no es, en mi opinión

Adolfo Santodomingo
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Justo sería un turno previo, exención de examen para los que aprobamos la OPE 2016.

Y encima luego el handicap de dirigir la circulación con el 'runrun' del examen, como bien dices NG92, teniendo que perder horas de sueño para estudiar o hacerlo en horas de trabajo. Pero bueno, eso a la empresa le da igual y no debería darle tanto, tener a tíos con esas preocupaciones dirigiendo la circulación.

Unknown
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Exacto, hemos aprobado una habilitación costeada con nuestro dinero casi al 100%.
Con cero información de condiciones, horarios de trabajo, sueldos, etc..

Adolfo Santodomingo
Respondiendo a  Adolfo Santodomingo
7 años hace

Demigrante.

Orpai
7 años hace

Sin letra pequeña me quedo igual. Pero la música suena horrible.

Orpai
7 años hace

Darle derechos a unos trabajadores anulando las opciones de otros. Los sindicatos se han cubierto de gloria. Muchos compañeros no se han dado cuenta, pero cuando sean conscientes ya pedirán explicaciones.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Orpai
7 años hace

Has leído el documento? Sobre las reconversiones ha habido modificaciones

Orpai
Respondiendo a  Orpai
7 años hace

Por encima, si puedes precisar en que ha habido modificación lo agradecería.

Orpai
Respondiendo a  Orpai
7 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Ana
7 años hace

Buenas tardes,

Muchas gracias por la información del blog.

Tengo una duda sobre el correo que me llegó el viernes para solicitar plazas hasta hoy lunes. La entrega de documentación con límite el miércoles 25 es para los que tengan plaza asignada. Existen ya plazas asignadas o se van a publicar en función de las solicitudes mañana? Como llegaría esa información? entre la documentación tienes que enviar acreditación de baja laboral. ¿Los tiempos que están dando son habituales?

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo,
Ana

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Ana
7 años hace

Pues esta noche se cierra el proceso. Por ahora no hay nadie con plaza asignada obviamente. Hay muchas prisas por la necesidad de cerrar los contratos con la seguridad social (1/5/18) y garantizar la jubilación parcial a los trabajadores que la han solicitado, por lo que no me extrañaría que mañana publicaran el listado asignando las plazas, eso sí, siempre por orden de bolsa y en función a las preferencias

Unknown
Respondiendo a  Ana
7 años hace

Sobre la injusticia de que sean de cuadro técnico en lugar de técnico no se ha hablado nada?
Se prevé que salgan plazas de técnico más adelante?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Ana
7 años hace

No y no se sabe

Ana
Respondiendo a  Ana
7 años hace

Buenos días,

¿Sabéis dónde si se han publicado y dónde las 'plazas asignadas' del plazas en Contrato de Relevo para integrantes de la bolsa de trabajo de la
Convocatoria pública de ingreso a puestos de Personal de Estructura de Apoyo. Convocatoria de
12 de octubre de 2017 del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias?

Hoy sería el último día para enviar la documentación.

Muchas gracias.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Ana
7 años hace

todavía no ha salido nada

Anónimo
7 años hace

Si se consolida plazas consideraria más enchufismo más que otra cosa, puesto que la transparencia del proceso se perdio desde el primer momento de esta bolsa.pero bueno ya poco que hacer si la empresa lo quiere así.asi se hará si no se denuncia

Unknown
Respondiendo a  Anónimo
7 años hace

Injusticia es que tu puedas vertir tu frustración tan alegremente, las personas de la bolsa que van a trabajar quieren consolidar

Anónimo
Respondiendo a  Anónimo
7 años hace

Claro es lo lógico, pero no los que fueron expulsados sin más explicaciones y sin ser capaces de enseñar exámenes, quizás tenga que ocultar por eso no eseñan los exámenes. Tú por tu partes llevas tú razón pero según bases eso no se puede hacer, tendrian que haber sido del 75% para consolidar, sino este proceso será denunciada ya que se habran saltado las bases a sus antojo.

Unknown
Respondiendo a  Anónimo
7 años hace

Yo no estoy en la bolsa se de personas que sí lo están, que el proceso es turbio y muy injusto en muchos aspectos, totalmente de acuerdo, pero que se quiera protestar porque la gente que está trabajando quiera consolidar es ya por joder, yo deseo que lo hagan sinceramente…

aragonés
Respondiendo a  Anónimo
7 años hace

Hay ciertos comentarios de ciertas personas desde finales del año pasado en el que nos quieren tratar a las personas que somos de bolsa como unos apestados. En mi caso estoy hincando los codos para sacarme el CAF y el día de mañana poder desempeñar el trabajo como cualquier trabajador de Adif. A quien le pique que de rasque

Unknown
7 años hace

Hola buenas tardes Jesus, me llamo José Antonio soy uno de compañeros que resulto no apto con 33 preguntas acertadas en el examen de ET, aparte de todas las injusticias que esta cometiendo ADIF con nosotros, te pregunto que pasa ahora con los que hemos estado un mes realizando la formación del curso de ET, ya no nos tienen en cuenta para darnos méritos para la OEP, es que no ha servido de nada el tiempo que hemos estado haciendo toda la formación, o es que ha sido tiempo y dinero tirado a la basura, si puedes darme alguna explicación te lo agradecería Jesús, me siento tremenda mente dolido por todas las injusticias que esta cometiendo ADIF.
TE AGRADECERÍA UNA EXPLICACIÓN??

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Buenas José, pues el tema es que vuestro contrato estaba vinculado a obtener la habilitación y no ha sido así, tristemente, en ninguna de las 2 convocatorias que habéis tenido.
Como sabes no existe ningún vínculo con Adif y así lo dicen las bases y el contrato. Por tanto eliminado del proceso.

No se que más decirte sinceramente. Ánimo

Anónimo
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Un tema que no termino de asimilar, los que no pasaron el exámen de ET, el contrato se rompe, pero por otro lado tienen una nómina de haber trabajado en adif 20dias, por lo que a pesar de haberse extinguido contrato, ese personal si tuvo trabajando para adif y si dan algo de méritos, también les deberán de dar algo, no como a los relevistas.
Cómo crees tú Jesús, respecto a esto?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

complicado… pero estoy contemplando esa situación para elevarla

Unknown
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Puestos a pedir, ¿no podrían las 21 personas preseleccionadas en su día, y con todo aprobado en tiempo y forma, quedar exentas de examen de OEP, y consolidar según el orden del examen de habilitación?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

😉

Adolfo Santodomingo
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Interpretaré ese guiño como un guiño de verdad. Si tu sindicato lo consigue me afilio y a ti te la… te invito a una fiesta.

David
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Cantos de sirena… Vender humo, motos sin ruedas, arena en en desierto… Habrá que repetir el examen y rezar por más puntos que la gente que no aprobó la oep 16. Que es una vergüenza que sigan tirando de esa lista. Empiezan a llamar a gente que fue a echar la quiniela

Julen
7 años hace

hola, para factor de nuevo ingreso de la calle se ofertará? gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Julen
7 años hace

No se conocen las necesidades pero pudiera ser

jose h
7 años hace

Admin; qué fecha aproximada para que salga la nueva oep a la luz?

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  jose h
7 años hace

No me he mojado en la entrada y tampoco lo haré ahora. Sólo decirte que desbloqueado ésto, irá rodado

SolanoBermejo
7 años hace

Buenas, me gustaria opositar por primera vez a factor en esta OPE,alguno piensa que hay que estudiar desde ya? O mejor esperar a que se aclare todo un poco mas? Gracias

Anónimo
7 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Anónimo
7 años hace

Hola! Deberías empezar ya de ya…

Víctor Martín
7 años hace

Buenos días Jesús,

Para optar a una de las plazas de la bolsa de empleo de técnico de estructura ¿Tenías que estar únicamente dado de alta como demandante de empleo o estar desempleado y además ser demandante de empleo?

En mi caso aparezco como “en activo”, en la Seguridad Social porque estoy dado de alta como autónomo, para poder facturar valoraciones económicas y estudios técnicos a empresas instaladoras cuando surgen, pero evidentemente estoy dado de alta como demandante de empleo.

Según el correo que enviaron desde ADIF solo se hacía referencia a la demanda de empleo, pero en el Ofrecimiento hacían referencia a la condición de desempleado:

“Esta asignación no supone relación laboral de ningún tipo con Adif ni conferirá derecho a la suscripción del contrato de relevo si no se acredita en su momento la condición de desempleado inscrito en el servicio público de empleo que corresponda”.

Gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos

Víctor

hydoyen
Respondiendo a  Víctor Martín
7 años hace

Hola victor. Hay que ser desempleado y constar como demandante de empleo. Pero en principio es en el momento de firma de contrato, así que puedes estar dado de alta al empezae.
En el caso de los RC, adif nos avisó 15 días antes de la fecha límite para entregar los papeles

Víctor Martín
Respondiendo a  Víctor Martín
7 años hace

Hola hydoyen, gracias por tu respuesta.

Según lo que comentas y teniendo en cuenta que para el 1 de mayo quieren formalizar los contratos ¿Para esa fecha tendría que haber estado dado de baja como autónomo, siendo ademas como son contratos de reemplazo los que se han ofertado?.

Saludos

anonimo
7 años hace

?Para cuando esta previsto que salga la convocatoria? muchas gracias

Miguel
7 años hace

en el listado de plantilla y vacantes se elimina cualquier mención a puestos y categorías excedentarias, mejorándose de forma importante la denominación de la prioridad de los puestos ofertados. "….esto significa que los que se encuentran en preriodo de excedencia no pertenecen ya al turno primero??

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Miguel
7 años hace

Noooo. No es lo mismo la situación de un trabajador en excedencia que una residencia con excedentes.

Aquí se habla de residencias con excedentes

Miguel
Respondiendo a  Miguel
7 años hace

Gracias por tu respuesta Jesus.

Mephisto
7 años hace

Para todos los que comentáis lo injusto que es Adif, no os lo podéis ni imaginar.
La previsión es que la movilidad interna esté terminada para finales de junio, principios de julio.
La OEP irá en paralelo así que os podeís hacer una idea….

Unknown
7 años hace

Estoy de acuerdo. A los relevistas se nos esta tratando de manera humillante. No tenemos información de nada, ganando un sueldo misero que no nos da ni para el alquiler.
Si estas trabajando la mejor opción es estudiar para la OEP

Ferroviaria 87
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Qué tal el examen???

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Me han enviado una valoración. Esta tarde la publicaré

Orpai
7 años hace

Si que hay cambios para la reconversión, pero a peor. Una vergüenza!!

Unknown
7 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Traslada la pregunta a una entrada acorde de RENFE por favor

Gracias y un saludo (después la borro de esta entrada)

Orpai
7 años hace

Algo nuevo de hoy?

Unknown
7 años hace

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

El acceso natural (internamente) a técnico es por la categoría anterior como bien dices (cuadro/mando intermedio) pero también podrías optar desde personal operativo.

Ahora bien, cuando las convocatorias de TÉCNICO especifican una titulación como REQUISITO están obligados a abrir el proceso a todos los trabajadores. Si lo ponen como VALORABLE, solamente es para la misma categoría o la inmediatamente inferior (Cuadro técnico). Artículo 398 de la NLV

Para cuadros técnicos/mandos intermedios hay que mirar el acuerdo marco. Artículo 352 y en relación con las titulaciones universitarias el artículo 48.001. pero si que es cierto que por diversas casuísticas pueden haber ascendido a supervisores o cuadros y por tanto puedan ascender a técnico si la titulación universitaria es considerada como VALORABLE.

Unknown
7 años hace

Jesus Bermejo, una pregunta.
A los relevistas que se han sacado la habilitación o la van a sacar en breve, tiene derecho a presentarse a la movilidad interna?

Gracias

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Unknown
7 años hace

Vosotros tenéis un contrato RELEVO. Significa que es limitado en el tiempo (o sea temporal) por lo que tanto la plaza como la residencia que tenéis asignada es temporal.

Una vez consolidéis podrías participar en el siguiente proceso que se oferte, SE SUPONE que este plan de movilidad será cada 6 meses.

tren2018
7 años hace

Hola! A alguien más le ocurre que si es por ejemplo Oficial de SSEE y quiere poner en reconversión Ayudante de Via, o Oficial Celador de LAC no le deja el sistema?

Orpai
Respondiendo a  tren2018
7 años hace

A mi me pasa igual, he probado de montador ISE a oficial SE, y no teja. Sin embargo si deja a Encargado SE. Extraño.

Orpai
Respondiendo a  tren2018
7 años hace

A ayudante de vía no puedes que es de menos categoría

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  tren2018
7 años hace

estoy preparando una entrada nueva para la movilidad interna. espero tenerla hoy

Fendetestas
7 años hace

Hola, sabéis si las pruebas serán para todos los puestos el mismo día?
Pudiera haber personas que puedan optar a varias categorías por titulación y sería interesante tener ese dato.

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Fendetestas
7 años hace

suelen tener en cuenta ese detalle

Jennie
7 años hace

Sabemos algo de un posible cambio de temario??

Jesús Bermejo (admin) CGT
Respondiendo a  Jennie
7 años hace

no

wpChatIcon
70
0
Quieres comentar?? (utiliza como herramienta; NO es un CHAT)x
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.