OEP RENFE 2023 (Comerciales. Resultado entrevistas y adjudicaciones)

En relación con a la convocatoria de OEP RENFE 2023 de Comerciales

Publicados los listados definitivos de los resultados de entrevistas y adjudicaciones

POE23-02/1199. Estatal (422+8 plazas)

Reservadas para personas con discapacidad:

POE23-02/1197 Cataluña (68+2 plazas)

Reservadas para personas con discapacidad:

 

 
¿Qué pasará ahora?
Otros años (OEP 2022):

A1. Para adjudicatari@s directos (SIN contrato temporal con Renfe)

  1. Pasar el reconocimiento (pincha aquí) (2A124) o ver la info del curso. Se iniciará en breve,  📞 para citar y/o 📧envío de correo electrónico. (Pudiera haber personas a que no les de tiempo a realizarlo antes de iniciar la beca quedará condicionado a la superación del mismo🥴)
  2. Esperar a que os notifiquen. El año pasado informaron en un solo correo de:
    • 📚 Formación (beca): que fue los 3 primeros días ONLINE y el resto (14 días) PRESENCIAL en Madrid-Delicias y la convocatoria de Cataluña en Barcelona-Vilanova (previsiblemente este año 2023 pudiera ser en julio)
    • 📄 Entrega de documentación: dieron posibilidad telemática y presencial en Madrid (previsiblemente este año 2023 pudiera ser a finales de junio)

      • ⚠ Límite entrega DEMANDANTE DE EMPLEO o Demandante de Empleo CON INTERMEDIACIÓN: permitió que fuera el último día de la formación
  3. 🏚Envío de RESIDENCIAS provisionales. Fue unos dias después. A tener en cuenta que ese asigna por edad, ver duda/pregunta 1.3 de entrada DUDAS. (Del listado que facilitan no suelen decir número de vacantes y puede incluso que no haya) (previsiblemente este año 2023 pudiera ser a finales de junio, cuando se entregue la documentación)
  4. Unos días después (previsiblemente este año 2023 pudiera ser 3º semana de julio). Adjudicación residencias. Posteriormente petición de residencias por NÚCLEOS (se resuelve un par de días después)
  5. Indicación de la fecha de la firma de contrato y después presentación en Centro de Trabajo/Residencia asignada
  • 📚 Curso formativo/Beca. Pasaréis a ser becarios, la única ayuda que se recibirá es de 🆕 (850e/mes) 930e/mes con duración máxima de 1 meses (proporcional a la duración de la misma). Importante Com. 103/2022 Categoría de ingreso, ¿Sabías qué?. Compatible con prestaciones de desempleo (horario de mañana de 8 a 14h). Superada se contratará
  • 🖊 Firma del contrato y pasaréis a ser ya emplead@s de Renfe

 

B1. Para los APTOS SIN PLAZA: Lista de Reserva («Bolsa»):

A tener en cuenta que según las bases: NO se valora tal circunstancia

 
  • Si hay bajas/renuncias (durante la beca y/o adjudicación de residencias provisionales) de ADJUDICADOS o NO APTOS en reconocimiento médico tirarán de ella. Dependerá directamente de las personas participantes.
Hay 146+1 personas en la Estatal y 17+0 en la de Cataluña (ver duda/pregunta OB1👇)
 
 
❓Otras dudas interesantes/frecuentes:
OA0. Estoy trabajando, ¿cuándo aviso en mi empresa? ¿puedo pedir excedencia y firmar contrato? (Sin ser contrato temporal de Renfe)
Las bases dicen: «como requisito imprescindible, el documento que acredita estar de alta como demandante de empleo con carácter previo a la fecha de la firma del contrato de trabajo«. Al respecto puedes ver esta duda que planteó un candidato a Renfe en el proceso de Mantenimiento de la OEP 2021 en este hilo de comentarios  (NO contestéis en ese hilo y abrid otro en esta entrada si creéis conveniente)
  • Respecto al aviso / «despido»: Puedes «despedirte» en cualquier momento pero si quieres la liquidación tienes que PREavisar (lo normal son 15 días) además que para cumplir lo anterior tienes que liquidar las vacaciones también en caso de estar trabajando.
  • Respecto a la excedencia: en la OEP 2021 Respuesta de Renfe: «Puede estar en situación de excedencia, no obstante, debe estar dado de alta como demandante de empleo con intermediación«
OA1. Estoy cobrando el paro, ¿puedo compatibilizarlo con la beca formativa?

La beca formativa es compatible con seguir cobrando la prestación. La beca NO se entiende como relación laboral con Renfe.
 

OA2. ¿Hay algún tipo de ayuda por cambiar de municipio?🤑💰

Renfe NO da ayudas al alquiler ni te financiará el cambio pero….si estáis en «paro»/desempleado (DARDE), cosa que exige la convocatoria👌, implica un beneficio deducción por movilidad geográfica: 2.000 euros si cumples con los requisitos

– Aplica desde el INICIO de la relación laboral y otro año más (hasta 2 años) (conservar durante 5 años  justificante demanda empleo, padrón residencia habitual, contrato trabajo en otra residencia, padrón nueva residencia o contrato piso alquiler nueva residencia laboral, porque os los puede reclamar hacienda)
 
OA3. ¿Qué vacaciones tengo?¿viajes de ferroviario?¿Cuánto cobraré? y otros…
Antes de la pandemia os hacíamos una visita a formación (tanto el coordinador del colectivo de Comerciales como yo) de manera excepcional y debido a que la mayoría de personas eran TEMPORALES con los que ya hemos hecho distintas videos os invitamos directamente al Grupo de Telegram. Os facilitaremos un cuadernillo con mucha info muy práctica que os aclarará muchas dudas en un correo que te llegará con un 🆘Kit de bienvenida cuando sepamos las personas que adjudicais y que estáis PREafiliadas. Groso modo, respondiendo a lo anterior…vacas: 35 días naturales de vacaciones+ 6 de libre disposición, descuentos (ver esta entrada) y ejemplos de nóminas (pincha aquí). Importante Com. 103/2022 Categoría de ingreso, ¿Sabías qué? Respecto a la cuota de afiliación… NO os preocupéis pues no lo hacemos inmediatamente (entendemos que tendréis otros gastos más importantes y prioritarios) e insisto que nuestro objetivo NO es el económico.
 
OA4. Alojamiento y viajes en formación
En los casos en los que la residencia del becario hasta el lugar de impartición de los cursos no existan servicios de cercanías o la distancia existente requiera que pernocte fuera de su residencia habitual, se se facilitará un billete semanal de ida y vuelta en transporte ferroviario a su lugar de residencia particular (domicilio), para cada uno de los casos. Alojamiento [siendo ya TRABAJADOR/A (iniciada la relación), NO aplica a becari@s tienes derecho en función a la residencia asignada en cuanto se firme el contrato (ejemplo: si adjudicas residencia Sevilla y estas formándote en Madrid SI. Si adjudicas Madrid y el curso es Madrid NO).
 
OA5. He adjudicado una residencia laboral a 200 km de mi domicilio actual, ¿me paga/ayuda algo la Renfe?
NO se da ninguna ayuda al respecto. Adjudicar una residencia laboral implica que tú asumes el cambio (ver duda/pregunta OA2).
 
OB1. Estoy en el Listado de RESERVA «BOLSA», muy cerca de haber podido adjudicar plaza, ¿se moverá el Listado de reserva?
– Se podrá mover con las renuncias/No aptos/otros que pudiera haber tanto en el reconocimiento médico como en el curso de formación o una vez que se inicie la relación laboral (en OEP RENFE Comerciales 2022 si que se movió en un par de casos pero esta sujeto a la PROPIA persona adjudicataria).
– Para una nueva OEP 2024 (no tenemos más info y cuando la tengamos lo anotaremos como siempre😉 puedes seguirlo aquí). Ahora tienes la posibilidad de que se publicará no tardando la OEP ADIF 2023.
 
TELEGRAM. ¿Váis a hacer Grupo de Telegram para adjudicados y estar en contacto?
Respondido en la duda/pregunta OA3 (solo personas adjudicadas por favor, así centraremos los temas a tratar, gracias)
 
 
 
 
 
📌En esta entrada iremos notificando los movimientos del propio proceso así como de los llamamientos que se pudieran ir realizando del Listado de Reserva(ver duda/pregunta OB1👆)📌:
 
26/06/2023 📚 Formación del 17 al 28 de julio en Madrid – Delicias (Museo del Ferrocarril) 

27/06/2023 🏥 Reconocimientos médicos. Las personas con una relación laboral vigente con Renfe tenéis derecho a hacer el reconocimiento médico en tiempo de trabajo o, en caso de hacerlo en vuestro descanso, que se compense en tiempo de trabajo el tiempo que habéis dedicado a ello 😷💉

28/06/2023 📍 Petición de residencia. Rellenar hasta el 2 de julio (incluido). NO se indica el número de plazas en cada residencia. Criterio general de ordenación en la NL es antigüedad en la categoría, antigüedad en la empresa y edad.

  • Existen tres «subgrupos» dentro del gran grupo de adjudicatarios de plaza en la OEP OCIN2 2023: 22 de agosto de 2022/ 30 de agosto de 2022/ Sin relación

Dentro de cada grupo, el siguiente criterio de selección sería la fecha de nacimiento

05/07/2023 📍 Adjudicación de residencia

A CORUÑA 17, ALACANT 2, ALAVA 18, ALBACETE 1, ALICANTE 10, ALMERIA 1, ASTURIAS 29, AVILA 1, BADAJOZ 3, BARCELONA 69, BIZKAIA 43, BURGOS 3, CACERES 1, CADIZ 4, CANTABRIA 4, CASTELLON 10, CIUDAD REAL 1, CUENCA 1, GIPUZKOA 20, GIRONA 1, HUELVA 5, JAEN 1, LA RIOJA 4, LEON 3, LUGO 3, MADRID 132, MALAGA 16, MURCIA 7, NAVARRA 13, OURENSE 8, PONTEVEDRA 14, SALAMANCA 3, SEVILLA 2, SORIA 2, TERUEL 2, VALENCIA 39 y ZARAGOZA 7

07/07/2023 Corrección del listado estatal por asignación errónea, afecta a 9 adjudicaciones 

12/07/2023 🖊Firma de contratos y formación:

  • con relación laboral en vigor: Se hará la conversión de sus contratos el próximo viernes día 14 de julio, pero la firma de los contratos no será el mismo día, no hay problema con ello
  • sin relación laboral en vigor: firmarán su beca de formación el día 17 de julio y esta formación durará en principio hasta el día 31 de julio. Tras finalizar la formación est@s compañer@s se trasladarán a sus residencias adjudicadas y firmarán sus contratos laborales (en sus residencias) a partir del día 2 de agosto (fecha por confirmar).
  • OTRA info: Finalmente parece ser que van a efectuar los traslados del personal que proviene de la OPE 2023 y tiene relación laboral con Renfe antes (o simultáneamente) que el del personal pendiente de moverse fruto de la movilidad geográfica para OCN2.
  • 📃 Demandate de empleo con intermediación: presentar documentación ANTES de la fecha prevista de contratación (4º semana de julio)

17/07/2023 Inicio de la beca: 35 trabajadores que NO tenían relación previa en Madrid-Delicias (presencial)

 

 

Notificar

41 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
fran
10 meses hace

Como hay tantos no aptos este año? Incluso algunos que tenian meritos y todo

Anonimo
Respondiendo a  fran
10 meses hace

¿Cómo es posible de que los candidados con plaza son prácticamente los mismos que tenían los 20 puntitos? Oh….

rafael
Respondiendo a  Anonimo
10 meses hace

Pero casi no no aptos no?cuántos hay?

fran
Respondiendo a  rafael
10 meses hace

No hay muchos es cierto, pero recuerdo que otros años habia 0 o como mucho 1, por eso me ha sorprendido que haya mas, sobretodo teniendo en cuenta que algunos de estos ya han trabajado para Renfe y tienen meritos

Aaa
Respondiendo a  fran
10 meses hace

Otros años había 200 plazas no el doble , si antes había 1-2 no aptos pues ahora hay 3-4 , son el doble de plazas tiene lógica. Pero vamos 3 no aptos de 422 al que le parezca mucho..
Si les han tirado es porque han dicho que no quieren salir de su casa o que no quiere trabajar a turnos o a saber que ha dicho..

Carla
Respondiendo a  Anonimo
10 meses hace

Es obvio, estudiando

Aaa
Respondiendo a  Anonimo
10 meses hace

Se han ganado esos puntos , es lo que hay amigo , la suerte hay que buscarla también

Raúl
10 meses hace

Buenas tardes, Jesús.

Estoy apto sin plaza muy arriba y tengo una duda.

El candidato que renuncia (puesto 428) aparece en la lista de aptos sin plaza (puesto 425), entiendo que al renunciar no debería de aparecer directamente en esa lista.

Donde se podría reclamar este este hecho?

Muchas gracias.

Un saludo.

Aaa
Respondiendo a  Raúl
10 meses hace

Deberíais ganar un puesto si , pero a efectos luego de llamar daría igual porque obviamente al de la renuncia no le van a llamar , si sois de algún sindicato comentárselo y que reclamen

Raúl
Respondiendo a  Raúl
10 meses hace

Me auto contesto. Ya está corregida la lista.

Anónimo 1
10 meses hace

Buenos días, los aptos sin plaza, ¿se espera algún movimiento como pueden ser contratos temporales?

Pilar
10 meses hace

Hola buenas noches, estoy en la lista de adjudicación pero no sé qué debo hacer ahora para solicitar lo de las plazas el reconocimiento y tal, no me ha llegado ningún correo ni nada. alguien que sepa sobre el procedimiento puede ayudarme un poco? Muchas gracias de antemano 🙂

Aaa
Respondiendo a  Pilar
10 meses hace

Primero deberías meterte en algún grupo de telegram de aprobados de este año , que se que hay así estás al tanto porque estás un poco perdida jajaja
El tema de reconocimiento te enviarán un correo con día y hora para presentarte
Y el tema de los destinos igual te enviarán un correo con el listado para que órdenes y te pondrán una fecha límite
Saludos

Pilar
Respondiendo a  Aaa
10 meses hace

Sii estoy perdidísima es mi primera vez en todo esto jajaja. Perfecto muchas gracias, si alguien de por aquí está en ese grupo agradecería mucho que me contestara ☺️ saludos!

Svc
Respondiendo a  Pilar
10 meses hace

A mí también me interesaría entrar en un grupo así que también estoy un poco perdido 🤣

Svc
Respondiendo a  Aaa
10 meses hace

Para el reconocimiento te mandan correo o te llaman por teléfono como para la entrevista?

Aaa
Respondiendo a  Svc
10 meses hace

Reconocimiento es correo , al menos la última

Svc
Respondiendo a  Jesús Bermejo (admin) SFF-CGT
10 meses hace

Jesús, en el grupo de Telegram pone temporales 2022. Está bien o hay que hacer otro grupo?

JUANJO94
10 meses hace

Buenas tardes, cuando comentáis la obligación de DEMANDANTE DE EMPLEO o Demandante de Empleo CON INTERMEDIACIÓN, que diferencia hay entre una y otra? ¿Podría encontrarme en esa situación sin haber terminado aún mi contrato en mi actual empleo? Gracias

Rodrigo F
10 meses hace

Jesús buenas tardes y gracias por la respuesta. Según entiendo al ser apto sin plaza de OC estoy en Reserva por si hay algún movimiento este año, de no ser así quedaría en BOLSA para el próximo año ? o eso no se ha definido aún ?
Gracias por sus comentarios
Rodrigo F

Aaa
Respondiendo a  Rodrigo F
10 meses hace

La bolsa se disuelve cuando convocan la próxima OPE

Lidia
10 meses hace

Buenos días, una duda que tengo, y es que no conozco muy bien el procedimiento…he sido APTO en entrevista personal pero sin adjudicación de plaza, como funciona ahora? Hay posibilidad de conseguir contrato temporal? De no ser ahí, tendría que presentarme en la siguiente convocatoria empezando desde cero o influye en algo el haber sido APTO?

Gracias 🙂

Roberto
10 meses hace

¿No ha habido nuevos movimientos en el proceso desde el 17 de junio? ¿Destinos? ¿Incorporación? ¿Formaciones?

Ern
10 meses hace

Buenas tardes Me ha parecido entender arriba en la OA4 que las personas con una relación laboral con Renfe ahora ,con residencia fuera de Madrid, tendría alojamiento incluido en los días de la FORMACION?? Gracias

RMVAL
9 meses hace

Cuando se sabe si hay algún no apto en el reconocimiento o alguna renuncia? Se sabe si se ha movido algo la lista? Gracias

Raúl
9 meses hace

Buenas tardes,

Ahora que han comenzado la formación los trabajadores que adjudican sin relación previa en Renfe, ¿tenéis conocimiento de algún movimiento en la lista Estatal?

Muchas gracias.

Sebastián
7 meses hace

Buenos días, después de este último mes ¿Ha habido algún movimiento en la lista estatal?

Marimar
7 meses hace

¿Las jubilaciones por relevo se cubren con la gente que ha aprobado sin plaza? ¿O con gente de dentro? ¿Ha habido algún movimiento?

CARLOS
7 meses hace

Buenas, imagino que para las OEP comerciales RENFE 2024 no hay ninguna novedad por el momento, no? Leí que se prevé una convocatoria generosa, por así decirlo. Sabéis si la convocatoria saldrá en febrero como el año pasado y anterior o un poco antes de lo previsto? Gracias.

wpChatIcon
41
0
Quieres comentar?? (utiliza como herramienta; NO es un CHAT)x
Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.