OEP RENFE 2023 (Mantenimiento. Examen)
En relación con a la convocatoria de OEP RENFE 2023 de Mantenimiento
Futuros compañer@s, os habilito esta entrada para daros los últimos consejos:
os habilito esta entrada para daros los últimos consejos:
- Escuchad las instrucciones, leed bien y calma al contestar
- Impugnaciones…inmediatamente al finalizar el examen (dirigirse al responsable de sala, que quede por escrito y mejor si os dan copia)
- Por si acaso no habéis leído los consejos de examen (pincha aquí)
- a las 10,45h
⌛Duración de la prueba: alrededor de 3 horas desde la entrada a la salida Normas de examen📌
- Necesario: DNI, BOLI negro o azul
Personas presentadas (Ajustador/Calderería/Electricidad/Maquinas/Suministros)
- 📍Barcelona: 34+8+34+7+4 total de 87 de 129 (67,44%)
- 📍Madrid: 543+66+245+124+42 total de 1.020 de 1.631 (62,53%)
TOTAL: 87+1.020 de 1.760 (62,89%)
Por especialidad:
- Ajustador: 34+543= 577 de (45+800=) 845 (68,28%)
- Calderería: 8+66= 74 de 112 (66,07%)
- Electricidad: 34+245= 279 de (41+469=) 510 (54,71%)
- Máquinas: 7+124= 131 de 218 (60,09%)
- Suministros: 4+42= 46 de 75 (61,33%)
NO se pueden separar los datos por convocatoria (Estatal/Cataluña)
Habiendo leído vuestros comentarios y correos…hago un resumen de la situación de la manera más objetiva posible:
1º Parte: Conocimientos: (hasta 80 puntos)
- 60+4 preguntas [50 minutos] (46 seg/preg). Mitad temario común (25) y mitad Específico (30). Solo 5 Preguntas del Manual de Ferrocarriles
- mínimo 30 aciertos (especificado en normas; 40 puntos)
- 4 posibles respuestas
- NO restan erróneas
- Nivel: asequible estudiando
- Aviso de quedan 30 min y quedan 5 min
- SI se podía hacer anotaciones en cuadernillo
- Plantilla con 10 simbologías y tenías que usarla para hacer las combinaciones de las preguntas que eran de 4 figuras en vertical con sus correspondientes órdenes, en alguna habían 2 órdenes juntas
- 50 preguntas [20 minutos] (24 seg/preg)
- mínimo 22 aciertos (especificado en EXAMEN)
- 5 posibles respuestas
– Bloque Comprensión Lectora:
- Vocabulario: Sinónimos y antonimos.
- 4 casillas con 3 con palabras y un hueco vacío.Como mínimo 2 estaban relacionadas entre sí de alguna forma y tenías que buscar la del hueco en función de la palabra q quedaba, es decir si las otras dos eran antónimos, tenías q buscar el antónimo de la que quedaba
- 40 preguntas [10 minutos] (15 seg/preg)
- mínimo 9 aciertos (especificado en EXAMEN)
- 5 posibles respuestas
- Sin restar erróneas
- Sin aviso de tiempo
- ¿SI permitían hacer anotaciones de apoyo? SI, al dorso del cuadernillo
❓🕵️♂️Solicitud de impugnación: ¿cuales?
1. ¿IMPUGNAR preguntas después del examen?
Se realiza solamente por l@s afectad@s en el momento y lugar del examen.
- Ajustador/Montador y sus respuestas
- Calderería/Chapa/Soldadura y sus respuestas
- Electricidad/Electrónica y sus respuestas
- Máquinas/Herramientas y sus respuestas
- Suministros y sus respuestas
- PSICOTÉCNICOS🎯y sus RESPUESTAS
3. ¿Cuáles son los siguientes pasos en la OEP?
- Relajarse y desconectar todo lo posible!! (de verdad😅)
- Esta vez NO indican las bases… pero no suelen tardar y publicarán con los resultados. Veremos si se acuerdan de incluir las plantillas correctoras!!😡
- Para estimar fechas siguientes, ver cronograma aquí. (En comerciales, que se examinaron el día 6 de mayo,
todavía NO se ha publicado nada.el 18 de mayo)
- 16 de mayo de 2023 OEP RENFE 2023 (Mantenimiento. Listados definitivos)
- jueves 2 de marzo de 2023 OEP RENFE 2023 (Mantenimiento. Convocatoria/dudas generales)
El examen de Renfe en Madrid, es en la Facultad de Ciencias económicas y empresariales?
Si, en la facultad de ciencias económicas y empresariales de la complutense. En el campus somosaguas.
Los psicotécnicos (instrucciones complejas y lenguaje, relacionar palabras) un poco complicados. El de conocimientos, asequible. A ver cómo salen las notas…
Quisiera dar la enhorabuena adelantada a los que aprueben este año, porque con primer psicotecnico dejan claro que son un prodigio
Muy engorrosso el primer psico, 20 minutos y 50 preguntas (bastante razonable de tiempo ¿eh?) instrucciones complejas, aún teniendo a mano las instrucciones..un poco lio pero no imposible
El segundo Psico, sinonimos y antonimos
40 preguntas a 10 minutos
¿el de conocimientos? Asequible, estudiando ya tienes el aprobado, si bien es cierto que habia alguna pregunta un poco cabrona
¿Aprobado? Si..veremos con que nota, diria que estará bastante reñido
Respecto a los reloges smartwach, han ido muy enfáticos, solo los analogícos
Voy a prepararos unos formularios…
¿Cual ha sido el número de preguntas y respuestas de cada parte?
Temario de conocimientos 60 + 4 de reserva (la parte especifica si no me falla la memoria serian unas 20) de la separata diria que cayeron un par o tres, tiempo disponible 50 minutos
Psico 1 : 50 preguntas en 20 minutos, para el apto ¿20?
Psico 2: 40 preguntas en 10 minutos ¿9 para el Apto?
Las erroneas no restan tanto en conocimientos como en los psicos,
Conocimientos A B C D
Psico A B C D E
Según nos han dicho en Barcelona, en el primer psico eran 22 para aprobarlo
Psico 1: 50 preguntas con 5 posibles respuestas (apto en 22)
Psico 2: 40 preguntas con 5 posibles respuestas (apto en 9)
Temario 60 preguntas, 25 materias comunes, 5 manual del ferrocarril y 30 del especifico (no restaban erroneas y 4 posibles respuestas) y 4 de reserva
Psico 1: instrucciones complejas, figuras con instrucciones, podian ser volteadas, giradas etc etc
Psico 2: sinonimos y antonimos
📢📢📢Incluidos datos de participación
Alguien sabria decirme como se llama el tipo de psicotecnico que hemos hecho primero?
Instrucciones complejas pero que muy complejas
Si bueno, se que son del
instrucciones complejas, pero si tiene un subnombre. Es por buscarlos en internet
En la pagina de ejercicios de la cgt tienes uno muy parecido en el apartado de instrucciones complejas.
Hola a ver si se anima alguien que crea que le ha salido bien el psicotécnico 1 a colgar las respuestas, a mi me ha salido regular por eso.gracias y suerte
he dejado una ENCUESTA para ello😉
Buenas en el tema de los psicotecnicos en el primero eran 22 para ser apto y el segundo 9 si ninguno llegase a ese número se bajaría la nota de corte o directamente todos suspensos
Si no se alcanza el minimo, obviamente es un No Apto, a partir del Apto puntua
Jajaj buena pregunta.
En alguna ocasión ha pasado bajado, creo que dos años atrás, pero se montó un buen lio.
Buenas tardes, en cuanto a los psicotécnicos no eran difíciles, el primero por tiempo se podía llegar a la nota, el segundo por el número de aciertos.
en el aula 306,(Madrid) uno se a puesto a resoplar y a montar jaleo en pleno psicotecnico molestando a los que estábamos alrededor, han explicado bastante bien las instrucciones, demasiado que han tratado de calmarle y no le han expulsado.
Por qué se ha puesto así?
Muy buenas, que os ha parecido el de conocimientos? Las primeras 20 me han parecido bastante asequibles, después muy enrevesadas con el tema de neumáticos y frenos.
Con el Gobernador una de las preguntas ha sido algo liosa veremos haber que pasa. Suerte para todos.
📢📢📢 actualizada entrada:
– Incluido RESUMEN, falta alguna cosilla por sacar
– encuesta ESTIMACIÓN preguntas
Adapto por temas de procesamiento:
Respecto al tiempo, en el de conocimientos avisaron a los 30 (y ya no recuerdo si a los 5 minutos)
En los psico, en modo sprint.. «empezamos ya»
No eran de comprensión lectora, más bien sinonimos o cuál era la palabra relacionada
Cuando estaban «cantando» las instrucciones si que es cierto que decian de que no se podian hacer anotaciones…si bien en el cuaderno indicaba lo contrario primando ésto último, resulta un poco contradictorio🤷♂️
Respecto al «bloque de comprensión lectora» no era así como tal, no habian textos.. (al menos en la sede de Bcn)
La organización era buena, a excepción de un detalle..
En ka sala 3 de mecanizado el vigilante/profesor nos indicó que *SI* podíamos realizar anotaciones en el cuadernillo de preguntas, en el de respuestas NO, cuadernillo de preguntas SI. Se lo preguntamos varias veces para tenerlo claro y nos lo corroboró todas ellas.
Imagino que todo bien no?.
En mi clase igual. Pero aquí en el blog he visto que las anotaciones tenían que ser en el dorso. Pueden echarte para atrás por eso? Porque dijeron claro anotaciones en cuadernillos. No en hoja de respuestas
En el primer psicotecnico, la chica se puso a explicarlo sin tener delante la plantilla y yo al menos estaba explicando y evidentemente no sabia que estaba contando ya que hablaba de cosas que no tenia delante. Ya le dijo una compañera que no teniamos la hoja con la cara hacia artiva y volvio a empezar pero a mi ya el «que co*&nes es esto» no me lo quito y o se me hizo cuesta arriba, o no me entere o soy muy torpe. Que el otro lo he sacao del tiron, y el año pasado bien, pero este, entre la faena de hacerme 500km faltar al trabajo, si caigo por el psicotecnico… es una faena. Ya que es de renfe podian dar billentes de ave economicos o algo
En mi clase que era para ajustador-montador, nos dijeron que el primer psicotécnico osea el de instrucciones complejas eran 24 aciertos si no recuerdo mal y el segundo facilito eran 10. Veremos qué tal ha ido, yo es la tercera vez que me presento y ya me jodería caer de nuevo en el psicotécnico pero bueno esto es lo malo que tienen las oposiciones… Aún así mucha suerte a todos!! que lo hemos intentado hacer lo mejor posible 💪🏼 Ánimo y a desconectar estos días hasta las notas.
Voy a hacer mi resumen particular: No se como describirlo, pero que al final una oposición acabe dependiendo de los psicotecnicos, me parece un poco cruel. Me da a entender que a Renfe le da igual que estudies o no, que saques mejor nota o no, al final hace criba en los psicotecnicos. Si la empresa quiere hacer criba y de verdad seleccionar a la gente, tiene medios más que suficientes en un examen teórico para hacerlo
El qué tengas una nota alta, no significa que tengas la aptitud o habilidad para desarrollar las funciones del puesto a desempeñar
Qué hay gente que la teoría la lleva muy bien, pero al trabajar…
Cierto es que los Psicos son una forma más de hacer una criba, al igual que en la de conocimientos, pero también es una forma más para que un Psicólogo evalúe a un candidato, por poner un ejemplo, las clínicas que te han de realizar el reconocimiento médico para movimiento de unidades en el caso de las empresas mixtas que trabajan para Renfe.
En la entrevista que deberéis pasar a continuación de estas pruebas, os van a evaluar psicológicamente también.
No, si yo no digo en si que no se tengan que realizar, ni mucho en menos. Me refiero al hecho en sí que viendo el tipo de examen es como si le dieran más peso a un psicotecnico que a un teorico.
Es un filtro mas, es como preguntar y que te cambien una petra, en vez de mesilla, diga mesita. Son lreguntas que no demuestran conocimientos, son filtros
Buenas tardes. Jesus le quería preguntar por la posibilidad de impugnación o denuncia de una prueba al completo. En este caso del psicotécnico 1. Por fallos en imprenta, cortes en medio del examen para explicar que había mal, con el consiguiente estrés que añades a todo los opositores. Otras clases no fueron ni tan siquiera comunicadas de tal fallo. Todo un despropósito, un error ajeno a todo participante para la ope y que este fallo puede repercutir en la nota final.
Un saludo , y gracias por su labor.
Deberías haber realizado la reclamación al termino de la prueba, ante el tribunal examinador. Si no ha sido así, no la van a tener en consideración.
Vale vale, eso me temía. No lo hice antes, porque no sabia de la gravedad del asunto, y porque pensé que impugnar alli, solo era en cuestión a preguntas concretas. Al tratarse de toda una prueba completa , entendía que esto ya se gestionaba de otra manera.. Gracias por la respuesta.. a ver si algo se puede esclarecer con este tema. Un saludo.
No estoy totalmente de acuerdo, es verdad que si hay alguna pregunta que se pueda impugnar y no haces esa impugnacion al finalizar, pues no se tenga en cuenta. Pero otra cosa es lo sucedido de hoy, un agravio comparativo tremendo que en unas clases se avise a 3 minutos de finalizar la prueba, otra aula a los 7 minutos y en otra no se diga nada…¿¿¿Cómo se va a impugnar al finalizar, si muchos ni se estaban enterando de lo que pasaba con la tremenda concentracion que se requiere en estas pruebas y otros ni fueron informados??? Son muchas horas de estudios, sacrificios personales… Para que llegue el dia que tanto esperas y darlo todo y pasen estas cosas. Lo más congruente es que no se tenga en cuenta esta prueba siendo el fallo de imprenta y no comunicarlo a tiempo y forma en su momento a todos.
Perdonad, pero de corazón, esto no se puede quedar ahí y entre todos poner una solución acorde, justa y merecida.
Mucha suerte a todos.
Claro que tienes la via contencioso-administrativa, y si tienes la suerte de que te dan la razón Renfe te lo recurriría dilatando en el tiempo la resolución definitiva, lo hacen así para que te canses y desistas; como bien dice «Tolete», si se lo puede permitir uno adelante, siempre que tenga tiempo y dinero. Mientras tanto, por el camino habrán ido saliendo nuevas OEP’s.
Hace tiempo que se le reclama a la empresa que sean justas y transparentes todas las oposiciones, y todos los años no se escapa de polémica alguna de ellas.
Toda la razón. Mi pareja por desgracia está en proceso judicial contencioso- administrativo por una oposición. 5 años después aún no se ha cerrado nada y la Junta de Castilla y León va a recurrir al Supremo. La pasta gastada en abogados, procuradores y demás es bastante alta.
Han pasado 5 años, varias oposiciones y concursos de traslados, con todo el movimiento personal que conlleva, por tanto la sentencia final ya no va a ser justa porque está todo muy liado.
Una auténtica indefensión
Pregunto, que no lo se. Entonces los compañeros de renfe que acuden, acuden como observadores? Los representantes de los sindicatos me refiero, yo pensaba que iban para vigilar que el proceso fuera correcto
Totalmente de acuerdo
Siempre, siempre , siempre las puedes impugnar vía judicial. Pero para eso ya tienes que denunciarlas a un Tribunal de lo contencioso, pagar abogados, procurador y costas si el juez te condena a su pago.
Pero la vía judicial siempre está abierta.
Buenas tardes, ¿ a nadie le parece que con el primer psicotecnico de mecánico ajustador se hayan excedido en dificultad y en tiempo ? Entiendo que deban poner psicotecnicos para ver nuestras aptitudes pero me parece un atropello para la tanta gente que le ha echado muchas horas de estudio , me parece que la parte teórica debería decidir más el examen que el psicotecnico ya que demuestra el compromiso de la gente para poder entrar aquí , sin faltar el respeto es mi opinión.
Hola, quería preguntar, si no aprobasen 147 personas por el psicotécnico 1, que pasaria? Que haría Renfe? Se quedarían esas plazas sin cubrir? Bajarían las preguntas a aprobar de ese psicotécnico ?
Yo tengo 44 aciertos segun las encuestas. La verdad que no lo vi tan dificil… me parecio mucho mas complicado el 2.
Ella está preguntando en el caso de que no se den las 147 plazas que ocurrirá, puesto que han subido tanto el nive en el psicotecnico , quizás no se lleguen a 147 plazas , además he escuchado de primera mano que en la prueba psicotecnica algunas clases no les dejaban reloj en otras si , en otras clases se paro en mitad del psicotecnico porque la gente no lo entendía y otros en la misma clase mientras lo explicaban seguían rellenando el psicotecnico , además que algunos símbolos estaban mal fotocopiados y daba errores , vamos un despropósito en resumidas cuentas .
Buenas noches, pues yo según la encuesta(ajustador)…coincido con la mayoría:
Teoría: 44
Psico 1: 33
Psico 2: 28
Hola, me puedes ayudar? He conseguido meter las respuestas de examen, pero no me lleva a meter después las de los psico, cómo he de hacerlo??
La opción de los psico está un poco más abajo
Buenas yo he metido las respuestas pero no me salen los resultados alguien me podría ayudar?
Yo he enviado el test y no me sale la estimación. Donde la has visto?
La información te la dan las respuestas con su % si tú has puesto en una respuesta la A y ves que un 70% ha puesta la B, lógicamente no es la A
Muy buenas, la información que habéis puesto de los psicotécnicos es errónea.
El primero era de figuras, y el segundo el de comprensión lectora (Está puesto al revés).
Muchas gracias por todo el trabajo que realizáis, un saludo
anotada apreciación, mira a ver ahora. Gracias
Buenos días. La información del psicotécnico 1 sigue siendo todavía errónea. El ejercicio iba de de unas figuras que cambiaban de sentido según unos símbolos(flecha a la derecha; flecha para abajo; círculo con barra horizontal o vertical; etc.). Un saludo
Exámen normal para mí. Me llamó la atención que la mayoría de preguntas eran sobre válvulas, funcionamiento de motores muy concretas y de comunicaciones MVB Y WTB. De manual de ferrocarriles prácticamente nada.
El psicotécnico 1 me rompió esa parada para explicar una cosa que no tenía sentido, puesto que no afectaba a su realización. Prácticamente imposible hacerlo entero.
El segundo teniendo en cuenta que había que sacar 9 de 40 demasiado fácil. No entiendo tanto cambio de uno para otro.
En electricidad y electrónica había seis preguntas del manual del ferrocarril una de ellas era velocidad máxima que puede alcanzar un ferrocarril convencional y otra cuál fue la primera línea de alta velocidad otra también es a que se dedia Renfe viajeros.
El examen de conocimientos me ha parecido bastante fácil tendré como mucho una o dos preguntas mál. Imagino que la nota de corte para entrar en plaza 65 puestos será de 75 puntos mínimo.
Los psicotécnicos el primero era de figuras que cambiaban su orden o su forma de abajo arriba o de izquierda a derecha con unas órdenes que venían en unas instrucciones 22 de 50 para ser apto.
El segundo psicotécnico era una tabla de dos filas y dos columnas con 3 palabras y un hueco el cual tenías que rellenar ya sea sinónimo antagonista o relación con palabra de arriba al lado o diagonal.
En este caso en electricidad y electrónica los psicotécnicos me han parecido bastante fácil ya veremos lo que pasa espero que tarde un poco en dar las notas un saludo.
75 como minimo? Jajajajaja
NOTA: A ver si se anima más gente a realizar la simulación para poder tener unos datos más fiables.😉
No se si esto se puede poner aquí, si no es así borrarlo.
Alguna de las preguntas q recuerdo en el examen de Electricidad-electrónica son:
* Cuando se electrificó la rampa de pajares.
Una respuesta era nunca y las otras 3 distintas fechas.
* Otra tenías el dibujo de un tiristor y tenías que decir a qué correspondía, las respuestas a elegir eran tiristor, diodo, gto,igbt.
*Varias de MVB WTB
* Que registrador era el sucesor de los tacógrafos, dándote a elegir los 4 existentes.
*De asfa había una pero no recuerdo cómo estaba planteada .
* Para que sirve la refrigeración de los transformadores?
*Cuáles son las siglas de agencia ferroviaria de las Unión Europea.
* Velocidad máxima de trenes convencionales
* Objeto de la sociedad de Renfe viajeros.
*Que trenes llevan un sistema rectificador
No voy a escribir más por si no procede.
Mi opinión, el test de conocimientos, en general no era muy difícil, alguna pregunta un poco más rebuscada.
El primer psicotécnico de instrucciones complejas , te daban unas plantilla con 10 simbologías y tenías q usarla para hacer las combinaciones de las preguntas que eran de 4 figuras en vertical con sus correspondientes órdenes, en alguna habían 2 órdenes juntas. 5 respuesta a elegir . 50 preguntas en 20 min. Mínimo 22 aciertos. ( Daba tiempo a realizar el mínimo pero no todo el test, por lo menos a mí)
Segundo psico vocabulario, 4 casillas con 3 con palabras y un hueco vacío.Como mínimo 2 estaban relacionadas entre sí de alguna forma y tenías q buscar la del hueco en función de la palabra q quedaba, es decir si las otras dos eran antónimos, tenías q buscar el antónimo de la que quedaba. 40 preguntas 10 minutos. Mínimo 9 aciertos. ( Para mí opinión no eran tan fáciles, si para sacar el mínimo pero las había complejas).
En el aula q yo estuve no hubo problema con reloj digital, solo si era tipo Apple.
En el test de conocimientos avisaron a los 30′ y a los 5′.
En los psico nada.
Yo entraba por la puerta C y eche en falta personal de CGT. Por lo menos yo no lo vi.
Creo q no me dejo nada jajaja.
Un saludo
Soy el que tomó las fotos que tienes arriba puestas, las de Somosaguas, conmigo estaba otro compañero de CGT, ambos somos delegados, estuvimos dando alguna vuelta a todo el recinto y estuvimos por las entradas que aparecen en las fotos hasta que entró todo el mundo, al termino de la prueba nos quedamos en la puerta C, desde la que empezamos.
Perfecto! incorporo tus anotaciones en la entrada!
Buenos días, os ánimo a rellenar la encuesta de este blog, para poder tener unos resultados más precisos de las respuestas de los tes.
Mientras más gente lo rellene más precisos serán los resultados. Gracias y mucha suerte 🍀🍀 a tod@s.
Buenas cuando rellenas los resultados de la encuesta. Donde te salen los resultados?
Si finalizar te dice, ver respuestas anteriores o modificar tus respuestas.
En la primera opción( ver respuestas anteriores)
Yo de todas las formas me he copiado el enlace para tenerlo directo.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-iTDAnT7CPzHOScWRFH1MLbLvkwJIWtUIrXIL7inSxl5A6Q/viewanalytics
Espero que te sirva.
Abajo en respuestas
Muchas gracias
Buenos días compañeros!!! Una pregunta, los psicotécnicos si les apruebas te les guardan para el año que viene como aprobados? O les tienes que volver a repetir?
Los tienes que volver a repetir
Ojala… pero no
Hola!
¿Alguien sabe un cronograma estimado? ¿Cuando pueden salir las notas, la plantilla de respuestas y las listas provisionales?
Gracias de antemano!
Ojea la anterior OEP aquí.
Gracias!!!
Puedes ver la duda/pregunta 3 de esta entrada también
La verdad que el primer psicotecnico va a hacer la criva, esperaremos las notas!!!
Creo que se han pasado, el ejercicio no sabía ni explicarlo el tribunal, en mi persona bloqueo total uffff!!!
Animaros y apuntaros a infraestructuras de adif, oep, 2023, sino is ha salido bien va haber muchas plazas que en la renfe
Puedes dar un poco más de info por favor?.
Q especialidad buscan, cuando salen más o menos…
Gracias.
Pues que va a salir una convocatoria de 1435 plazas, de oep 2023, dicen que antes del verano, de factor de circulacion, de factor de entrada, ayudantes ferrobuarios, de montadores electricos, subestaciones, celador de entrada, administrativos, de telecomunicaciones, etc. Pon que si sale la convocatoria en junio 2023 el examen sera oara dentro 4 meses, mas o menos, sera entonces en octubre. Despues de hacer examen notas provisionales, notas definitivas, el corte, que haya. Si se ha superado la parte oposicion, ha mandar la documentación de titulos, y que cumples los requisitos convocatoria. Despues te tocara pedir plaza, Si superas, esto, ya seria, reconocimiento médico, mandar la titulacion compulsada y requisitos. Y una vez esto hacer la formacion, habilitacion de tu puesto de trabajo y practicas, firmado el contrato laboral unos 6 meses, Y si superas esto ya eres trabajador de adif, y trabajo para toda la vida
El temario de ADIF es parecido al de Renfe o es mucho más extenso?
Bueno, tiene psicotecnicos de ingles, otro psicotecnicos, de figuras que sigue a la serie, antonimos, sinonimos, puede gaber calculos, luego esea la parte de conocimientos legislacion, y la parte específica de la especialidad que te apuntes, en total, son 120 puntos parte especifica, con parte comun, que aqui,ley de igualdad, ley de prevencion de riesgos labirales, libro de circulación ferroviario, y 40 puntos psicotecnicos ingles, y 40 puntos psicotecnicos normales. Algo mas extenso puede ser.
Echa un ojo a la última entrada.
https://blog.comoserferroviario.es/2023/04/21/oep-adif-2023-proxima-oep.html
PD: puedes ir a la última entrada pinchando en las ETIQUETAS superiores del BLOG, en este caso ADIF -> OEP 2023
Se puede hacer con grado superior de automoción?
Te sugiero sigas el hilo o estés al tanto de lo que ADIF publique
Buenas tardes
Es mi primer año (ajustador montador) y estoy muy ilusionada por que creo que puedo tener muy buena puntuacion, pero me temo que sea por haber sido un examen muy sencillo y la nota de corte se situe muy alta.
He visto que el año pasado estuvo en torno a 42 puntos.
¿alguien que se presentara tambien el año pasado, puede dar su opinión de que grado de dificulta ha tenido el examen de ajustador montador en relación al año pasado? ¿y si se espera una nota de corte mas alta?
gracias.
Yo diria que mas o menos igual. Aprobar no es difocil, lo dificil es sacar nota por las preguntas que sabes pero lees mal y contestas mal, los nervios, las prisas..
Los psicotecnicos si eran mas sencillos que este año
Muchas gracias.
No se si me tranquiliza…….. Creo tener 49 o 50 bien y los psicotecnicos bien. Espero que la nota de corte no este por encima de 48 correctas…… la verdad no esperaba tener tan buen teórico, estoy muy ilusionada, pero no se si dentro de unos días estaré decepcionada.
A ver si mas gente aporta su impresion sobre posibles notas de corte en relación a otros años, para hacerme una idea antes de la publicación de las notas
gracias
Pues francamente considero que la nota de corte en teoría va a estar en torno 50/55 , era fácil si habías estudiado.
Claro que depende mucho de lo que hayas estudiado, si que es verdad que no creo que mucha gente haya ido hasta Madrid para tener el temario con pinzas. Si que te digo que yo a la entrada del recinto escuche a mucha gente que no había mirado nada y otros que iban cuatro veces sin estudiar. Veremos haber que pasa el año pasado la nota de corte se quedó en 41 puntos puesto 78. Veremos haber que pasa este año.
Con esos aciertos y si tienes los psicotécnicos bien seguro que coges plaza de sobra. El año pasado la nota de corte estuvo en 41 puesto 78 , relajate y disfruta.
Alguien me puede decir si los resultados del psicotécnico son fiables?, los de la plantilla me refiero, es decir, otros años si en la plantilla que se rellenó aquí te da una nota de 23, suele variar mucho con el resultado definitivo del examen?
Gracias x adelantado.
Leo por aquí (ajustador montador), examen mas o menos de dificultad como el año pasado, este año una ratio candidatos/plazas mucho mejor que el año pasado, y que la nota de corte podria estar entre un 50 o 55. Estos 3 datos no me cuadran, ¿como podría ser?
Yo creo que este año con 147 plazas…con 40 y pocos aciertos se coge plaza…50 son muchos….
El año pasado la nota de corte (ajustador-montador) se quedo en 41, puesto 78 que fueron las plazas ofertadas.
¿Es normal el tiempo de diferencia con el se salio de las aulas, si se supone que tenemos el mismo tiempo para hacer la prueba y que iniciamos a la vez?
Pero el tiempo no influye en la rapidez del vigilante/a en leerte las instrucciones y de gente q tiene dudas y hace preguntas por lo que al final luego se comienza más tarde, en mi aula con el primer psico estuvieron 5 minutos o más pq el ejemplo tenía una errata y hasta q no lo confirmaron no se procedió a realizar la prueba.
Una vez echo el examen si apruebas cual es el siguiente paso ?
Ojeate esto, hace referencia a la anterior, o bien mira en las bases
Puedes ver la duda/pregunta 3 de esta entrada también😉
Buenos dias Jesus.
veo que 97 personas ya han introducido sus respuestas en ajustador montador, de 500 que nos presentamos.
casi un 20%, buen porcentaje para intentar hacer una aproximacion de nota de corte ¿no?.
La NOTA de CORTE con el formulario que lancé esta mañana
https://forms.gle/run2WcYJJmxfJrrJA
Anotado en la duda/pregunta 4😉
Hola compañeros. Voy a poner las preguntas que yo recuerdo y las que creo recordar para ver si entre todos podemos recapitularlas y quedarnos más tranquilos con nuestros resultados.
La 1 es la cual genera la potencia en un vehículo motor diésel, la A: motor de combustión
La 25 creo que es la que preguntaba por una característica del ferrocarril, yo puse la A que hablaba de los carriles de aceso que sustentan y creo que metí la pata, que la respuesta correcta era la D (ninguna respuesta es correcta)
La 40 seguro que es la que preguntaba por la importancia de la altura de las camisas. Yo puse la D que decía todas las respuestas son correctas y viendo el manual me temo que es solo la A que decía que es para evitar futuros problemas de cierre de la culata
La 42 seguro que era la de las válvula de doble efecto, bidireccional, antisuma…. Que la respuesta era la D, todas son correctas
La 43 seguro que era la de la válvula que manda presión a los cilindros cuando se descarga la TFA que yo creo que es la B, el distribuidor.
La 48 no estoy seguro, creo que era la de los sopladores root, que la respuesta correcta es la rotación del diésel
Y la primera o segunda de reserva, la 61 o 62 era la del elemento de se une al gancho en el acoplamiento manual que sería la Brida. Pero no recuerdo exactamente el número de pregunta.
Si alguien recuerda más preguntas estaría muy bien compartirlo. Siento la parrafada, ¡mucha suerte!
Buenos días.
Yo no recuerdo mas, pero por favor si alguien recuerda alguna que la aporte.
Yo por ejemplo tengo «falladas» la 48, 56, 58 y 62, pero no recuerdo cuales eran, me suena que las ultimas eran de bogies, si alguien recuerda alguna lo agradecería muchísimo.
Acabo de introducir mis resultados en la encuesta de estimación, os animo a todos hacerlo para que sea lo mas real posible. Nos ayuda a todos
Buenos días Jesús.
Por la experiencia de otros años, ¿cuantas preguntas de reserva suelen entrar?
Mil gracias.
📢📢 Incluida
– encuesta ESTIMACIÓN RESULTADOS
para el cálculo de la NOTA de CORTE
https://forms.gle/run2WcYJJmxfJrrJA
Anotado en la duda/pregunta 4
Acabo de hacer las encuestas! En teoría tengo aprobado la parte teórica con 34 , los psico con 34 y 15. Pensaba que iba a ser peor.
Buenas yo he hecho la encuesta pero no sé cuántas tendría correctas ?donde te lo dicen ?
Hasta que no se publique la Plantilla Correctora NO sabrás exactamente cual son las correctas pero puedes ESTIMAR cuales son por el resto de personas como indicamos en la duda/pregunta 2
Buenas tardes.
La prueba de conocimientos de la especialidad de Maquinas y herramientas
si mal no recuerdo se dividía en:
– 24 preguntas temario común
– 6 preguntas manual de ferrocarriles
– 18 preguntas específico
– 6 preguntas metrología
– 6 preguntas torno de foso
– 4 preguntas de reserva
Ya os digo, que no se si se me baila algún número
Animaros a meter datos en estimacion de resultados, la encuesta de preguntas de ajustador tiene 172 personas que han metido datos, pero la estimacion de resultados solo 39 ¿por que? venga animaros, es mejor para todos, si no los datos no seran reales.
¿por que tantas encuestas en las repuestas en comparacion con las «pocas» respuestas en la estimacion de resultado? ¿solo los que se saben con buen resultado la hacen? por favor, como dice el compañero, vamos a ayudarnos y contestar los maximos posibles. Gracias
a ver si aumenta el numero de muestra y que nos dice Jesus, que es el CIS de la renfe. Yo creo como tu, que aqui meten resultados la gente con mejor puntuacion y esto hay que saber interpretarlo, y el mas acostumbrado es Jesus, que nos diga por donde puede andar la nota de corte. El grafico dice que en 64 o 65, pero muy alto me parece, eso es 48 sobre 60, el año pasado con la mitad de plazas fue un 42.
El año pasado fue 41 puesto ultimo 78.-
Exacto y el puesto 150 fue con 35 puntos, si añades que este año el psicotécnico 1 van hacer más criba que el año pasado, igual aprobando con 30 preguntas( 40 puntos) tienes plaza.
En eléctricos fue 42 preguntas el corte y fueron menos plazas.
Este año como se espera?
El año pasado el examen de teoría fue más difícil que este año.
Va a estar complicado con los datos que tenemos…
Alguien podria decirme si el examen de maquinas y herramientas fue mas dificil que el de este año? El año paso la nota de corte se qedo en 47 puntos
El examen del año pasado me refiero!!
Fue muy parecido pero sin preguntas de manual de ferrocarriles
Buenas tardes,
Mi pregunta es la siguiente:
El examen constaba de 60 preguntas más 4 de reserva. Pero el examen es puntuado sobre 80 puntos.
¿Cuánto vale cada pregunta acertada si el examen es sobre un total de 80 puntos?
Gracias y un saludo
1,33
Con una regla de tres . Si la totalidad de 60 preguntas son 80 puntos , cada pregunta vale 1,33
Una consulta. Cuando habláis de notas de corte de años anteriores , los datos que comentáis son de respuestas o de puntuación ? Yo me presente a Ajustador. Sabéis nota de corte en puntos / respuestas de años anteriores y previsión para este año ??
solo 45 personas en estimacion de resultados, casi 200 en las preguntas. Con el muestreo de 45 no es nada fiable, los que habeis metido en las preguntas animaros a meterlo en la estimacion, no cuesta nada.
Yo cargue mis respuestas y le di a enviar , con eso ya entran en las estadisticas no ??? o hay que hacer algo mas ??
hay dos lugares donde intorducirlo, una para ver que ha contestado la gente a cada pregunta, y otra para ver una estimacion de puntuacion, es hacer lo mismo en diferentes enlaces. A los dos puedes acceder en esta misma pagina.
Ok , gracias por la aclaración , no había visto esa parte. ya colgué mis respuestas.
Una cuestión hay gente que ha echo una reclamación por los incidentes con el psico 1, por entrar a medio examen a rectificar la hoja de ejemplos y molestar a los aspirantes a plazas Renfe, hay clases que si que entraron y pararon el tiempo, otras no, otras ni entraron y pudieron hacer el examen sin molestias, sabéis algo
Pueden anular el psico1???
La verdad que no fue justo , hubo varios errores , muchas faltas y los tiempos descuadrado para algunos …
lo preguntas o lo afirmas?
No lo sé, hay muchas bases que lo pueden impugnar, supongo que los sindicatos están al caso, supongo que ya dirán algo
En la 109, también de especialidad de ajustador-montador pararon el psico 1 por el error de impresión en uno de los ejemplo.
En mi clase la 110 pararon el psicotécnico porque había un error en la hoja de ejemplo.
En mi aula 210 de Madrid , ajustador montador también nos interrumpieron en el primer psicotécnico. Fue un desbarajuste porque entro una persona comentando que había un error , comento que se paraba el tiempo pero no estoy seguro de que realmente lo parasen , ni mando soltar los bolis ni voltear planilla de respuestas ni nada , cada uno hizo lo que considero , unos pararon otros continuaron respondiendo , etc… y al parecer en cada aula se procedió de un modo diferente. En unas pararon , en otras no , en unas avisaron del error en otras no , o sea que las normas para todos iguales nada de nada. Esta claro que cortarte en una prueba cronometrada , desconcentrarte , etc…. no tiene sentido…
Pues enhorabuena a los que pudieron hacer el psico 1 con más tiempo…..aunque no sea justo.
La verdad que fue bastante injusto la verdad , enhorabuena a los que se lo saquen espero otro año sea más igualado ….
Si la verdad que pararon el psicotecnico a medio examen y estuvieron explicando y la gente seguía haciendolo mientras tanto
Por favor me podéis dar el enlace para poner mis respuestas del examen de máquina y herramientas no lo encuentro muchas gracias y suerte a todos compañeros
aqui lo tienes.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdXjzI316K3ufPQz-gGFQgdsj92Bru2pGvwwy0MHGJQLYyNMw/viewform
Muchas gracias lois ya lo vi y lo rellene
y este para psicotecnicos
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_IriPWG8qL5TViEVefTHOg7Qx4vWuCfs-Rs47nNQ5MYfMLQ/viewform
Muchas gracias ya lo vi y lo rellene
Que tal la encuesta otros años con la realidad? Variaba mucho o mas o menos salia por igual?
Mas o menos salía igual.
No me parece que la encuesta este mostrando la realidad en este caso. Más de 200 personas han comprobado las respuestas y poco más de 60 han hecho la estimación. Me parece que los que no han obtenido buen resultado, son más reacios ha indicarlo en la estimación de resultados.
Me referia mas a la encuesta de % de respuestas de teorico y psicos. La otra seria un dato muy importante para poder hacernos una idea del corte pero si que es verdad que la han hecho pocas personas como para poder sacar algo de ahi.
Buenos días, en maq-herr el año pasado para 7 plazas, el último entró con 47, este año al ser 30 plazas, esa nota debería bajar (según la lógica no?). Todo va a depender de los que caigan en el psico 1, en mi opinión. Gracias y suerte a todos.
Pues yo tengo la sensacion que va a estar entre 51-53 es mi sensacion!!
Si si eso puede ser , pero tienes que contar el factor de aprobar todo, tu puedes ir muy preparado en teórica y cagarla en los psicotécnicos. Y eso pasa mucho y si añades la dificultad del 1 psicotécnico. Pues aveces es mejor aprobar todo aunque sea con poca nota.
El psicotecnico 1 no ha sido la dificultad, ha sido lo que no deberia de haber sido. Porque es verdad que un fallo lo ouede cometer cualquiera oero en unas pruebas de esta importancia sobretodo que es eliminatorio deberia de haber estado mas que revisado y como no ha sido asi no hay otra logica que su invalidez. La culpa no ha sido del que se examina. Bastante ya lo que tienen que pasar que además, pasar por una cosa asi. Es más, se debe de actuar ante esta multitud de irregularidades en las diferentes aulas sin tenerse que impugnar nada y se ha impugnado además.
No tiene porqué, depende de la dificultad del teórico por ejemplo, pero vamos en el 1 psicotécnico van hacer la criba.
Y tanto que van a hacer la criba , además que en unos aulas se paro el psicotecnico para explicarlo y la gente siguió haciéndolos teniendo esos minutos de ventaja , en otras aulas se dejó 22 minutos y en otras ni siquiera dejaron usar reloj , si la criba se hizo bien si …a alguno se le puso en bandeja …
En casi todas las aulas paso algo con el primer psicotecnico. Ni ellos mismos sabían explicar como había que realizarlo. Paradas con la consecuente distracción. Gente que seguía haciendo el test mientras otros atendamos la explicación. Un descontrol. Espero lo anulen o hagan algo al respecto no es justo.
Si la verdad que lo hicieron en varias clases y luego dejaron 22 minutos en alguna , deberían hacer algo no es justo , en unas no dejaban reloj en otras si , en otras mientras explicaban otros seguían haciéndolo…..
Totalmente.
Este año se puntúa diferente al pasado una pregunta un punto, este una pregunta 1,33 puntos.
📢📢📢 Para fomentar las distintas ENCUESTAS y aclarar el tema os facilito este comentario
Duda/pregunta 2
🔎Encuesta para ESTIMAR RESULTADOS por perfil:
Duda/pregunta 4
📊Encuesta para ESTIMAR PUNTUACIÓN y sus respuestas
Se sabe si ha convocado a la mesa o cuando se reúnen?
Buenas, quería saber si en “meritos” solo cuenta si has trabajado con Renfe? Si has trabajado en una empresa de la cual Renfe es participadora(49%)cuenta?
Ojala
Solo y exclusivamente haber trabajado en Renfe y en el anterior año laboral al que se realice la OPE. Eso quiere decir que para ello tuviste que realizar un proceso de selección el año anterior y no pillar plaza y Renfe que active la bolsa de reserva y haber estado trabajando ese año de manera temporal con Renfe. Tampoco valdría haber trabajado de manera temporal hace dos años por decirte algo.
No tiene por qué, en 2020 hubo dos compañeros que habiendo trabajado más de 12 meses atrás, obtuvieron 40 puntos en la última OEP de ese mismos año por haber cursado la beca formativa (la previa a la obtención de una plaza), lo matizaba Renfe en las bases hasta el momento.
Las BASES indican:
NO es lo mismo trabajar «en RENFE» que «para RENFE». Además que especifica el carácter temporal del mismo
Buenos días se sabe cuando estarán las listas provisionales?
No costaría nada poner las plantillas y así al menos acabar con la incertidumbre de todos.
En la mayoría de procesos selectivos se publican tanto plantilla de preguntas como de respuestas. Al menos deberían de publicar las respuestas para no perder mucho el tiempo mirando cada dos por tres si alguien ha rellenado su encuesta, estar haciendo cábalas con resultados que son estimativos, es verdad que orientan pero podríamos evitar esa espera y evitar falsas expectativas.
Te recomiendo ver el cronograma del proceso anterior que está anotado la duda/pregunta 3
Hola, buenas tardes, tengo una duda desde hace días y por más información que busco no encuentro respuesta. En las bases de la convocatoria indica que para firmar el contrato con renfe, hay que estar en el paro, pero, ¿y si no lo estas? ¿Como haces para poder firmar el contrato, a la vez tener que estar en el paro, y a la vez tener que avisar a tu empresa actual? Hay que tener en cuenta que primero hay que aprobar el examen, luego superar al entrevista personal, y luego la revisión médica, y claro, es un poco incertidumbre en el sentido que haces esas 3 cosas, las superas, y luego ¿cuando se supone que te llaman para firmar? ¿y el curso que hay que hacer? porque para hacerlo me imagino que habrá que estar en el paro. A ver si alguien me lo puede aclarar un poco, gracias!!
Si apruebas el examen normalmente la entrevista personal es puro tramite(el año pasado la pasaron todos)y el examen medico también, puedes apuntarte al paro cuando este dando el curso que el año pasado fue online o antes de ir a Madrid a firmar el contrato, no recuerdo que fue primero). De todas formas no te preocupes ya te irán informando a través del email y puedes preguntar peroooo, lo primero y mas importante es aprobar el examen.
Y cuando sabes el destino que te toca? Antes de la formación? Por qué si igual no te interesa o no te cuadra el destino por lo que sea
Te recomiendo, y a mi me funcionó, que te des de alta en el Servicio Público de Empleo como mejora de empleo, y con búsqueda activa de empleo, no debería ser problema. Esto se ha tratado en anteriores procesos, puedes consultarlo en este blog, ya que contesté a preguntas similares a la que formulas.
No le encuentro el sentido cuando renfe está diciendo que tienes que estar dado de alta como demandante de empleo, no de mejora de empleo.
puedes echar un ojo a la duda/pregunta 2.4 de https://blog.comoserferroviario.es/2023/03/02/oep-renfe-2023-operador-mantenimiento-convocatoria.html
Gracias por la ayuda. Tenía mis dudas, ya que me comentaron que en una OPE la gente firmo el contrato antes de pasar el reconocimiento médico, cosa que no entiendo, ya que quedas pendiente de pasar el reconocimiento, pero luego por otro lado, renfe dice que tienes que estar en el paro. ¿Como vas a estar en el paro si no sabes si vas a superar si o no una prueba?
Firmas contrato antes del reconocimiento médico y luego si no le pasas te echan?
Buenos días,
Hay noticias de cuando pueden salir las listas provisionales?
Están tardando sobre 12 días, según he visto en otros exámenes.
Por ahí tienes el cronograma…ponle una semana o quince días, de todos modos cuando salga, saldrán 🤷♂️
alguien sabe la estimacion del corte para ajustador montador que el otro dia tras el cuestionario me salio y ya no me a vuelto a salir.
Yo no tengo muy claro tampoco si va sobre aciertos o sobre puntos (aciertos x 1,33).
Más o menos estaba en torno de 40 a 50 puntos, más o menos sin contar psicotécnicos.
Buenas tarde se sabe algo si publicarán los resultados en estos dias
¿Se sabe la fecha que entran a trabajar los que aprueben?
Lo digo por tema de reserva de vacaciones, gracias,
¿Como fue el año pasado?
El año pasado el 8 de Agosto
Depende, el año pasado los que entraron en BMI’s entraron en Septiembre, los de las BM’s en Agosto, a ver este año si se adelanta un poco y estais para Julio ya trabajando con algo de suerte.
Hola a todos. Se sabe algo del tema del error en las instrucciones y la interrupción en unas álulas si en otras no del psicotécnico 1. Si se va a intentar que lo anulen o hagan algo ???
De momento aunque algunas organizaciones sindicales han hecho llegar la reclamación a la empresa, esta aun no se ha pronunciado, supongo que lo hará en el momento de publicar el listado provisional, en el acta que salga de la reunión con el tribunal o el CGE.
Se sabe cuando de reúnen
¿Alguien sabe cuando suben las notas del examen de 20 de mayo?
El año pasado tardaron 9 días. Este año en otra 12 días. Ofu. Que salgan ya
Hola muy buenas, sabéis si la nota final será sobre 80 puntos o será sobre 60?? Gracias de antemano.
Se hace sobre 80, pero que mas te da si al final es lo mismo🤦🏻
En vez de puntuar 1 punto pues puntuan 1,33 cada pregunta
Esta claro hombre…pero x tenerlo claro sin más,gracias.
Hola buenas tardes chic@s!!! De ajustador montador que nota de corte creéis que habrá?? Cuantos aprobados habrá de 545?? El año pasado el teórico fue parecido a este y en el puesto 150 había una 36 , este año los psicotécnicos han sido mas difíciles que el año pasado. Tengo mis dudas.
En el hipotético caso de que la primera prueba del psicotécnico fuese rechazada tras una reclamación por vía judicial, ¿los que hubiesen pasado el corte podrían ver la plaza obtenida comprometida? ¿podría paralizarse todo el proceso de entrada de cualquier candidato en esta oep 2023 hasta que hubiera sentencia?
No entiendo porque reclamar. Estaba claro el fallo de imprenta. Además para un psicotecnico no tienen ni porque darte un ejemplo. Sino es este año será otro.
Además el tiempo de aclaración en clase. Por lo menos en la mía fue corto. Como mucho habría respondido 2 más
Lo que esta claro es que los que reclaman son los que le salieron mal el psicotecnico y saben que es el que les va a dejar fuera de la convocatoria, piensan que es justo para todos pero solamente es para ellos
No es eso, una prueba de velocidad no la puedes parar a media prueba, es como correr los 100 metros lisos parar y volver a correr, no harás el tiempo que pretendías, encima hay clases que no se molestó otras pararon el tiempo otras no, crees que es justo, encima los organizadores no sabían que hacer, yo tuve que repasar todas las figuras porque me hizo dudar si estaban bien o no, perdí mucho tiempo, no es justo,
O todos iguales o ninguno
Estuve estudiando más de 6 meses haciendo test, leyendo, para que no revisen los organizaciones un psico que cogieron de internet si verificarlo
Es imperdonable
En plena prueba pSicotécnica(apto no apto) y a contrarreloj no puedes irrumpirla,en plena concentración,es más no se sabe en que momento se paró el crono,ni el tiempo que faltaba al reanudarlo(tiempo se perdió)…….y hubo gente que continuaba respondiendo…..eso pasa en Comercial o Maquinistas y se anula en ese momento.Pero veremos a ver que determinación se toma.No es ninguna tontería todo el esfuerzo,tiempo,sacrificio,dinero…..para que quizás por falta de uno o dos aciertos por culpa de ese contratiempo ajeno al opositor se vaya todo al garete!!!
Eso es, se debería de haberse anulado en el momento. Ni si quiera tener que estar haciendo impugnaciones. Ahora estamos los compañeros debatiendo algo sobre una cosa que es totalmente lógica.
Pero que verificar? Jajajajajajaaja
Que era de un ejemplo el fallo, que a ti no te perjudicaba en nada!!! El ejercicio se hacia completamente igual!! En eso consiste en que tengas una prueba teorica y una prueba de psicotecnicos donde se vea tu habilidad respecto a un tipo de ejercicio y veas como te desenvuelves, el tiempo de realizacion fue el mismo para ti como para todo el mundo y si te paraste a revisarlo todo fue un fallo en comprension tuya para otra vez anda mas espabilado
Parece ser que no entendiste….lo de estar concentrado.
Pero vamos a ver, yo soy el primero que dice que estas cosas no vuelvan a pasar mas y que se tomen medidas en proximas convocatorias. Pero lo que no es justo para otros es la anulación de ese psicotecnico, yo estaba concentrado y en mi aula pararon el psicotecnico y no me desconcentro nada
Pero debes entender que hay gente que no se andan muy espabilados y que sí se pueden perturbar por lo más mínimo … y están en todo su derecho de reclamar unos fallos que pueden ser clave de aprobar o no.
Todos los que os quejais del psico es por que os ha ido mal y quereis que se anule..
Ya de paso pedir que os den la plaza y listos…
……y eso como se sabe,si ha ido bien o mal?
Totalmente de acuerdo contigo Jordi, aceptar esa prueba es imperdonable por la DESIGUALDAD que ha cometido y un sin sentido con el comentario de anónimo, porque no es que uno lo haya hecho mal y por eso quiere que se suspenda esa prueba, son todas las irregularidades sobrevenidas y que se actuó mal y ese fue el motivo porque a muchos compañeros les haya afectado. Por eso se deberia dar una solución a lo ocurrido. Claro está que al que no le haya afectado defienda sus intereses, pero es una prueba injusta.
Yo pienso que si se paró el psico 1 se paró para todos igual, nadie ganó y nadie perdió, así que tampoco veo el lío que se está generando.
Peor creo yo que se hizo en mi aula, que dejaron a un chaval hacer el exámen cuando este estaba excluido del proceso y le hicieron firmar un papel en el cual se comprometía a entregar lo que le faltaba el día 22 de Mayo, es decir, después de haberse celebrado el exámen. Si ha habido dos oportunidades y no lo has hecho ¿Es justo que te dejen hacer eso? A mi entender no.
A unas clases se les pararon como a la que yo estaba y llevábamos ya 9 minutos y a otras clases ni si quiera habían empezado a hacerle, a mi parecer eso ya es injusto,también es injusto porque yo por ejemplo estaba haciendo una serie de cuatro figuras cuando me pararon y al volver a empezar me tocó empezarla de nuevo y ya se pierde tiempo..imagínate que tengo 21 aciertos y por el tiempo que perdí en volver a empezar no llego a 22 y me quedo fuera, eso no es injusto?
Hola buenas si alguien sabe si han salido las notas y si es así donde las podría mirar.
Muchas gracias y suerte a todos con las notas.
Deberían salir mañana, en la página de renfe puedes verlo. De todas formas cuando lo suben, ya lo notifican aquí, y sinó en el canal de Telegram nos avisan ya de todo.
Buenas, fui la primera persona en mi aula en percatarme del error tipográfico de las instrucciones del primer psico, pregunté antes de comenzar la prueba, todos comprobamos que se trataba de un error y comenzamos la prueba en igualdad, no sé cómo sucedió en otras aulas pero no creo que deba impugnarse la prueba por eso, si fuera de conocimientos tal vez sí, pero en las instrucciones de una prueba que se han aclarado antes de comenzar no, además antes del comienzo preguntan dudas después de leer en voz alta las instrucciones… Las dudas después de ese momento pasan a ser indivuduales en mi opinión.
Pues lo siento por mi y por todos los que parece que también han hecho bien el primer psicotécnico, pero si se ha impugnado lo normal es que lo anulen porque no hubo igualdad para todos y esa es la norma principal en una OEP, así que nos fastidiaremos, pero sería lo normal y si se llega a un tribunal, seguro que dan la razón, por eso creo que Renfe lo anulará.
Igualdad es informar a todos por igual, al mismo tiempo, y lo que pasó es que informaron a unos si, a otros tarde y a otros ni siquiera les informaron al terminar.
Por lo menos me queda el consuelo de que hice un buen teórico, a ver la nota de corte.
Saludos.
No creo que lo anulen y me parece lo normal. Es verdad que no deberia haber ni la minima desigualdad, pero ya hemos visto en otros examenes que siempre hay ciertas diferencias entre aulas, (unas con relojes casio otras no, unas en mesas diminutas como en comercial y otras no, etc…) Yo no tengo ningun interes ya que este año solo iba para ver el examen y conocerlo, pero sinceramente si alguien no ha logrado 22 aciertos( algo bastante asequible) en ese psicotecnico, sera por lo que sea, pero no por la interrupcion, y cualquier motivo es bueno para seleccionar en un proceso de selccion masiva…. en los trabajos tambien hay interrupciones…..
El problema ya no es el fallo de imprenta es como actuaron en cada aula de una manera en unas parando el tiempo y en otras no si no hacen nada por como actuaron ya vale todo para próximos años
Pues en este caso la Empresa encargada de los procesos de Examen justificará ante Renfe que por su parte su función ha sido correcta y por otra parte están las varias alegaciones de que no fue así.Creo que pondrán los resultados sin tener en cuenta lo ocurrido y los que reclamaron impugnación tendrán que «pelearlo» por otras vías si desean dar continuidad.
En referencia al primer psicotécnico estoy de acuerdo con muchas cosas que habéis dicho.
Si partimos de la base de que en el librito de indicaciones no aparecía el número de aciertos sino que fue dicho en el momento, ya me parece motivo suficiente para impugnar la prueba.
Imaginaos que cuando den las notas provisionales, dicen que los aciertos del primer psicotécnico tienen que ser 25 y del segundo 20 ( en lugar de 22 y 9). No tenemos manera de demostrar lo contrario al no habernos quejado.
Está claro que hay muchas cosas que se han hecho mal, ya lo de parar la prueba me pareció fuera de lugar…
A ver qué decisión toman
Realmente puede ser decisivo ese Stop….que mismamente a los Operarios les dejó en situación incomoda!!
Lo que es decisivo es preparse los psicotecnicos debidamente
Incomodo incomodo como tal bueno depende para quien, x ejemplo en mi clase algunos aprovecharon ese momento incomodo de interrupción para seguir haciendo el psicotécnico sin contar el tiempo, así que no se yo no lo veo tan negativo esa interrupción, lo que veo es que muchos os habéis preparado de puta madre la teoría pero los psicotécnicos ya sabes.
Totalmente de acuerdo contigo Chus, ese es el problema que mucha gente le da mas importancia a la teoría que a los psicotecnicos pensando que es la teoría la que lleva todo el peso del examen y no es asi. Los psicotecnicos requieren mucha preparacion y es tan simple como mirar notas de otros años y ver como gente con 54 puntos o mas en teoria caen en los psicotecnicos y aunque huviese esa parada lo unico que ahorrarias es contestar 2-3 preguntas mas de lo que tenias contestado, si solo te dio tiempo a contestar 20 respuestas no es culpa de la parada. Y la concentracion como muchos decis que al haber esa parada se pierde, pues no es nada mas que falta de preparación de lo mismo, los psicotecnicos requieren un entrenamiento mental y creemos que solo por hacer los 4-5 psicotecnicos mas fijos ya vamos a estar aprobados solo con eso y no es asi.
Puede ser decisivo tanto lo uno como lo otro pero estadísticamente te aseguro que todos los años hay mucha mas gente que se queda fuera por nota de corte y eso lo determina la parte teórica. En los psicotécnicos influyen varios factores como el día que tengas, los que se te den bien o mal, factor suerte (por falta de tiempo marcas al azar)….quiero decir una te asegura más el apto y la otra te asegura más la plaza.
en ningun examen de los anteriores en los psicotecnicos figuraba la nota necesaria, tampoco en los de comercial. Ademas el libro de preguntas tampoco te lo quedas.
Se sabe cuando se reúnen el tribunal ?
Hoy
Es una intuición o tienes información al respecto?
Tengo y ya otra persona lo ha comentado
Mas allá del error en el libreto del examen ( eso me parece lo menos importante ) lo que pasó es que en unas aulas detectaron el problema antes del inicio , lo explicaron e iniciaron la prueba , en otras interrumpieron la prueba de modo bastante correcto ( o sea indicando que se para el tiempo , se voltean las hojas de preguntas y respuestas , se explica el tema y luego se reanuda ) en otras se interrumpe sin mandar voltear hojas de examen por lo que unos optan por continuar con el examen y otros se paran a escuchar la explicación , y en otras aulas no comentan nada por lo que la prueba transcurre sin interrupciones. Además hubo gente que tras la explicación se puso a revisar las preguntas que ya había respondido , en fin…… esto no es jugar todos con las mismas normas se mire como se mire. No se si me favorece que se impugne o no. Pero desde luego dejar corren el tema y mirar para otro lado no es justo Espero que nadie se moleste , es solo mi punto de vista.
Es que es la realidad fue lo que pasó lo hicieron mal y tienen que tomar medidas no hay más
Las medidas que hay que tomar es ser responsable y preparse los psicos, en la proxima oep pasara una mosca, te desconcentraras y echaras la culpa a la mosca, cuando el problema es tuyo.
No es que pase una mosca o no creo que no entiendes que una prueba así no se puede parar si no avisan del fallo ni nos enteramos es como actuaron ojalá no hubiese pasado nada si no lo entiendes no es mi problema
Yo tengo una duda…en mi aula no se dijo nada ni se paró ni nada. Que error había? Influía en los ejercicios o solo era una errata sin más?
Pues en un ejemplo del primer psico en lugar de una figura cuadrado había una figura en U, le faltaba una línea pero a mi parecer no influye a la hora de realizar el ejercicio
Entonces no entiendo el revuelo, siendo en el ejemplo, y que el ejercicio era bastante claro.
Yo no vi a nadie rellenar nada fuera de tiempo, puede que pasara en otras aulas, yo estaba en la mía solamente… son acusaciones muy graves, y si alguien lo hizo no lo va a decir… No importa lo que pasó, importa lo que puedas demostrar y alegar para demostrar que eso fue asi
Hoy durante el día subirán las notas provisionales. Llamé a recursos humanos y fue lo que me dijeron.
Vaya grande tienes numeros de telefono internos y todo
Se llama saber buscar amigo. O no sabes usar internet y vienes aquí a preguntar para que otros hagan el trabajo por ti?
Pero vamos a ver….. el tema no es el error de la linea que le faltaba al cuadrado del ejemplo.
El tema es otro. LA INTERRUPCION EN UNA PRUEBA DE PSICOTECNICO CRONOMETRADA , para unos de un modo y para otros de otro. O sea una de las bases principales de una posición es que sea en igualdad de condiciones para todos los participante ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTO ?????
La situación colocó a unos opositores en condiciones completamente diferentes a las de otros. Esto no es discutible. Finalmente Renfe hará lo que le de la gana.
Pero la situación fue la que fue , y justa e igual para todos no ha sido.
Déjate de moscas , por favor……
Hiciste la impugnacón por ese motivo al terminar el examen?
Aún no sé si he aprobado o no, pero después de leer tanta polémica…. Opino que la gente que NO se dió cuenta durante la explicación que había un error en las instrucciones debería ser NO APTA, por no fijarse bien en lo que están haciendo y no preguntarlo antes de empezar la prueba… Si no se dieron cuenta de eso no creo que estén capacitados para interpretar un plano de fabricación o montaje tampoco, así de claro lo pienso.
No se trata de eso ,no es el tema. Repito IGUALES CONDICIONES PARA TODOS LOS OPOSITORES , NADA MAS QUE ESO:
O tal vez, los que no repararon en esa errata y aún así superaron sin problema la prueba estén más capacitados, porque entendieron el ejercicio a pesar de ese error.
En todas las aulas seguramente ha habido situaciones que incomodaron, sea por este u otro motivo.
En un aula de la oep de comercial, durante la prueba de comprensión de texto, se pusieron a discutir en 2 ocasiones y no extendieron el tiempo. Se presentaron quejas por escrito al finalizar la prueba y aún así no se hizo nada.
Nunca llueve a gusto de todos.
o sea que de tratar de buscar lo justo nada…… cada uno que mire por salvar su culo….. pues asi nos va…… yo no estoy de acuerdo…. pero bueno , cada uno opina lo que quiere.
No se trata de salvar cada uno su culo, yo no sé si he superado o no. Pero entiendo, primero, que antes de empezar la prueba se pide que se revise si hay erratas (que mucha gente utiliza ese tiempo para ir leyendo las preguntas), y si el error fue en los ejemplos, ese es el momento de reclamar. Segundo, cuando uno está trabajando, en lo que sea, se tienen interrupciones y hay errores, está en la capacidad de cada uno como lidiar con ello sin perder la concentración. Y por último, en las aulas donde se consideró que no hubo un buen procedimiento por parte de los gestores, se tendría que haber interpuesto una reclamación por escrito. Claro que lo ideal es que sea igual para todos, pero convengamos que nunca es así y que mucha gente busca ventaja como sea, como leer las preguntas durante la explicación para ir adelantando y no prestar atención a este tipo de cosas, como errores que se podrían haber explicado previo al inicio.
Desgraciadamente es así!!, respecto a lo de buscar lo justo debe actuar a quien le corresponda.¿Fue normal lo ocurrido?,¿perjudicó a alguien?,pues si se reclamo es porque hubo gente que se vieron afectados y ya está,eso es lo que debe prevalecer ante tanta polémica.Otro cosa es si me ha salido bien o mal o los intereses que se tienen al respecto de que se tomen medidas en el asunto.
Se trata de que te prepares el psicotecnico
Al final va a ser que esa interrupción formaba parte de la prueba!!!
Veo que hoy no salen las notas 😫
De poco vale que intentemos informarnos para compartir aquí las cosas si después no os molestáis en leer los comentarios de los compañeros o como otros que insinúan que hay trato interno por saber buscar un número de teléfono para intentar obtener información. Hoy durante el día las subirán.
Ojalá lo suban durante el día de hoy .
Muchas gracias a todos por la información que dais .
No decíais q las notas saldrían hoy ? …!!!
Gracias anónimo 😉
No decías q salían hoy las notas ??? ….
Por eso esta en el anonimato Ibai, la verdad que es una broma de mal gusto
De mal gusto es que haya gente desagradecida como tú. Vaya personaje
Buenas tardes a todos,
Despues de haber estado días y días leyendo lo que aquí se está escribiendo, quiero exponer dos pequeñas cuestiones,
La primera es que esto más que un blog, parece el libro de reclamaciones, creo que la finalidad de este sitio es bien distinta a lo que está ocurriendo.
La segunda, que tiene que ver un poco con la anterior, es la siguiente: Señores!!!!, y si hay alguna mujer la incluyo, si tan claro lo ven que se ha producido irregularidades en el proceso de selección y no se ha cumplido algo de lo indicado en las bases de la convocatoria, pues recurran!!!! vayan a los tribunales, presenten la pertinente demanda y que sea un juez que dictamine si llevan razón o no, pero, ostia!!!! dejemos tanto de protestar, coño!!! ya esta bien. Y esto lo estoy diciendo sin quitar razón a nadie, que no se mal interprete, pero si alguien cree que la tiene, pues hay medios legales más que suficientes para realizar una reclamación, no un blog donde al final es eso, un blog, sin ningún tipo de poder legal.
A ver si recapacitamos un poco y dejamos de usar una herramienta como es esta y para lo que es, y utilizamos otros medios para «protestar» lo que se crea conveniente
Ya están las notas publicadas
https://empleo.renfe.com/PO/content/PO-Proceso-de-Resolucion/?locale=es_ES
Ya están las notas!!!!!! Aprobado!!!!!!!!
Cuál es el siguiente paso ?
Entrevista personal
En que consiste la entrevista?
Pero aprobado y con plaza, o solamente aprobado??
Con plaza…
Estoy el 70 de 65 plazas , tendré plaza ? 😳
Solo Si renuncian algunos
Tal vez haya alguna renuncia/no apto en esos 65, pero 5 no creo, estarás tan cerca que puede que te llamen para temporal y así el año que viene por méritos estarías prácticamente dentro.
Con los resultados provisionales publicados por Renfe, tenéis variaciones respecto a la «encuesta para estimar la puntuación» del psicotécnico primero? En mi caso tengo tres aciertos menos, y me parece extraño habiendo participado en la encuesta 200 personas.
Una consulta. Se sabe si abrirán bolsas para los aprobados sin plaza ??
Mñn tengo la entrevista, para personal electrico. Alguno la ha hecho, impresiones? Te preguntan algo de experiencia o quieren que le ha les de tu pasado solamente?
Si quedas en la reserva de aptos sin plaza te pueden llamar para alguna sustitución o temporal