OEP RENFE 2023 (Operador Comercial. Previsión)
Previsión de lanzamiento de la Oferta de Empleo Público 2023:
¿? plazas de Operador Comercial de Ingreso
¿? Puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña. (¿? plazas reservadas para personas con discapacidad al menos 33%).
¿? Puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 de ámbito Estatal. (¿? plazas reservadas para personas con discapacidad al menos 33%).
🗣 Publicación: Previsiblemente a mediados de febrero
- En el curso
- Aprobada tasa de reposición del 120% pero… ⚠ A tener en cuenta que hay actualmente casi 500 personas con contrato TEMPORAL en Renfe (ver mensaje) y ese número tiene una importancia directa sobre el número de plazas que se publique. (Si se publican el mismo número o inferior de plazas…será muy complicado obtener plaza sin méritos)
¿se sabe si en fabricacion y mantenimiento, (ajustador-montador), hay muchas personas con contrato temporal?
Y electricidad y electronica?
¿alguien conoce este dato? a mi también me interesaria conocer si esto sucede en fabricacion y mantenimiento. Muchas Gracias
En principio han sido muy pocas (6 Ajustadores/Montadores, 4 Electricistas y 1 calderero)
Esta convocatoria de COMERCIALES es distinta pues hubo una necesidad EXTRAORDINARIA por el tema de abono
Se sabe cuantas personas con discapacidad entraron de bolsa de comercial ?
Eso quiere decir que para esta vez saldrán pocas plazas y las personas que no tengan méritos será casi imposible que obtengan plaza?
Eso es exactamente lo que pone en la última línea del artículo. Lo tienes resaltado en gris.
Vaya forma de desmotivar al que nos presentamos el año pasado, y lo intentamos esta, no entiendo como han demorado a tantas personas en esta convocatoria. 👎🏼👎🏼👎🏼👎🏼
495 personas con exención de psicotecnicos y 40 puntos en teoría por la cara? En bolsas pasadas, llamaban para cubrir dentro de taquilla (necesidad real), y las dos ultimas bolsas (aún habiendo falta de personal) la empresa decidió no llamar a nadie. Ahora de repente hacen falta 495 personas que solo han entrado para ayudar en las máquinas, sin ningún tipo de responsabilidad?
Es obvio que hay que dar méritos, pero no regalar las plazas, la gente de la calle quiere también su oportunidad.
¿Solo máquinas y por la cara? Pásate por alguna estación con refuerzo y pregunta a los de taquilla y ya de paso si están pagando alquiler más la hipoteca del lugar donde vienen, igual te llevas alguna sorpresa.
Estoy super deacuerdo contigo, es regalar la plaza y tambien nos lo merecemos. Esperemos que se llegue a un buen acuerdo porque sino tendriamos nosotros que reclamar por otro lado
Buenas noches!! Finalmente cuál ha sido la tasa de reposición aprobada? Gracias!!
anotado en la entrada 😉
Por ley no hay que sacar plazas para la calle?? Algo hay que sacar
Son plazas para todos, lo que pasa es que valoran Lis méritos porque es concurso/oposición
No entiendo muy bien lo de los meritos, este año es mi primera vez.
Estuve viendo las calificaciones del año pasado y vi que si en el examen teorico tenias por ejemplo 50 preguntas bien y los meritos como mucho eran 4 puntos.. pues se sumaban los meritos a la notal del teorico, es decir si tengo 50 preguntas acertadas y 3 meritos… mi nota seria 53 ¿estoy en lo cierto? Porque si es asi no entiendo porque no vamos a poder obtener plaza sin tener meritos. Un saludo
Xq hay gente q han entrado de bolsa y Esa gente tiene 40 puntos , entonces es imposible q se llegue a esa nota con el examen solo
Le dan 10 puntos de méritos a los de la bolsa
Eso no se sabe todavía años anteriores son 40
Pero entonces el año pasado? No hubo gente que obtuvo plaza a traves de la bolsa?
Entonces si tiene 40 puntos la gente que esta en bolsa no hace el examen ni nada?
El año pasado había muy poquitos 2 o 3 o algo así , están exentos del psicotécnicos
500 ni más ni menos, me quedé a nada el año pasado, con la esperanza de estar esta. Estoy muyyyyy desmotivada, indignada. Lorigrail no era quien contrataba a personal para el nuevo bono?
Perdona que me sienta de lo más pesimista, pero mata mis ilusiones.
El 2020 (conocido por el año de la Nasa) pasó lo mismo. Una oposición para meter a los de bolsa, psicotecnicos muyyyyy jodidos y teoría sencilla. Sólo la élite de la calle entró. Algunos ceporros con 40 puntos no entraron. Pinta complicado si!
Perdona pero en la bolsa del año 2020 eran 50 personas a consolidar que estuvieron ocupando las taquillas y teniendo responsabilidades. No como este año que están en los vestíbulos de estaciones ayudando a viajeros. Bien merecidos los 40 puntos del año pasado. Se lo curraron dentro de taquilla
Me parece que no eres consciente de lo que pasa en cada estación.
De cualquier manera estás diciendo que existen compañeros de primera y de segunda?
No creo que quiera decir que hay compañeros de primera o segunda, pero es evidente que 500 personas son una barbaridad para darles los 40 y la exención, cuando su faena ha estado exenta de cualquier responsabilidad. Entonces, a la gente de Logirail pensad en darles los mismos méritos, porque los tenéis años trabajando en la misma faena que ha hecho la bolsa de Renfe estos meses.
Parece que lo de ser de primera o de segunda, lo hacéis a diario con Renfe y Logirail. Dadles los mismos méritos a Logirail, que al fin y al cabo los tenéis años trabajando a cambio de 4 duros y con una responsabilidad. Pero parece que eso no vale, verdad?
A Logirail por qué? Que se presenten a la OPE, se esfuercen y estudien y podrán adquirir méritos.
Totalmente de acuerdo,si pusieran los sindicatos el mismo empeño por logirail seria diferente,ni meritos por hacer el mismo trabajo,ni salario justo,ni convenio justo,para los de logirail nadie mira a no ser q vengan elecciones
Hasta que no entendáis que somos nosotros los compañeros de LogiRail los que tenemos que luchar por el mismo convenio no cambiará nada.
Estoy harto de ver como la gente llora a los sindicatos que no hacen nada pero luego cuando se les pide compromiso la gente pasa de largo.
Jesús dejó en la entrada de comparativas de empresas, en la parte de abajo (D.3.1) un enlace a un audio y texto de una periodista, Charo Bueno https://blog.comoserferroviario.es/2022/04/04/adif-vs-renfe-vs-logirail-comparativa-empresa.html
Salud!
Los de Logirail que se presenten a la oposición, que ellos están trabajando sin pasar por la oposición.
El trabajo no es solo dentro de taquillas, ya que en muchas estaciones no hay , y si estás en las maquinas de autoventas siendo factor comercial con tu plaza fija…vamos haciendo el mismo trabajo que cualquier compañero que ha entrado de bolsa…
muchas veces hay que estar dentro para poder hablar
Que yo sepa las plazas que se ofertan son para taquillas, no para estaciones sin taquilla que solo tengan máquinas autoventa, esas estaciones no cuentan con personal de Renfe. Deberias informarte mejor sobre esto. Ánimo a tod@s, estudiad a saco. 💪🏼
Creo que deberías informarte mejor tú , ya que cuando quieras te das una vuelta por fuengirola, torremolinos… y ves qué personal son los que están trabajando. Suerte
Pero ese comentario despreciando el trabajo en sala? En sala, se trabaja igual o más que en taquilla, ya que se está de pie, para arriba y para abajo. En muchas estación, como ya he leído que han dicho otras personas por aquí, incluso los fijos tenemos que estamos en sala.
Por lo que han publicado, Renfe solo quiere dar 10puntos y quitar los psicotécnicos a los de la bolsa, cosa que casi todos los sindicatos han rechazo y piden que se de los 40 puntos… En el examen hay q sacar 30 mínimo, 30 suele ser muy muy fácil sacar con lo cual significa que la mayoría de esos 480-490 de bolsa sacarán mínimo 70 puntos dejando a los de la calle sin ninguna opción… Para mi lo que estan haciendo los sindicatos es dejar de lado a mucha mucha gente… Me parece más justo lo que dio Renfe 10puntos y quitar psicotécnico…
Estudiar, no queda de otra.
Además que el psicotécnico si lo hacen complicado o relativamente complicado. Si a esos 500 les quitas eso, les estás quitando el grueso de la OEP en algunos casos. Creo que los 10 puntos más exentos de psico es relativamente bueno.
Justo para ti que no llevas 7 meses, sabiendo el triple que cualquiera de la calle y fuera de tu casa, trabajando ya en renfe y habiendo aprobado una oposición claro…
animo que podemos
Aunque solo tuvieran 500 personas 10 puntos + idiomas, tienen muchísimas posibilidades de entrar antes que los que se presentan sin casi méritos…
Yo diría que esta convocatoria no es posible para los que no tienen méritos…
Pero porque esta convocatoria estais seguros de que va ser asi? La del año pasado no fue asi..
La convocatoria pasada no tenían 500 personas de entrada tantos méritos.
En los dos últimos años ha venido siendo así, el trabajador que entraba con un contrato temporal (así lo reflejan las bases en las últimas convocatorias), en la siguiente OEP se les daba méritos (40 puntos), como digo esto ha sido así tanto para las Fabricación y mantenimiento como para las de Operador Comercial, en estas últimas en concreto han sido contratados algo más de 480 candidatos que quedaron en bolsa o lista de reserva, que por la aprobación del bono social gratuito requirió de un aumento puntual de plantilla, como al termino de 2022 se decidió ampliar dicho bono quedó la incógnita de si continuarían en el puesto, todo apunta a que puede ser así. Hasta el momento Renfe lo ha hecho como se marcaba en las bases de la convocatoria, lo que ahora parece ser es que quieren rebajarles los méritos, lo cual nos parece injusto a muchos, más si contamos con la labor que han tenido que ejercer estos meses, sobre todo con el aluvión de bonos que se han tenido que expender.
Mi opinión respecto al tema. Son 500 personas contratadas para un refuerzo, por un bono temporal. No han venido a cubrir jubilaciones, no están para cubrir en una taquilla.
Me parece bien que tengan 10 puntos y exención, porque los que tenían los 40, venían a cubrir una necesidad real por jubilación o ascenso, y ni por asomo eran 500 personas.
La calle tiene que tener su oportunidad, no os desaniméis porque tenéis muchas opciones. Tenéis que ir a por el 60 (que es posible si le dais caña), porque si uno de bolsa saca 49 y le suman 10, ya le ganáis. Y todos no van a sacar entre 45 y 60, siempre hay variedad de notas dependiendo de lo que se estudie.
Veo razonable hablar de méritos para la bolsa, han hecho un esfuerzo saliendo de sus provincias incluso, pero no olvidemos que su cometido esta vez no ha sido como el de otros años, no han venido a cubrir a nadie.
Creo que al final, se les beneficia, porque es lógico, pero a la vez la calle va a tener su oportunidad. Todos (calle y bolsa), están teniendo su oportunidad.
Eso, que pongan psicotecnicos y preguntas relacionados con el temario y dar un poco mas de tiempo para los psicotecnicos que son superdificiles que no da tiempo a hacerles
Si da tiempo, llevaba rozando la plaza desde que me empecé a presentar y da tiempo de sobra a hacerlos. Otra cosa es que hay que preparárselos. Este último año que ha sido en el que saqué la plaza, me dio tiempo a hacer los dos psicotécnicos y con tiempo. Los simuladores de la página en cuanto a psicotécnicos son de lo mejor para prepararlos.
Respeto tu opinión, pero tienes que saber que los que están de refuerzo no solo han estado «de refuerzo» han estado trabajando las mismas horas que sus compañeros, no solo para los abonos, sino en taquilla y haciendo además otras labores más allá de las de taquilla y abonos.
Eso sólo hablando del trabajo, no voy a hablar de las condiciones con las que se entró, porque cambiar tu vida en 10 días no se lo deseo a nadie. Yo entiendo que hay muy pocas posibilidades para la gente que no tiene experiencia en Renfe, y que 40 puntos para 480 personas (aprox) haría que solo 20 pudieran obtener plaza en Renfe y para todo el mundo que se está preparando puede parecer un poco injusto, pero tampoco simplifiques el trabajo de los que han entrado a través de la bolsa, porque además de que es el mismo trabajo (y algunas veces más) se está cubriendo una necesidad imperiosa de personal, con lo cual no es solo refuerzo.
Si se convocan 500 plazas, es por algo, no por refuerzos para abonos. Esos 10 puntos no son suficientes, teniendo en cuenta lo que acabo de decir. Sólo quería puntualizar eso. Buenas tardes.
Y como se accede a renfe en esos contratos temporales? Lo veo super injusto, podrian dedicar cuertas plazas para ellos pero deberian sacar plazas para la gente de la calle, sino que opciones tenemos ..
Cuándo entiendas que la vida no es justa llegarás al siguiente nivel del juego.
Necesitan gente, los de bolsa ya están entrenados y les conviene más meterlos además de que se han comido el marrón de hacer ese trabajo durante un tiempo.
Deja de quejarte y estudia como no lo has hecho en tu vida y haz psicotécnicos sin parar, entonces puede que tengas una posibilidad.
Suele ser complicado entrar a la primera, además de que si no tienes experiencia no terminas de comprender como va todo. Tener en cuenta que si Renfe tiene bolsa, los intentaran meter si o si,
porque con puntos y sin psicotécnicos esta oposición está chupada!
Creo que deberias tener mas respeto en tus contestaciones, todos estamos aqui para intentar tener una plaza, aunque sea mi primer año no quita que haya estudiado mas que nadie y lleve el examen super preparado y para tu informacion quizas haya hecho mas psicotécnicos que tu en tres vidas. Creo que todo el mundo tiene derecho a tener plaza, no digo que las personas temporales tengan algun privilegio o se les reserve algunas plazas pero los demás también tenemos derecho a optar a ellas porque estamos pagando una academia y gastando nuestro tienpo en estudiar todos los dias. No digo que sea fácil y que quiera entrar a la primera pero si tener la posibilidad de poder entrar si has trabajado y te has esforzado. Te agradeceria que tuvieras compresion y mas respeto en tus respuestas porque este es un blog de informacion y de ayuda para todos los que queremos entrar en Renfe.
El compañero ha sido bastante respetuoso, otra cosa distinta es que no te haya gustado su respuesta, por aquí hay personas que prefieren vivir en otra realidad de color de rosa…
La compañera Angi lo ha visto también, he sido respetuoso pero no te ha gustado lo que te he dicho. Compañero! crece y madura que la vida es dura.
Se hicieron contrataciones temporales con las personas que participaron en el proceso de la OEP 2022 y la motivación fue el tema de los abonos gratuitos
Muchas gracias Jesus por la informacion. Imagino que Todos los años no hacen contarataciones temporales y si lo hacen tiran de la gente que hizo el examen y se quedo a las puertas de coger plaza no?
Ángel, no sé si te has enterado bien. Las 500 personas con méritos aprobaron el año pasado y por eso estaban en bolsa y los contrataron temporalmente.
Si tú este año que vas tan preparado, apruebas, entrarás en esa bolsa y puede que te contraten temporalmente y el año que viene querrás todos los puntos posibles.
Yo no he entrado en esa bolsa por poquito, pero sí aprobé el año pasado y de haber entrado, también querría méritos por el esfuerzo de haberme desplazado de provincia, la incertidumbre, esfuerzo y más factores…
Estoy totalmente de acuerdo y gracias por la informacion. Yo entiendo perfectamente lo de los meritos incluso que les reserven plazas pero que tambien entiendan a las demas personas que estamos esforzandonos dia a dia preparando una oposición para que ahora no tengamos ninguna opcion, solo es eso. Gracias por la respuesta muy amable.
No te gusta lo que te decimos y las rabietas en la oposición no funcionan. Lee la convocatoria, aprende el sistema y estudia más porque aunque creas que lo haces, siempre habrá gente que te gane.
La oposición es tremendamente dura, lo que te digo si tienes la piel fina te dolerá, pero es que es la verdad.
De los temporales ninguno se desplazó de provincia
David, por favor, no mientas. Infórmate antes de hablar, gracias.
Se sabe si se habla ya de la convocatoria de fabricación y mantenimiento?? O si se convoca comerciales tan pronto por la falta de personal y la otra va a tardar más en convocarse?
por ahora sin info. Puede seguir el proceso a través de las etiquetas superiores del BLOG:
https://blog.comoserferroviario.es/category/2023+oep+renfe+operadores-mantenimiento
Se sabe cuando puede salir el exámen de ajustador montador o material rodante
echa un ojo al comentario inmediatamente superior a éste
Hola Jesus, yo ya estuve apuntado para la seccion comerciales 2022, para la de 2023 tengo que volver a rellenar todo como si empezara de 0, para hacer los test por ejemplo, o ya se mantiene mi cuenta. un saludo y gracias
Tenemos un 🆕nuevo sistema para las inscripciones. El curso empieza de 0
Mi pregunta es la siguiente, en relación con los psicotécnicos:
Si existe una advertencia del Tribunal Supremo que indica que en oposiciones y procedimientos selectivos de empleo público las pruebas de conocimientos prevalecen sobre test psicotécnicos y entrevistas (https://delajusticia.com/2008/08/12/el-tribunal-supremo-advierte-que-en-oposiciones-y-procedimientos-selectivos-de-empleo-publico-las-pruebas-de-conocimientos-prevalecen-sobre-test-psicotecnicos-y-entrevistas/) y una sentencia de, también del Tribunal Supremo, de la Sala tercera de 27 de enero de 2022 (rec.8179/2019) (https://delajusticia.com/2022/02/10/el-tribunal-supremo-doma-las-pruebas-selectivas-psicotecnicas/), ¿Por qué Renfe sigue haciendo lo que le da la gana?
Creo sinceramente que las personas que están actualmente con contrato temporal merecen esos 40 puntos y no los 10 que se rumorea. Son 500 personas que han dejado sus provincias, familias, trabajos… están pagando alquileres, dependiendo incluso de donde residan seguro se gastan más dinero que mucha gente en una academia. Llevan con incertidumbre desde hace meses, con renovaciones de contratos que no saben hasta cuándo serán, currando en sus puestos, estudiando al igual que la gente de la calle en las mismas academias, aguantando y luchando por una plaza fija en Renfe.
Tienen experiencia en el puesto que todos queréis conseguir, y que se queden fuera después de casi un año en el sería una p… enorme.
Para la gente de la calle, luchar para entrar en bolsa, porque con buena puntuación entraréis y os llamarán. Si Renfe oferta más plazas de esas 500 para la calle, por pocas que sean, ir a por todas. Este año será más complicado pero, es una oposición que sale cada año y es una suerte enorme poder decir eso en comparación con otros puestos.
Habrá posibilidades para todos, no carguéis con las personas que serán vuestros compañeros y que podríais ser vosotros perfectamente en unos meses.
¿Esas 500 personas se refieren al personal que ha contratado Logirail para la info y expedición de los Bonos gratuitos?.
Me he hecho un poco lío. 😅
No, se refieren al personal que se presentó al examen de comercial de RENFE el año pasado, aprobaron tanto examen como psicotécnicos, pero quedaron sin plaza y los llamaron para trabajar como Operador Comercial de Ingreso N2 desde agosto. No llegan a 500, son aproximadamente 480 personas.
En verdad contrataron temporalmente a 800 y pico según leí (toda la bolsa que se creó con los aprobados)
Aprobé ..pase entrevista y no tuve noticia alguna ( me quedé a 8 de tener plaza)
Oye me vine a Francia a trabajar, dejándolo todo para buscarme también la vida, mientras estudio para renfe, como hice al año pasado. Y en nada me quedé de aprobar. .
Respeto a todo el mundo, pero 40 puntos es regalarle la plaza, todos hacemos un sobre esfuerzo. Mercadona me llamo para ibiza, sin ningún otro extra que tu sueldo, y un contrato de 6 meses nada de fija. Respetando tu opinión pero prefiero que no salgan convocatorias directamente que se lo den. Si van por 40 puntos. Todos en todos los sectores asumimos gastos y esfuerzo.
A renfe le diría que de transparencia en la planilla. Un año como si fuera pasado mañana. Bueno es diferente puntos de vista.saludos
No voy a entrar en la situación personal de cada uno. Yo también me he ido a buscar la vida fuera (ajena de Renfe) y con trabajos horribles, que tienen cero importancia en este blog y no voy a comentar. Al igual que nosotras desgraciadamente habrá más gente en esta situación.
En el caso de que cualquiera que esté ahora mismo en la calle, de estar en la situación de los temporales, no pensaría de la misma manera.
Nadie les está regalando nada, aprobaron el año pasado, se quedaron en bolsa y les llamaron. Aceptaron contratos temporales con la esperanza de conseguir un puesto fijo, siguen con muchísima incertidumbre y nervios, que nadie querría pasar. Y ahora tienen que volver a examinarse y aprobar este año al igual que el resto.
Renfe no va a sacar solamente esas 500 plazas, dará oportunidad a la gente de la calle igual que cada año. Así que estudiar a tope, y conseguir esas plazas. Tenéis posibilidades como cada año. Podéis entrar en bolsa y que llamen a otras 500 personas para cubrir falta de personal, ¿quien dice que no? No os desmotivéis.
Con egoísmo y quejas que leo en muchos comentarios no se llega a nada…
Coincido contigo, tendrán que volver a examinarse y superar determinada puntuación, supongo que 30 o 40 puntos, aunque le salven de hacer los psicotecnicos (habrá que ver si eso es así), no quita que tengan que volver a estudiarse el temario que este año impongan, y si no superasen esa puntuación mínima ya se sabe donde acabarían.
Seguro que si hubieras aprobado y fueras una de las 500 personas que está ahora trabajando no pensarías lo mismo a que no? A qué pensarías que tu trabajo e incertidumbre de los últimos 7 meses se debería ver recompensado? Esa gente se lo merece porque ya están formados y saben más que uno de la calle, lo de los abonos ha sido una locura y han estado currándoselo. Son oportunidades que pasan una vez en la vida y los 500 que entraron aprobaron y por ello están ahí, no les están regalando nada.
Parece ser que gente que aún no se a presentado a la OEP o que en alguna ocasión se presentó pero no obtuvo la puntuación suficiente para hacerse con una plaza, o por h o por b si entraron en bolsa pero no tuvieron la fortuna de ser llamados a cubrir una plaza, tienen más derecho a una de esas 500 plazas que estos compañeros esta ocupando, que como algunos decís por aquí no es moco de pavo lo que les ha tocado con lo del bono social; por lo que he hablado con unos cuantos que me ido encontrado por varias de las estaciones por las que los he visto.
P.D: Os invito a que os acerqueis y hableis con estos compañeros o compañeras si los veis en cualquier estación de la geografía Española, que seguro os va a contar su situación, sin objeción alguna.
Pues razón tiene la compañera, para darles 40 que no hagan opo para los de fuera y los metan directamente y no saquen 15€ a mucha gente… Lo peor es que vosotros como sindicato en lugar de luchar por algo justo para todos y ver bien que por 6 meses de trabajo se les de 10 puntos y se les quite los psicotécnicos (que para mí es una ayuda enorme ya y bastante justa),estáis pidiendo que se deje tirado a mucha más gente para ganaros 500 afiliados… 🤮🤮🤮
No hay por qué frustrarse, este es uno de los sindicatos que más hace para que se incorpore gente nueva, pero no por ello se va a desproteger al que ya esta trabajando sea o no de manera temporal. Solo estamos pidiendo lo que en anteriores ocasiones se ha concedido a otros trabajadores en similares condiciones, ni más ni menos. Sabes perfectamente que de participar en una posible OEP puede que te toque una situación idéntica a la que críticas, ten algo de empatía porque nunca se sabe lo que te puede tocar.
Cada año no existe la posibilidad de entrar en bolsa. Este año habéis sido afortunados por el tema del abono recurrente.
1.- A nadie le obligan a trabajar en bolsa. Dices que si porque te interesa (no eres un heroe/heroina) simplemente aprovechas la oportunidad. La gente que busca trabajo en la privada a veces se tiene que mudar también y el contrato se le termina en 9 meses o 1 año y luego va a la calle. Vamos a centrarnos que la situación es dura para todos.
2.- Los 10 puntos en lugar de los 40. Si anteriormente en otras convocatorias han dado a lo largo de los años 40 puntos, se tendrá que hacer lo mismo. Nada os va a eximir a los que estáis en bolsa de estudiar la teoría otra vez. Cada año se ve gente con 40 puntos que suspende, eso si que es una lastima.
3.- Cada vez que entra gente de bolsa, Renfe hace creer a los de fuera que tienen oportunidad cuando lo que hacen es poner los psicotécnicos muy complicados porque así solo entran los de bolsa.
Son lentejas……
He leido las bases de años anteriores y no he visto nada al respecto. Tal vez sea una pregunta estúpida . ¿Hay algo que impida presentarse a 2 convocatorias de diferentes puestos el mismo año? Por ejemplo presentarme ahora a la de comercial y mas adelante a la fabricación y mantenimiento. No me gustaria perder la opcion de presentarme a la de fabricacion y mantenimiento por presentarme a la de comercial.
Muchas gracias de antemano, y muchas gracias por tu trabajo y dedicación Jesús.
Sin problema alguno, siempre que cumplas los requisitos que te piden en cada convocatoria, si coinciden el día de realización de las pruebas en fecha y hora prácticamente deberás elegir con cual te quedas, pues no vas a poder realizar ambas.
Una combinación muy habitual suele ser presentarse a Operador Comercial de RENFE y a Factor Circulación de ADIF.
📢📢📢CGE Extraordinario (Comité General de Empresa: toda la Representación de los Trabajadores. Comunicado 22. OCIN2: 40 PUNTOS SÍ O SÍ. La presión de CGT ha tenido sus frutos y nos ha llegado la convocatoria del CGE para el 15 de febrero.
Y qué pasa con los 440 maquinistas aprobados en la anterior oep sin beca ni nada? Nos van a dejar así? Esto es una vergüenza
Los maquinistas cada año lo tendrán más difícil. Solo este año Renfe va a abrir 3 escuelas más, sumado a las que ya tiene y a las privadas, van a generarse dentro de unos años miles y miles de maquinistas que no se a donde van a ir porque la plantilla está bastante rejuvenecida y saldrán cada año 150/180 plazas como mucho más las privadas. Con las particularidades de esa oposición (curso previo de 21.000€ obligatorio), tiene que ser horrible verse así tirado
Los psicotécnicos son un timo para el opositor. No os dejéis engañar, ahí esta la criba.
Los psicotécnicos son un timo si te dejas timar por ellos. Entrena tu velocidad mental, y timales tú a ellos.
Por eso, caña y caña con los psico.
Nadie obliga a que entres en Renfe. Lee lo que piden y si quieres optar a una plaza tienes que aceptar sus reglas ¿no te gusta? pues a otra cosa mariposa.
A ver, que hablas sin saber. A mi me da igual, yo no soy el que me presento a Renfe jajaja
Yo doy un aviso a navegantes.
Y los que las tienen aprobadas con entrevista final y nunca les han llamado?
Si hiciste entrevista te llamarían en agosto, otra cosa que renunciaras a la plaza por los motivos que fuesen, en la bases pone que si renuncias al llamamiento esta fuera ya, te toca ir de cero.
En agosto mandaron mail a los que estábamos en la lista, yo no pude aceptar por falta de plazo para avisar a mi empresa, porque me dijeron que el día 22 tenía que estar dada de alta en el paro. Fue todo súper ajustado en plazo y no pude aprovechar la oportunidad, insistí en si podía estar dada de alta en las dos empresas una semana para cumplir los plazos y poder pedir excedencia en mi empresa y me dijeron que no. Supongo que te mandarían correo también, sobre todo si llegaste a hacer la entrevista.
Apuntada al paro para que? En mi caso, perdí dinero al no disponer de 15 días de previo aviso para el cese de actividad en la anterior empresa, pero hay oportunidades en la vida que no se pueden desaprovechar
Hola Jesús! ¿hay algún cronograma de la OEP 2022? Y otra duda ¿hay algún «mínimo legal» de tiempo entre que se publica la OEP y la fecha del examen? Gracias por tu trabajo!
mi pregunta es la siguiente?
si haces buena puntuacion, y apruebas los psicotecnos? entras en bolsa de trabajo??
y que posibilidad tienes de que te llamen para la bolsa??
tiene algo que ver la gente que entra por logirail en todo esto??
este seria mi tercer año q me las preparo y los dos anteriores me tiraron en psicotecnicos. las preguntas del temario me han parecido regaladas siempre.
Con Logirail no tiene nada que ver, los psicos solo son apto o no apto, dependerá de la puntuación que saques en el teórico, evidentemente cuanto más puntuación saques en este más posibilidades tendrás para conseguir tu posible plaza.
Me parece muy injusto para la gente que no hemos tenenido la oportunidad de haber trabajado con renfe, que tengan beneficios vale, pero 40 puntos me parece una exageración sin dar pie a que nosotros tambien tengamos una oportunidad. Mirar por todos que creo que no lo estais haciendo
La moneda tiene 2 caras
Los que han trabajado en bolsa en condiciones inferiores a los aprobados
Los de la calle que se ven en desventaja
No es luchar unos contra otros, es entender este sistema viciado de Renfe que quizás un día sea más justo y pensado.
También se podría «luchar» porque a esas personas les den plaza (ya que se han presentado y han aprobado, además de que han tenido suerte de haber sido llamados a trabajar) y saquen plazas para la gente que no accedió a tales puestos habiendo aprobado y otros que ni siquera eso.Esa sería una competición justa. Lo que se propondrá será un «apaño» consistente en «os rescindimos contrato justo antes de convocatoria y os presentáis con muuuuchas más ventajas que «la gente que no trabaja para nosotros» y que éstos esperen a la próxima»
Aprobar es sacar unos mínimos, eso en el colegio vale pero esto es una O P O S I C I Ó N.
No os van a dar las gracias por sacar unos mínimos y aceptar el trabajo, tenéis que ESTUDIAR OTRA VEZ. La carta de los reyes magos con deseos hasta diciembre nada.
No os van a dar 40 puntos, quieren que los de afuera tengan opción también.
Si os quitan los psicotécnicos y os dan 10-20 puntos os ponen en una situación muy buena pero no queréis estudiar. Es comprensible pero olvidaros de regalos y darle otra vez al temario.
Jode pero si no téneis plaza no podéis pedir «regalos».
Te estás equivocando o no has entendido mi comentario. SE LO QUE ES UNA O P O S I C I O N!! Yo no estoy trabajando, me presenté el año pasado y aprobé, yo no he dejado de estudiar desde Junio y aspiro a una plaza, por eso decía que deben sacar plazas para la gente de la calle y no ponerle alfombra roja a los que han aprobado y han tenido la suerte de ser llamados a trabajar, porque en este país, parece que trabajar es cuestión de lotería, no de méritos. DE TODOS MODOS, ESTA CLARO QUE LO QUE HACE EL SISTEMA ES ECHARNOS A PELEAR A UNOS CONTRA OTROS ,HACEN FALTA MUCHOS PUESTO DE TRABAJO EN RENFE Y EN MUCHOS SITIOS MÁS, PERO NO SE QUIERE CONTRATAR, NO HAY PASTA PARA ESO, LA NECESITAN PARA DESPILFARRARLA .Buen día y estudi amucho o encomiendate a alguna figurita a ver si tienes «suerte»
Estoy dentro, la figurita te la regalo a ti… Donde te la envio?
Regalo??? Primero, tod@s los que estamos ahora con contrato interino nadie nos ha regalado nada, y no estamos pidiendo ningún regalo, se esta pidiendo que apliquen los mismos criterios que venían hasta ahora aplicando en la bases. Que te hace pensar que NO queremos estudiar?, ya estudiamos anteriormente para estar aquí, y la mayoría siguen estudiando y preparándose para el siguiente examen. De verdad piensas que teniendo tan cerca la meta, vamos a dejar de correr por alcanzarla….. Pd: pídele a los reyes un poquito de empatia.
En su momento me presenté para mantenimiento, aprobado y en la bolsa, ojalá me huviesen llamado..de haber sido así, obviamente me encantaria tener unos puntitos extra sobre el resto, ya que el examen me lo comí, y trabajé..como para encima partir de cero🤦♂️
A los que os quejaís de eso, os falta empatía, dudo que en caso de estar en esa situación os sintira bien ese ninguneo.
Asi que dejad de llorar y darle a los codos…
Por cierto, a los que estaís preguntando respecto a proximas convocatorias, dejad de dar la brasa e ir mirado la web como hacemos la mayoria…
Otra pregunta que tengo es. Para trabajar en logirail solo se pedia tener la ESO y para las oposiciones se pide Bachillerato. Por haber trabajado en renfe eso se queda exento?
Lee la futura convocatoria y olvida lo demás. Logirail es una cosa, la OEP es otra.
Hola buenas se sabe una estimación de cuando podría ser la oep de material rodante, y si hay alguna opción de que llamen a gente de bolsa o lista de reserva ya que hay 60 personas aprobadas sin coger plaza
por ahora sin info. Puede seguir el proceso a través de las etiquetas superiores del BLOG:
https://blog.comoserferroviario.es/category/2023+oep+renfe+operadores-mantenimiento
En mi opinión, Renfe va a dar una solución intermedia dando un poco de valoración (puntos) a los de bolsa, que ya estáis formados, y dando posibilidad a los mejores de la calle a entrar, es decir, a la élite.
Tan injusto me parecería que uno de bolsa con 30 puntos entrase como que uno de la calle con 60 puntos se quedase fuera.
Habla uno (como tantos otros) al que le perjudicó la bolsa en su día y que se ha sacado la plaza a la 3a oportunidad, pero entiende que la formación recibida por los de bolsa tiene un gran valor monetario (el tiempo es literalmente oro) para la empresa.
Estudiar como si no hubiese un mañana, sacarse una plaza lo haces una vez en la vida y cada día está más cara y codiciada.
Un saludo y ánimo a todos.
La formación es lamentable o nula, no se gastan dinero en eso, pregunta a los compañeros.
La formación son las horas que pasas aprendiendo de los compañeros veteranos. En cualquier caso la formación viene a ser el aprendizaje de la profesión, que como bien sabrás, son muchas muchas cositas no muy complejas, pero llenas de detalles. Y eso vale dinero.
Como trabajador, diré que he tenido que enseñar a unas 8 personas de bolsa, y nadie me ha pagado un duro por ello. Podéis luchar por las 500 plazas y por darnos un extra a nosotros, ya que, hemos tenido que estar pendientes de nuestra faena y de que ellos no se equivoquen. Sobretodo, los de estaciones pequeñas, que están solos para todo.
Ve a tu trabajo, estate pendiente de todo, forma a 8 personas y encima, nadie te lo reconoce ni te lo compensa. Se ahorran dinero en formación y listo.
Y algunos, no han valorado el esfuerzo que has hecho enseñándoles, y que es tan valioso como comentáis. Como esperan 40 puntos, motivación ninguna.
VIVA RENFE!!!!!!!!!
Exactoooooooooooo, que no quieren dar un palo al agua 🙂
Y qué pasa con los maquinistas que aprobaron la última oep de diciembre? Cómo se los va a tener en cuenta para la próxima?
Le has preguntado a los desconvocantes de la huelga a ver que dicen? en makis me consta que fue el semafia y acordaron esa cagada de convocatoria
Buenos días, se sabe algo de operadores comerciales??gracias
Te recomiendo seguir nuestro canal de Telegram de Renfe: https://t.me/comoserferroviarioRENFE
Estamos en esta última entrada:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html
Buenas ,para cuándo sería el examen ??de comerciales
Te recomiendo seguir nuestro canal de Telegram de Renfe: https://t.me/comoserferroviarioRENFE
Estamos en esta última entrada:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html
Si has seleccionado como aspirante con discapacidad, se entiende que haces el examen solo con discapacitados, y que en caso de aprobar el puesto es solo para gente con minusvalia??
Estamos ya en esta entrada:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html
bUENAS…NECESITO QUE ME AYUDEN CON EL SIGUIENTE TEMA.: no me mandaron email para comentar que habian plazas temporales en renfe,,y aprobe sin plaza y fui apta despues de la entrevista.
Es posible que se haya producido un error en los datos? Desde cgt madrid me han comentado que mandaron a los de bolsa email que apenas duro tres dias para opcionar al puesto pero en mi caso no me llego ningun correo,,,,,si alguien me puede ayudar con esta duda gracias
Insisto en algo: no se me mandó notificación alguna para entrar por bolsa ..y pase la entrevista apta ( en Catalunya ) …no entiendo na de na
Hola. Para disponer del simulador de test del temario de operador comercial vale con estar registrado, o hay que afiliarse pagando algún tipo de suscripción…¿? La otra pregunta sería saber sí estos están ya disponibles o todavía no. Un Saludo.
Te recomiendo seguir nuestro canal de Telegram de Renfe: https://t.me/comoserferroviarioRENFE
Estamos en esta última entrada:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html y te recomiendo ver la duda/pregunta 3.7
Hola , tengo una duda sobre el EXAMEN MEDICO . Me gustaría saber si es excluyente tomar alguna medicación y si cruzan datos con el servicio publico para confrontar enfermedades ¿ como es el examen medico necesitas pagar a un sitio privado para llevar un informe? Me podéis informar , estoy muy interesado en estudiar para conseguir plaza. gracias
Contestada en una entrada más actual
Cómo ver los listados provisionales? Se colgarán dónde mismo están las bases? Han cambiado la plataforma y ahora no vemos el proceso cono antes? Tampoco hay ningún teléfono donde podamos preguntar, pq el 911910061 no existe.
Estamos en esta entrada:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html
Hola, dos preguntillas:
Los que estamos en el paro, estamos exentos de pagar las tasas para las oposiciones de comercial ??
Es que acabo de ver las listas y me han excluido por eso.
Asi que acabo de pagar la tasa y ya tengo el justificante del pago, me podríais decir porfa si tengo que adjuntarlo ?? O ya estaría.
Muchas gracias
estamos aquí:
https://blog.comoserferroviario.es/2023/04/13/oep-renfe-2023-comerciales-listados-provisionales-y-examen.html
Hola, me gustaría entonces que me resolvieran una duda…hay bolsa en RENFE? porque me comentaron que este año ya habían quitado la bolsa. De ser así, las condiciones para poder entrar en esa bolsa cuáles serían, aprobar o llegar a un mínimo? Leyendo comentarios veo que va estar difícil obtener plaza pero siempre viene bien saber si hay aunque sea alguna opción de entrar en bolsa o de aprobar y que al año siguiente no sea empezar de cero
Gracias de antemano 🙂
echa un ojo a la duda/pregunta 2.5 de la entrada general
https://blog.comoserferroviario.es/2023/02/16/oep-renfe-2023-operador-comercial-convocatoria-3.html
Buenos dias, la beca formativa, ¿cuanto suele durar? Gracias por adelantado
menos de 1 mes
hola alguien me puede informar si puedo hacer los psicotecnicos de polica para renfe? Una vez más me quede en los psicotecnicos y la verdad que me esta costando buscar un buen preparador. He visto que hay psicotecnicos para policia, son los mismos? Muchas gracias.
Tienes alguna recomendación en nuestro variedad de cursos
https://psicotecnicos.comoserferroviario.es